Enlaces accesibilidad

Armenia recibe ya a más de 100.000 refugiados: el 83% de la población de Nagorno Karabaj

  • Según cifras oficiales, unos 120.000 karabajíes vivían en el enclave antes del anuncio de su espectacular disolución
  • La ONU ha anunciado que va a enviar una misión a Nagorno Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias

Por
Armenia recibe ya a más de 100.000 refugiados: el 83 % de la población de Nagorno Karabaj
Armenios de Nagorno Karabaj esperan cerca del centro de registro y distribución de Goris, Armenia.

Armenia ya ha recibido más de 100.000 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj desde el pasado domingo, lo que supone el 83% de la población del enclave, que se está quedando casi totalmente desierto. "Para este momento, 100.417 personas desplazadas de Nagorno Karabaj han llegado a Armenia", ha confirmado Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una rueda de prensa.

La mayoría de los refugiados tiene familiares o amigos donde instalarse temporalmente en Armenia, mientras que unos 32.200, según los últimos datos, han aceptado alojamientos ofrecidos por las autoridades.

Según cifras oficiales, unos 120.000 karabajíes vivían en el enclave antes del anuncio de su espectacular disolución a principios de semana, y los llamamientos de Azerbaiyán para que se quedaran parecen no haber surtido efecto. "Quedan como mucho unos cientos de funcionarios, trabajadores de emergencias, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para marcharse", ha escrito en X (ante Twitter) el ex defensor de los derechos en Nagorno Karabaj, Artak Beglarian, añadiendo que esta información "no era oficial".

Armenia se aleja de Rusia y Azerbaiyán se apoya en Turquía

La cifra de desplazados también ha sido confirmada por el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi: "Más de 100.000 refugiados han llegado ya a Armenia desde Nagorno-Karabaj. Muchos están hambrientos, agotados y necesitan ayuda inmediata. ACNUR y otros socios humanitarios están intensificando su apoyo a las autoridades armenias, pero la ayuda internacional es muy urgente", ha señalado Grandi.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha anunciado este sábado que va a acelerar sus esfuerzos para alimentar a los refugiados. A tal efecto, el PMA planea incrementar su ritmo de entrega de raciones a 21.000 comidas en las próximas dos semanas, que se suman a la entrega de ingredientes como cereales o aceite de cocina para 30.000 personas. "Asimismo, el PMA está preparado para entregar tarjetas de racionamiento a más de 6.000 individuos y se compromete a trabajar con socios y donantes para aumentar ese número según la necesidad", ha hecho saber la agencia en un comunicado.

La ONU enviará una misión humanitaria

La ONU ha anunciado este fin de semana que va a enviar una misión a Nagorno Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias, a pesar de que la organización no había tenido acceso a la región "desde hace unos 30 años". El pasado jueves, el enclave decretó la disolución de "todas las instituciones gubernamentales (...) el 1 de enero de 2024", marcando el fin de la existencia de la 'República de Nagorno Karabaj', autoproclamada hace más de tres décadas.

Según el organismo mundial, la misión está integrada por diez personas y cuenta con el apoyo del Gobierno de Azerbaiyán. En pocos días, más del 80% de los 120.000 habitantes oficiales han abandonado sus hogares por miedo a represalias, quemando sus pertenencias antes de unirse a la columna de refugiados.

Esta región predominantemente cristiana, que se separó de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, cuando se desintegró la URSS, lleva más de tres décadas enfrentada a Bakú, sobre todo en dos guerras entre 1988 y 1994 y en otoño de 2020.

Bakú inicia "medidas de represalia" tras denunciar la muerte de un militar

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha denunciado que uno de sus soldados ha muerto por disparos de un francotirador de las fuerzas armenias en el distrito fronterizo de Kalbajar, pero el supuesto incidente ha sido rápidamente refutado por Armenia.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias azerí, el ministerio informa de un incidente ocurrido a mediodía de este sábado en el que "unidades del Ejército armenio abrieron fuego contra posiciones azeríes en la población de Zarkand". Los disparos iban dirigidos contra fuerzas del Ejército de Azerbaiyán en la zona de Ashaghi Ayrim y, como resultado de los disparos, el militar azerí Orujov Vusal Kheybali "acabó convertido en mártir".

La agencia de noticias Interfax ha citado al Ministerio de Defensa armenio diciendo que el informe azerí era incorrecto, sin dar más detalles.

Azerbaiyán detiene a un exministro de Defensa de Nagorno Karabaj

Además, las autoridades de Azerbaiyán han anunciado la detención del exministro de Defensa de la región de Nagorno Karabaj, Lyova Mnatsakanián, cuando intentaba abandonar la zona a través del paso de Lachín, según ha confirmado el Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán.

Mnatsakanián, ministro desde 2015 a 2018, se encuentra ahora mismo en la capital de Azerbaiyán, Bakú, bajo la disposición de las "autoridades pertinentes, que tomarán una decisión correspondiente", recoge la agencia oficial de noticias azerí Azertac.

Los servicios de seguridad de Azerbaiyán también informaron este viernes del arresto del sub comandante de las fuerzas de Nagorno Karabaj, Davit Manukian, por cometer "actos terroristas" y liderar un grupo armado en el territorio de la autoproclamada república, que prevé disolverse el 1 de enero. Unas detenciones que se unen a la del ex primer ministro del enclave, Rubén Vardanián.