Enlaces accesibilidad
Cataluña

Junts acuerda la pregunta que hará a sus bases: "¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern?"

  • La militancia eligirá el 6 y 7 de octubre entre 'sí', 'no' o abstención tras el cese del vicepresidente por parte de Aragonès
  • ERC y Junts han tratado en las últimas horas de llegar a un acuerdo para salvar el Govern, pero sin éxito

Por
Laura Borràs y Jordi Turull (JxCat)
El secretario general de JxCat Jordi Turull y la presidenta del partido, Laura Borràs.

JxCat preguntará a su militancia de manera directa si quiere que el partido continúe formando parte del Govern, con una pregunta que admitirá tres respuestas, sí, no o abstención: "¿Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Cataluña?".

Así lo ha decidido la ejecutiva de JxCat, que se ha reunido entre las 11.00 y las 14.05 horas, en un cónclave en el que los diferentes sectores del partido han exhibido sus diferencias con respecto a su continuidad del Govern.

La pregunta, que se someterá a las bases los días 6 y 7 de octubre, irá precedida de un enunciado previo, y tendrán derecho a voto los afiliados del partido al corriente de pago. En total, son 6.465 personas las que podrán responder. Una vez concluida la consulta, no se adoptarán decisiones hasta el día 8, "por si hay alguna reclamación", han indicado desde el partido.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, no consiguió llegar a un acuerdo mantenida con Aragonès para salvar la coalición de Govern después de que el 'president' cesase a su vicepresidente, Jordi Puigneró, por lo que serán las bases del partido quienes decidan sobre la permanencia de la formación en el Govern.

Un posible preámbulo

La pregunta, según fuentes del partido a Efe, irá precedida de un preámbulo en el que se alude a la infructuosa negociación con el presidente catalán, Pere Aragonès, para intentar que cumpliera las condiciones de Junts y salvar así al Govern de coalición.

El preámbulo ha generado recelos en un sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpreta según fuentes del partido a Efe que hacer referencia en el enunciado a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts es un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.

Este lunes, el propio Puignerò ha asegurado que la última oferta de su partido a ERC este domingo por la noche fue retirar la exigencia de que le restauraran en la vicepresidencia. "Por parte de Junts, hay una serie de renuncias", ha asegurado este lunes Turull en rueda de prensa, donde ha explicado que también se propuso que la mesa de diálogo estuviera formada no solo por miembros del Govern, sino por representantes del grupo parlamentario. "Nuestra voluntad era llegar a un acuerdo y de intentar ponernos en la piel del otro para intentar llegar a un acuerdo", ha señalado el secretario general de Junts.

Sin embargo, Aragonès ha rechazado un acuerdo ya que hay otras exigencias que no está dispuesto a aceptar, como que el Consell per la República (organización paragubernamental que preside Carles Puigdemont) dirija la unión estratégica del independentismo.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha urgido a JxCat a "aclararse y decidir" sobre su continuidad en el Ejecutivo catalán, pero ha avisado de que, en el caso de que decida abandonar el Govern, los republicanos "están preparados para todos los escenarios, como gobernar en solitario".