El PP llevará al Gobierno ante el Constitucional por no presentar los presupuestos: "No son opcionales"
- El Senado aprobará el miércoles plantear un conflicto de atribuciones si el Gobierno no atiende a su requerimiento
- Lo hará con la mayoría absoluta del Grupo Popular, que es quien ha presentado la iniciativa
El PP llevará a llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional si no presenta los Presupuestos Generales del Estado por no cumplir con "su obligación constitucional". Para ello, la mayoría del Partido Popular en el Senado aprobará el próximo miércoles una iniciativa, que ellos mismos han presentado, para requerir al Gobierno que presente las cuentas públicas de 2026 o, en caso contrario, plantear un conflicto de atribuciones ante el tribunal de garantías contra el Ejecutivo.
La propuesta del Grupo Popular en la Cámara Alta se debatirá a primera hora del miércoles y se aprobará, previsiblemente, en las votaciones de la tarde, según el orden del día que ha publicado el Senado este jueves.
"Los presupuestos no son opcionales, son una obligación constitucional. La Constitución no puede ser papel mojado", ha dicho en un vídeo remitido a los medios la portavoz 'popular' en el Senado, Alicia García, que ha rescatado unas palabras que dijo el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018 cuando estaba en la oposición: "Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina".
En caso de que el Gobierno respondiese que ya actúa en el ejercicio constitucional pese a no presentar los presupuestos, o si no contestase al requerimiento en el plazo de un mes tras la aprobación en el Senado de la iniciativa del PP, la Cámara Alta podrá plantear dicho conflicto de atribuciones, según establece el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Acusan a Sánchez de "rebeldía constitucional"
"España no puede seguir viviendo en una anomalía democrática permanente. Necesitamos unos presupuestos urgentes", ha incidido la senadora, que se ha conminado a sacar a Sánchez de "su rebeldía constitucional" y a devolver a los españoles "la política útil, centrada en sus problemas" y no "en los del Gobierno".
García contabiliza que, sin cuentas públicas, hay "600 millones de euros menos para dependencia" y tampoco hay financiación para la ley ELA. "Los derechos están para respetarse y Sánchez no lo hace, no podemos asumir como normal lo que no es normal", ha determinado.
Y ha reprochado al Gobierno que, "mientras recauda y recauda dinero a manos llenas" con impuestos, los españoles "tienen peor calidad de vida", les cuesta más "llenar la cesta de la compra" y viven "un infierno fiscal".
"A Sánchez le da igual legislar, solo quiere seguir en el Gobierno para protegerse de la corrupción que le asfixia", ha espetado, y ha zanjado que "no tiene mayoría social ni política para sacar adelante sus proyectos y esa parálisis la están pagando los españoles".
Este conflicto de atribuciones ha sido prácticamente inexistente en legislaturas anteriores, pero desde las últimas elecciones generales, los 'populares' han planteado y aprobado ya varios contra el Gobierno en lo que va de legislatura.
El Gobierno cree que quedará "en nada"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido precisamente a esos otros conflictos de atribuciones y, a preguntas de los periodistas, ha dicho: "Imagino que el resultado que tendrá ese nuevo conflicto del Senado contra el Gobierno en el Constitucional será como todos los anteriores. De momento, todos los conflictos y litigios que intenta iniciar el Senado acaban en nada".
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional está compuesto por una mayoría progresista de magistrados, incluido su presidente, y es la mayoría que avaló el grueso de la ley de amnistía o la ley del aborto ante los recursos del PP.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (responsable de la elaboración de los presupuestos), ha reprochado al PP que esté "manipulando" al Senado "solo para sus intereses partidistas". Ha subrayado que "hay muchísimas comunidades que todavía no han iniciado su proyecto de presupuestos", en referencia a algunas del PP, y ha lamentado que "la derecha" no esté en tener unas cuentas públicas sino en "el politiqueo" y "poner todas las chinas en el camino para que el Gobierno no pueda avanzar" porque no acepta, ha dicho, el resultado de las urnas.
Tras sus palabras, Cuca Gamarra (vicesecretaria general de Regeneración Institucional del PP) ha dicho que "sin presupuestos no se puede gobernar" y "el único camino" que tiene el Gobierno es "convocar elecciones". Dicho esto, ha avalado la decisión del Grupo Popular del Senado: "Nos preocupa el incumplimiento de la Constitución. Un país sin presupuestos no puede funcionar".
Segundo año que no se presentan los presupuestos
La Constitución establece en su artículo 134.3 que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", lo que implica que debería haberlo hecho, como tarde, el pasado 30 de septiembre. Desde el Ejecutivo insisten en que su intención es presentarlos, pero inciden en la complejidad aritmética y en que todavía no tienen los apoyos para sacarlos adelante.
Precisamente, el Gobierno renunció a presentar su proyecto de cuentas públicas en 2024 para el ejercicio de 2025 por este mismo motivo. El año pasado, sin embargo, el Senado no planteó un conflicto de atribuciones como hace ahora.
"Estamos en 2025 y seguimos teniendo unas cuentas aprobadas en 2022, las mismas que votó Pablo Iglesias" cuando éste era vicepresidente del Gobierno en la legislatura anterior, ha recalcado García.