Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez aboga por facilitar la "estabilidad" del Govern catalán tras la salida de Junts

  • "Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán", ha dicho
  • El PSC ha convocado este lunes una reunión de la Comisión Ejecutiva para abordar la "grave situación abierta" en Cataluña

Por
Sánchez, sobre la salida de Junts del Govern: "En estos momentos tan difíciles, el valor de la estabilidad es fundamental"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por facilitar la "estabilidad" del Govern liderado por Pere Aragonès en Cataluña después de que la mayoría de militantes de Junts se haya mostrado a favor de abandonar el Ejecutivo autonómico.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la cumbre informal de líderes de la UE, ha asegurado que "la estabilidad de los gobiernos es fundamental", sobre todo en los "momentos difíciles" como el actual, saliendo de una pandemia y con la crisis económica y la guerra en Ucrania.

Como presidente del Gobierno, ha asegurado que sea cual sea la coyuntura del Govern de la Generalitat, el Ejecutivo central va a tener la mano tendida. "Yo abogo por la estabilidad del Govern y, que sea cual sea su circunstancia, tendremos la mano tendida en aras del diálogo por el reencuentro en la sociedad catalana", ha dicho.

Apuesta "inequívoca" por el diálogo

Respecto a la posibilidad de que los socialistas catalanes faciliten esa estabilidad, ha remitido al líder de PSC, Salvador Illa, pero ha recordado que el exministro de Sanidad siempre ha estado dispuesto al entendimiento en favor del interés general de Cataluña.

Al ser preguntado si Salvador Illa va a dar estabilidad al Ejecutivo catalán, ha evitado responder alegando que esa pregunta hay que hacérsela al primer secretario del PSC. "Yo no soy la persona", ha señalado.

Tampoco ha desvelado si va a haber un cambio de escenario con ERC tras la salida de Junts del Gobierno catalán: "Ahí no tengo yo la respuesta, Junts acaba de anunciar su salida del Govern". "Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán", ha garantizado.

Sánchez, que ha comparecido en Praga tras la celebración del Consejo político de la Unión Europea, ha señalado que casi no le había dado tiempo a conocer la noticia por esta circunstancia, pues se conocía el resultado de la consulta casi a la misma hora que comenzaba la rueda de prensa.

Reunión extraordinaria del PSC

Por su parte, el PSC ha convocado este lunes una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para abordar la salida de Junts del Govern. Los socialistas tratarán la "grave situación abierta" en Cataluña por la crisis entre los hasta ahora socios de coalición, indica el partido en un comunicado.

La presidirá el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y a las 13.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa para "informar de los acuerdos y contenidos de la reunión", añaden.

La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Govern de Pere Aragonès con el 55,73% de los votos de la consulta que ha celebrado entre el jueves y este viernes.