Enlaces accesibilidad

Feijóo ve a Sánchez "agonizando" e insta a Junts a decidir si hay cambio "tras años de experimentar la política sanchista"

  • Junts avisa a Sánchez de que la gente está "harta" y quizá toca "empezar a hablar de la hora del cambio"
  • Vox se abrió en septiembre a sumar sus votos con Junts a favor de Feijóo en una hipotética moción de censura
Feijóo ve a Sánchez "agonizando" e insta a Junts a decidir si hay cambio "tras años de experimentar la política sanchista"
v EFE/ Pablo Garrigós
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que la situación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "agónica" y ha llamado a Junts a "tomar sus propias decisiones" respecto a si ha llegado "la hora del cambio" en el Gobierno "tras dos años de experimentar la política sanchista". No se ha pronunciado, eso sí, sobre un posible pacto con el partido de Carles Puigdemont para una moción de censura.

Feijóo ha respondido así, a preguntas de los periodistas, un día después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, avisara al jefe del Ejecutivo de que más allá de hablar de acabar con el cambio de hora en Europa, como ha propuesto Sánchez, "quizá toca empezar a hablar de la hora del cambio", en alusión al Gobierno de coalición, cuya supervivencia depende, entre otros, del partido de Carles Puigdemont. Mientras, el 'expresident' catalán ha convocado el lunes a su ejecutiva en Perpiñán (Francia) para decidir qué hace su formación, que lleva tiempo mostrando su hartazgo con los "incumplimientos" del Gobierno.

El propio Sánchez ha reafirmado este jueves su compromiso para cumplir los acuerdos de Junts, si bien ha dicho que exigen "tiempo, dedicación y esfuerzos" y no todos dependen en exclusiva del Gobierno (como la aplicación de la ley de amnistía). Y ha avisado a este partido de que "cuando hablamos de cambio puede ser para avanzar o para involucionar" 50 años atrás

El líder del PP, que ha participado en la cumbre del Partido Popular Europeo, cree que Sánchez "pide tiempo para prolongar la agonía de su mandato y su gobierno", de la situación política en España y ante los casos judiciales que salpican a su entorno.

Vox se abre a sumar sus votos con Junts para una moción de censura

Feijóo no ha respondido sobre un posible pacto con Junts para una moción de censura. Eso sí, lleva tiempo diciendo que no le faltan "ganas" sino números para sacarla adelante. Vox instó en el pasado a Feijóo a dar el paso, pero los votos de ese partido y el PP no son suficientes, y haría falta Junts. Aunque parecía improbable un escenario en el que se sume la formación de Santiago Abascal y el partido independentista catalán, el pasado mes de septiembre Vox se abrió a la posibilidad de unir sus votos con los de Junts para una moción de censura que desbanque a Sánchez del poder.

"¿Qué hará Junts? Será él quien pueda responder qué va a hacer. Le corresponde tomar sus propias decisiones tras dos años de experimentar la política sanchista. Nosotros tenemos muy claro, desde el principio, que esta legislatura nunca debió haber comenzado", ha sentenciado Feijóo.

El partido postconvergente, que fue clave para la investidura de Sánchez, cree que "la gente está hasta las narices de que su dinero vaya a pagar financiación ilegal de partidos, rescaten a estrellas de la flotilla, o la prostitución". "Luego dirán que viene la derecha y es culpa nuestra, quizás hay que dejar de hablar del cambio de hora y empezar a hablar de la hora del cambio", avisó Nogueras.

El líder ‘popular’ ve "muy difícil que Sánchez traslade tranquilidad a sus socios", especialmente ante su "agonía judicial" y la ausencia de presupuestos generales del Estado actualizados. También, ha dicho, cuando tiene "aparentemente a la mitad de su Gobierno en contra" (en referencia a la petición de dimisión por parte de Sumar de la ministra de Vivienda). "No hay ni un solo español que esté tranquilo" con él, ha dicho.

Así, ha asegurado que, desde que el jefe del Ejecutivo "perdió las elecciones en julio" no ha tenido más objetivo que ser presidente "a cualquier precio" y, para ello, "ha ido pagando" con la soberanía nacional, el código penal y la igualdad ante la ley. "Son precios muy altos, pero la agonía no ha disminuido, se ha incrementado", ha dicho.

Por último, y tras lamentar que Sánchez ha "aislado" a España en la política internacional, ha garantizado que España "tendrá un cambio de gobierno que acabe con la corrupción", que sea "limpio" y que "cumpla su palabra": "España tendrá un gobierno decente y volverá a ser un país fiable (para sus socios internacionales)".