Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès destituye al vicepresidente Puigneró, de Junts, y deja al Govern al borde de la ruptura

  • El 'president' asegura que quiere mantener el gobierno de coalición con JxCat
  • Desde Junts consideran la decisión un "error histórico"

Por
Aragonès destituye al vicepresidente Puigneró y Junts califica la decisión de "error histórico"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que destituye como vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio a Jordi Puigneró, máximo representante de Junts en el ejecutivo catalán, por "pérdida de confianza" en él. Su decisión llega después de que el grupo parlamentario de Junts amenazara con someterle a una cuestión de confianza si no cumplía con el acuerdo de investidura.

La pérdida de confianza se debe a que el martes por la noche Puigneró no le informó con antelación de la amenaza de Junts, por lo que el 'president' lo ha cesado y ha pedido a sus socios de JxCat que escojan un nuevo nombre para sustituirlo y recomponer "la dinámica, que en estos momentos está en cuestión".

Desde Junts tildan esta decisión de "error histórico" y aseguran que esta medida pone en peligro el proyecto independentista.

"La obligación de las instituciones es acompañar a la ciudadanía con medidas ambiciosas", ha recordado Aragonès, que ha comparecido ante los medios pasadas las 23:00 horas desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión extraordinaria del Govern y un posterior encuentro de más de tres horas del 'president' con el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

"El cese es un paso que me duele" ha asegurado Aragonès, que no obstante ha argumentado que es "del todo necesario para fortalecer el gobierno de Cataluña". Aun así, ha asegurado que desea que Junts continúe formando parte del Ejecutivo, puesto que "el trabajo conjunto es bueno, avanzamos más".

Aragonès cesa al vicepresidente Puigneró tras la crisis de Gobierno por la amenaza de la cuestión de confianza de Junts

Preguntado por los periodistas sobre si mantiene la confianza en el resto de consellers de su socio de Gobierno, ha indicado que "la confianza se ha de rehacer", aunque ha puntualizado: "El resto de miembros del Govern cuentan con mi confianza".

Aragonés ha continuado prometiendo que no se "inhibirá" de sus responsabilidades y que seguirá adelante con los compromisos que adoptó hace año y medio. En este sentido, ha señalado que la propuesta política que presentó el martes en el pleno para un 'Acuerdo de Claridad' que implique un "referéndum efectivo" sigue en pie. "Trabajaré para que sea posible, porque estoy seguro de que será la mejor vía", ha añadido.

Malestar en ERC por lo que consideran un acto de "deslealtad"

El martes por la noche, el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, avisó por sorpresa a Aragonès de que su partido pedirá una cuestión de confianza si el 'president' no da "garantías" de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno que Junts considera fundamentales para alcanzar la independencia. Fuentes señalan que el hecho de que el vicepresidente del Govern supiera lo que iba a decir Batet y no advirtiera a Aragonès con antelación, ha generado malestar en las filas republicanas, que lo consideran un acto de "deslealtad" al 'president'.

El terremoto político provocado por la amenaza de JxCat, que pone en jaque la continuidad de la coalición con ERC, ha llevado a Aragonès a suspender su agenda este miércoles y a convocar a su Govern a una reunión extraordinaria para abordar la situación.

En ella, Aragonès ha instado a los consellers de JxCat a "explicarse" y les ha preguntado si comparten el posicionamiento del presidente de su grupo parlamentario. "Junts debe tomar una decisión después de muchos meses de indecisión: o son Govern o son oposición", han defendido desde Presidencia en declaraciones a EFE.

Esas mismas fuentes de ERC han asegurado a la agencia que la reunión del ejecutivo no ha sido convocada con ánimo de expulsar a los consellers de JxCat del Govern, si bien, para ellos, el anuncio de Batet traspasa "todas las líneas de la lealtad mínima que tiene que haber en una coalición" y consideran que, con su amenaza, en Junts "se han puesto la soga al cuello".

Mientras tanto, JxCat ha asegurado en un comunicado que sus consejeros habían cerrado filas y apostado "por el cumplimiento del acuerdo firmado entre Junts y ERC para garantizar la estabilidad y la lealtad del Ejecutivo", en la misma línea que ya expresó el grupo parlamentario con respecto a la cuestión de confianza. Sin embargo, fuentes de Presidencia lo han negado y afirman que ha habido divergencia de opiniones entre los consejeros, que al ser preguntados por Aragonès han dado una respuesta "irregular".

Terremoto en el Govern

Para Aragonès, es fundamental el respeto a la estabilidad institucional y que un Govern "cohesionado" pueda "abordar la situación económica, social y resolver el conflicto político", por lo que son quienes hablan de "ultimátums" y cuestiones de confianza quienes deben "decidirse" si siguen o salen del ejecutivo.

Este miércoles, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Batet ha afirmado que someter a Aragonès a una cuestión de confianza puede ser una "oportunidad" para dar "más estabilidad" al Govern.

Batet ha recordado que en 2016 el expresidente catalán Carles Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza y salió de ahí reforzado, planteando un referéndum para otoño de 2017. "Estamos ante una nueva oportunidad para tener más estabilidad y más fuerza. La buena política también requiere aprovechar estas oportunidades", ha afirmado.

Apoyo total desde JxCat a Puigneró

En un comunicado, JxCat ha mostrado su apoyo a Puigneró por su labor en el gobierno catalán, que según califican, ha sido "en todo momento impecable y solvente".

Tildan de "error histórico" el cese del hasta ahora vicepresidente de la Generalitat y aseguran que esta decisión pone en peligro el proyecto independentista. La decisión del presidente de la Generalitat de cesarlo es un "error histórico" que pone "en peligro la continuidad del proyecto independentista". Así se lo ha traslado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat.

Desde Junts consideran que la decisión de Pere Aragonès "vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos, y defrauda el mandato electoral del 14-F". Por esta razón, el partido ha decidido reunir a su ejecutiva para abordar el escenario político y "tomar las decisiones que le correspondan".