Enlaces accesibilidad

Miles de habitantes de Nagorno Karabaj inician un éxodo hacia Armenia

Por
Armenia abre sus fronteras a los refugiados de Nagorno Karabaj

El gobierno armenio ha asegurado que al menos 4.850 personas han cruzado al país desde Nagorno-Karabaj, el enclave en Azerbaiyán poblado principalmente por armenios étnicos. La huida es consecuencia de la operación militar de Azerbaiyán que permitió a este país recuperar el control de esta zona.

Miles de personas han hecho cola para conseguir combustible, provocando fuertes atascos en la carretera que conduce a Armenia, mientras en la capital muchos cargaban sus pertenencias en autobuses y camiones para poner rumbo al mismo destino.

Las autoridades secesionistas de Nagorno Karabaj (la autodenominada República de Artsaj, no reconocida internacionalmente) han asegurado que todo el que quiera podrá abandonar el territorio y marchar a Armenia durante los próximos meses.

"Nadie va a volver, eso es todo", ha declarado a Reuters Anna Agopyan, que llegó a Goris, una ciudad fronteriza de Armenia. "Karabaj se ha acabado para siempre, creo".

Huida a través del corredor de Lachín

Los desplazados han llegado a Armenia a través del corredor de Lachín atravesando el puente de Hakari, un traslado que han permitido las fuerzas azeríes que controlan la zona. El paso se realizó sin registro ni control alguno.

Posteriormente, se ha registrado a los desplazados en el centro humanitario levantado en Kornidzor.

El presidente del gobierno secesionista, Samvel Shahramanián, ha explicado que han partido 30 autobuses con desplazados que quedaron sin hogar como consecuencia de la intervención militar y que estaban alojados en la base de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Ivanián.

Muchos de estos desplazados han manifestado su deseo de trasladarse a casas de sus familiares en territorio armenio, ha destacado Shahramanián, según recoge la Radio Pública de Armenia.

El Ministerio de Salud de Armenia ha confirmado en Facebook la llegada al país desde Nagorno Karabaj de 23 "compatriotas", acompañados por Cruz Roja, que se encuentran en estado crítico.

Armenia asegura que no tiene fuerzas propias en Nagorno Karabaj

Mientras, Armenia ha reiterado este domingo en rueda de prensa que no tiene fuerzas propias en Nagorno Karabaj pese a las "afirmaciones falsas" de Bakú.

Además, las autoridades proarmenias han hecho un llamamiento a la calma, a esperar a la información oficial sobre todo el proceso y a "evitar el pánico, el desorden, la violencia y los delitos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado de que continúan las labores de incautación de munición y armamento. También se han hecho con vehículos de combate y material militar almacenado en edificios civiles en varios puntos de Nagorno Karabaj, informa la Agencia de Información Estatal de Azerbaiyán, AZERTAC. También se han hallado misiles, obuses y minas.

"La incautación de armas, munición y vehículos de combate continúa en toda la región", ha resaltado el Ministerio.

Erdogan visita Najicheván y una delegación de EE.UU. viaja a Armenia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará este lunes la región azerbaiyana de Najcheván, situada entre Armenia y Turquía y separada del resto de territorio del país. Erdogan visitará este exclave a invitación de su homólogo azerí, Ilham Aliyev, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Ambos mandatarios abordarán las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en Nagorno Karabaj. Aliyev y Erdogan participarán en la inauguración del gaseoducto Igdir-Najcheván y en la inauguración de una base militar modernizada ubicada en Najcheván.

Al mismo tiempo, y según informa la agencia Reuters, una delegación de altos funcionarios estadounidenses ha viajado a Armenia. El objetivo es ofrecer ayuda humanitaria y mostrar el compromiso con la independencia del país.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerbaiyana. En la zona viven unos 120.000 armenios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado en una carta entregada al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, por la jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, que Estados Unidos ayudaría a atender las necesidades humanitarias.