Enlaces accesibilidad
Cataluña

La militancia de Junts vota a favor de salir del Govern de Cataluña y romper con ERC

  • Ha ganado el 'no' con un 55,73% de los votos, mientras que el 'sí' ha recibido un 42,39%
  • Entre el jueves y el viernes, 6.465 militantes han sido llamados a participar en una consulta interna

Por
La presidenta de JxCat Laura Borràs (c) acompañada de dirigentes de su partido
La presidenta de JxCat Laura Borràs (c) acompañada de dirigentes de su partido

La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Govern de Pere Aragonès con el 55,73% de los votos de la consulta interna que ha celebrado entre el jueves y este viernes.

Hasta 6.465 militantes han sido llamados a responder la pregunta "¿quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Cataluña?" en una consulta que ha alcanzado el 79,18% de participación. En un comunicado, el partido ha anunciado que el 'no' a continuar en la coalición ha obtenido más del 50% de los votos, frente al 'sí', que ha recibido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco.

Tras una reunión de la Ejecutiva, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha asegurado que la decisión de las bases evidencia que "Junts gana y Pere Aragonès pierde". En una rueda de prensa, ha defendido el resultado como un "paso de responsabilidad". "La militancia no quiere estar en un gobierno que no avance hacia la independencia", ha recalcado.

La líder de Junts ha recordado, asimismo, que si sus afiliados han decidido que salir del Govern es porque no se estaban cumpliendo los acuerdos firmados hace un año y medio. "Nosotros queremos que se siga cumpliendo el objetivo de la independencia de Cataluña. Que nadie se haga ilusiones si piensa que el movimiento independentista se debilita", ha respaldado el secretario general, Jordi Turull.

Ruptura de una coalición de seis años

Tras ser informado por Turull del resultado de la consulta, el 'president' de la Generalitat ha anunciado que seguirá gobernando en solitario tras la ruptura de la coalición y no ha descartado remodelar el Govern. "En los próximos días renovaré el Consejo Ejecutivo e incorporaré nuevos consejeros y consejeras", ha avanzado en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat.

Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Cataluña desde 2016. A partir de este momento, ERC gobernará en solitario, ya que en los últimos días los republicanos han dejado claro estos días que "están preparados para todos los escenarios" y no planean convocar elecciones.

Sin embargo, con solo 33 diputados en el Parlament, Aragonès se verá obligado a buscar el respaldo de otras formaciones, entre ellas el PSC y los 'comuns', para sacar adelante sus proyectos. Así, el primer reto que tendrá el Govern republicano será el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

La crisis de gobierno comenzó el 27 de septiembre, cuando el grupo parlamentario de Junts amenazó con someter a una cuestión de confianza al 'president' Pere Aragonès si no cumplía con el acuerdo de investidura. Esto desembocó en la destitución como vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio a Jordi Puigneró (JxCat) por "pérdida de confianza", al no haber informado con antelación de la advertencia del partido.

Tras intentar acercar posturas con ERC para salvar la coalición de gobierno y presentar varias propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo, JxCat decidió el pasado lunes preguntarle a sus bases si querían permanecer en la coalición.

Torra da "su enhorabuena" y Sánchez aboga por la estabilidad

Las reacciones entre diputados y otros representantes de Junts no han tardado en hacerse públicas. El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha celebrado que los militantes hayan decidido romper con ERC a través de un tuit en el que ha transmitido su "enhorabuena".

Otros miembros de la Ejecutiva, como David Torrents, han anunciado su apoyo al 'no' por "coherencia y dignidad". ¡Ha ganado el NO, salimos del gobierno y se necesitan elecciones!", ha escrito en Twitter también Joan Canadell.

Por su parte, la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha alabado la alta participación en la consulta, poniendo a los militantes "ejemplo de compromiso con la democracia interna del partido". "Ha sido un auténtico honor y una gran responsabilidad ejercer durante este año y cuatro meses de consejera de Derechos Sociales. Servir en el país ya su gente siempre ha sido, es y será un honor y un deber para mí", ha continuado.

Sánchez, sobre la salida de Junts del Govern: "En estos momentos tan difíciles, el valor de la estabilidad es fundamental"

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que en momentos "tan difíciles y complejos" como el actual, con las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de la pandemia, "el valor de la estabilidad es fundamental". Es por ello que ha asegurado que, sea cual sea la coyuntura de la Generalitat, el Ejecutivo central "va a tener la mano tendida" para lograr el reencuentro de la sociedad catalana.

Poco después de las palabras de Sánchez, el PSC ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para abordar la salida de Junts, en la que tratarán la "grave situación abierta" en Cataluña.

Desde la oposición, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha tirado del sarcasmo al escribir "que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate, lo estaba deseando". El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha afirmado que "el procés ha dinamitado por la mitad a la antigua Convergència. Pase lo que pase con el Govern, es el suicidio del '52%'".

"Dos años perdidos y un gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es buena noticia", ha lamentado por su parte la presidenta de los 'comunes', Jéssica Albiach, quien ha subrayado que "la ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables".