Enlaces accesibilidad

Feijóo pide a Sánchez que no pacte con ERC en Cataluña "si le queda un mínimo de sentido de Estado"

  • Una consulta interna de JxCat ha decidido que el partido pase a formar parte de la oposición en el Parlament
  • Entre otras reacciones, ERC ha expresado su voluntad de "asumir todas las responsabilidades" de Gobierno

Por
Feijóo acusa a Sánchez de "blindar el independentismo" tras la ruptura del Govern

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no pacte con ERC para gobernar Cataluña tras la salida de Junts del Govern "si le queda un mínimo de sentido de Estado".

"Le pido que, si le queda un mínimo sentido de Estado, no pacte con Esquerra Republicana, con el partido que ha dicho que España le importa un comino", ha dicho durante la clausura del 13 Congreso regional de Cantabria.

En esta línea, Feijóo ha considerado que "ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar" que el PSOE "sirva para blindar el independentismo".

"Que Cataluña lleve sufriendo desde hace décadas el lastre del independentismo es grave, pero que el Gobierno de España esté dispuesto a prolongar el lastre del independentismo es mucho más grave", ha lamentado a continuación.

ERC, dispuesta a asumir "todas las responsabilidades"

ERC, por su parte, ha manifestado esta noche su "apoyo absoluto" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al Govern y ha expresado su voluntad de "asumir todas las responsabilidades" de Gobierno "al servicio de la ciudadanía de Cataluña"

En un comunicado difundido tras conocer la voluntad de JxCat de pasar a la oposición, ERC ha indicado su compromiso de propiciar "un Govern cohesionado y centrado al 100% en mejorar la vida de los catalanes".

Después de expresar su deseo de un Govern "para todos y comprometido en avanzar en la resolución del conflicto político, la emancipación nacional y la construcción de la República Catalana", ERC ha apuntado que "respeta" la decisión de las bases de JxCat. Dicha decisión, sin embargo, comporta "la voluntad (de ERC) de asumir, desde todos los ámbitos, todas las responsabilidades para garantizar la gobernabilidad del país".

En Comú Podem: se abre "una nueva oportunidad"

Por su parte y entre otras reacciones, la líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha lamentado que el Govern haya quedado "roto" en medio de una crisis económica, pero ha subrayado que se abre "una nueva oportunidad".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter tras conocerse que en la consulta interna de Junts ha ganado el "no", Albiach ha afirmado que "dos años perdidos y un gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es una buena noticia". En una entrevista en RNE ha abogado por un gobierno progresista.

24 horas - Jéssica Albiach (En Comú Podem): "Es el momento de tener un gobierno progresista en Cataluña" - Escuchar ahora

La CUP cree que la salida de JxCat colapsa la legislatura

Asimismo, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha considerado este viernes que la salida de JxCat del Govern evidencia "el colapso de la legislatura", la cual, ha dicho, "ya no puede dar más de sí".

El Govern se rompe: así ha sido el camino de discrepancias hasta la salida de Junts

Según ha afirmado Reguant en unas declaraciones a TV3, el Govern se encuentra "en la encrucijada de si continúa como hasta ahora con acuerdos implícitos o explícitos con el Estado" o bien opta por afrontar problemas como los desahucios de viviendas y el empobrecimiento de la población.

Reguant no ha aclarado cómo actuará la CUP ante un Govern en el que esté ERC, pero no JxCat, aunque ha recalcado que los anticapitalistas ven como "un culo de saco" el intento de los republicanos de "pactar con el Estado" puesto que esto, ha dicho, "no permite abordar retos colectivos como la consecución del derecho de autodeterminación".

Cs se postula como oposición "leal" frente al Govern del "suicidio"

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha postulado a su partido como el partido que garantiza la "oposición al separatismo a plazos de ERC y la lealtad a los catalanes", frente al Govern del "suicidio" y a unos socialistas que "garantizan estabilidad" al independentismo.

"El 'procés' ha dinamitado por la mitad a la antigua Convergència. Pase lo que pase con el Govern, es el suicidio del 52%", ha dicho en Twitter, en alusión al resultado electoral que el independentismo cosechó en las últimas elecciones.

"Los socialistas garantizan estabilidad. Nosotros garantizamos oposición al separatismo a plazos de ERC, lealtad a los catalanes y resto de los españoles", ha sentenciado