Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba el requerimiento del PP para obligar al Gobierno a presentar ya los presupuestos de 2026

  • El PSOE y los socios parlamentarios del Gobierno han reprochado al PP el uso del Senado
  • El Ejecutivo tendrá un mes para contestar desde que recibe el planteamiento del conflicto de atribuciones
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Fernando Sánchez / Europa Press

El Senado ha aprobado este miércoles el requerimiento presentado por el PP para obligar al Gobierno a presentar ya los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2026. Ha salido adelante con 144 votos a favor, 101 en contra y 14 abstenciones.

Así, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este conflicto de atribuciones, algo que le han reprochado los senadores del PSOE y los socios parlamentarios del Gobierno. Una vez aprobado, el Ejecutivo tiene un mes para contestar. Si la respuesta es negativa, la Cámara Alta decidirá si eleva el asunto al Tribunal Constitucional. Se trata del séptimo conflicto institucional impulsado por el PP en el Senado.

El PP exige al Gobierno cumplir su "obligación constitucional"

En un debate tenso y bronco, el PP ha defendido su propuesta de planteamiento de un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Ejecutivo para obligar a este último a "cumplir su obligación constitucional" de presentar las cuentas públicas para 2026.

Para el PP, es "una anomalía democrática sin precedentes" que sigan prorrogados los presupuestos de 2023, elaborados a finales de 2022, y lo ha atribuido a una "decisión política deliberada", a "una renuncia consciente de someterse al control del Parlamento".

"Es una quiebra del sistema institucional, una dejación consciente de funciones que vacía de contenido la potestad presupuestaria de las Cortes. [...] Cuando un Gobierno se salta los presupuestos, se salta la democracia", ha señalado el senador del PP Antonio Silván, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa.

A su juicio, el Gobierno no ha presentado el proyecto de nuevas cuentas públicas porque "no tiene mayoría y prefiere no presentarlas para que no se vea su debilidad política".

El PSOE y sus socios afean el uso del Senado

Por su parte, el PSOE y sus socios han reprochado al PP que utilice el Senado para este asunto. En el caso de los socialistas, la senadora María del Lirio ha sido la encargada de dar la réplica y ha aprovechado su turno par reprochar a los 'populares' que tampoco Castilla y León tiene presupuestos para el año y ha acusado al presidente en esa región, Alfonso Fernández Mañueco, de haber incumplido la "legalidad vigente".

Ante las continuas referencias a Castilla y León y las quejas por parte del PP a ello cuando se estaba debatiendo de las cuentas públicas del Estado, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha llamado al orden en varias ocasiones a la senadora socialista.

Por su parte, el senador socialista Antonio Magdaleno ha criticado que el PP haga "perder el tiempo" a los parlamentarios y ha alegado que el Gobierno ya ha anunciado que va a presentar los presupuestos. "La política no puede ser una persecución sin fin", ha afeado a los 'populares'.

Desde el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, el senador Juanjo Ferrer ha señalado que la iniciativa del PP "no va a mejorar la vida de nuestra ciudadanía", y solo sirve para "llenar de titulares de prensa", mientras que el senador de Fabián Chinea ha recordado que las prórrogas presupuestarias "forman parte de la normalidad parlamentaria".

También la senadora del PNV María Dolores Etxano ha dejado claro que no iba a apoyar la iniciativa porque entendía que no había "ninguna invasión de competencias", y solo era una "gran demora en la presentación de los presupuestos". En este punto, ha recordado que los últimos Gobiernos del PP y del PSOE nunca ha presentado los presupuestos a tiempo.

Por su parte, el senador de Junts Joan Baptista Bagué ha recordado que no solo es el Gobierno de Pedro Sánchez el que no presenta los presupuestos a tiempo, sino que también sucede en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Cataluña, administraciones todas gobernadas por los socialistas. Y ha aprovechado la intervención también para reprochar al Ejecutivo no cumpla con los presupuestos anteriores.