Enlaces accesibilidad

Montero ve una "vergüenza" que el PP quiera llevar al Gobierno al Constitucional si no hay presupuestos generales

  • El Senado aprobará con la mayoría absoluta del PP plantear un conflicto de atribuciones si no se presentan los PGE
  • "Es una vergüenza que una cámara de representación esté siendo manipulada", apunta la ministra de Hacienda
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Marta Fernández / Europa Press

El Gobierno califica de "vergüenza" la intención del PP de querer llevarles ante el Tribunal Constitucional si no presentan los presupuestos generales del Estado. "El PP no está en que haya nuevas cuentas, está en poner todas las chinas posibles y que haya parálisis", ha criticado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"El PP nunca aceptó el veredicto de las elecciones y por eso cada día torpedea la acción del Gobierno", ha añadido la ministra, que ha avisado de que presentarán las cuentas. "Vamos a hacerlo con unas partidas históricas", ha aventurado.

Para Montero, la cuestión es si el PP está dispuesto a apoyar los presupuestos. "Si en la Cámara Alta se quieren dirigir al Constitucional, que se dirijan. Me da vergüenza lo que ocurre en el Senado y el ruido que se hace allí. Es una vergüenza que una cámara de representación esté siendo manipulada solo por intereses partidistas. No lo van a conseguir y el PSOE no lo va a consentir", ha cargado Montero.

"Hay muchas comunidades autónomas que no han iniciado proyecto de presupuestos. La pregunta es, ¿los grupos políticos de la cámara están dispuestos a que haya nuevas cuentas? El PP no está en esto. Está en poner todas las trabas posibles", ha añadido la vicepresidenta.

Más de 1.000 días sin presupuestos

La titular de Hacienda ha reaccionado así después de que minutos antes la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunciase en un video distribuido a los medios de comunicación que la mayoría del PP en la Cámara Alta va a permitir aprobar el próximo miércoles una iniciativa para requerir al Gobierno que presente las cuentas 2026. Además, ha avisado de que en caso contrario plantearían un conflicto de atribuciones por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La última vez que el Gobierno consiguió aprobar unos presupuestos generales del Estado fue en diciembre de 2022, desde entonces o no han sido presentados o algunos socios parlamentarios como Junts tiraron el techo de gasto en verano de 2024. Con este escenario, el Ejecutivo lleva más de 1.000 días con las cuentas prorrogadas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2023.

Según la Constitución, los PGE deben ser remitidos al Congreso por el Gobierno "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", si "no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos". Un plazo establecido en la carta magna que expiró el pasado 30 de septiembre.

El Gobierno cree que quedará "en nada"

Sin embargo, en el Gobierno están tranquilos con la intención del PP de llevarles al Constitucional y creen que quedará "en nada". Por eso, El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que el nuevo conflicto de competencias planteado por los 'populares' tendrá poco recorrido, como otros anteriores que plantearon. "El derecho que aplica el Tribunal Constitucional no acompaña" las peticiones del PP, ha asegurado Bolaños en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

"De momento todas las decisiones, todos los conflictos, todos los litigios, los pleitos que intenta iniciar el Senado acaban en nada", ha insistido el ministro de Justicia.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraban esta misma semana a RTVE.es que siguen con la intención de llevar la senda de estabilidad al Congreso, que es el paso previo para poder aprobar unas cuentas públicas. Aunque avisaban que "por ahora no hay acuerdo", las citadas fuentes esperaban que antes de noviembre hubiese senda del déficit, y a partir de ahí poder empezar a negociar más detenidamente los presupuestos con los grupos parlamentarios.