Enlaces accesibilidad

Montero presentará "muy pronto" el techo de gasto y reconoce "aproximaciones" con los grupos para aprobar los PGE

  • "Tenemos un parlamento que no es sencillo y eso exige un esfuerzo de diálogo", reconoce el ministro de Relaciones con las Cortes
  • El Gobierno no da por roto el diálogo con Junts para conseguir su apoyo de cara a las cuentas públicas
Montero presentará "muy pronto" el techo de gasto y reconoce "aproximaciones" con los grupos para aprobar los PGE

Una semana más el Gobierno vuelve a insistir en que "pronto" presentará la senda de estabilidad y techo de gasto, paso previo para poder contar con presupuestos generales del Estado.

"Estamos trabajando ya en los últimos flecos de lo que es el trabajo interno de los ministerios, como en las primeras aproximaciones con los grupos", ha insistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Así que yo espero llevar la senda y el techo de gasto muy pronto al Consejo de Política Fiscal primero y desde allí al Congreso", ha añadido. Un mensaje que ha venido repitiendo de manera similar desde hace semanas.

Sobre la relación con Junts, Montero ha confiado en poder alcanzar un acuerdo para las cuentas. "Ustedes conocen que nuestra relación con Junts hay veces que está más fluida, hay otras veces que necesita de mayor diálogo. Y estamos en el mayor diálogo", ha expresado. Fuentes de la formación catalana ya avisaban la semana pasada que no habían hablado nada sobre presupuestos desde 2024.

Y la consigna la repite también el encargado de hablar con los grupos parlamentarios para negociar los presupuestos, el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. "¿Estamos dialogando? Sí, con cualquier grupo. Tenemos un parlamento que no es sencillo y eso exige un esfuerzo de diálogo, que es seña de identidad de este Gobierno", ha defendido.

"Si la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que se aprobará pronto, pronto se aprobará la senda. Ese es el primer paso para iniciar unos presupuestos generales del Estado. Estamos trabajando para ultimarlo", ha defendido Bolaños en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

Pero a pesar de que desde el Gobierno se asegura que hablan con los grupos, socios parlamentarios como ERC niegan que estén negociando. "No hay nada por mucho que lo diga la ministra. Por parte de ERC lo primero es cumplir con los acuerdos (de investidura) comprometidos", han apuntado fuentes de la formación soberanista. "No parece que tenga mucho sentido alcanzar nuevos acuerdos si no se han cumplido los anteriores", han avisado desde ERC.

La última vez que el Gobierno consiguió aprobar unos presupuestos generales del Estado fue en diciembre de 2022, desde entonces o no han sido presentados o algunos socios parlamentarios como Junts tiraron el techo de gasto en verano de 2024. Con este escenario, el Ejecutivo lleva más de 1.000 días con las cuentas prorrogadas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2023.

Según la Constitución, los PGE deben ser remitidos al Congreso por el Gobierno "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", si "no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos". Un plazo establecido en la carta magna que expiró el pasado 30 de septiembre.

Bolaños, sobre los presupuestos: "Tenemos un parlamento que no es sencillo y eso sexige un esfuerzo de diálogo"

Cuerpo reconoce que presentarlos "un día antes o después, no preocupa"

Con este escenario, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reconoce ya que la fecha de cuando se presenten "no es la preocupación", sino que sea "lo antes posible". "Vamos a presentarlos y esperamos conseguir una mayoría suficiente, que sea un día antes o un día después, no es la preocupación", ha expresado en una entrevista este lunes en La Hora de La 1 de TVE.

En el socio de coalición, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, insisten en que "están discutiendo" con Hacienda las cuentas públicas, "pero que hay capacidad para ir a unos presupuestos expansivos que mejoren la inversión social".

"Los presupuestos tienen que tener un acuerdo político imprescindible, que es el de la vivienda. Nosotros lo hemos dicho, estos presupuestos tienen que ser los de la vivienda y para ello es imprescindible que en marco presupuestario vayan algunas medidas que hemos propuesto en esta materia", ha expresado el portavoz de Sumar. "La vivienda tiene que estar en el centro", ha insistido.

Sin embargo, algunos de los grupos parlamentarios con los que el Gobierno necesita contar para aprobar las cuentas no parecen estar por la labor, como Podemos. "Todo indica que vamos a tener unos presupuestos expansivos, porque el incremento del gasto militar va a ser exponencial, que esa es la clave de los presupuestos. Si tenemos unos presupuestos expansivos en los que se gasta mucho más en servicios sociales y no se invierte en materia militar, pues sería una buena noticia, pero muchos nos tenemos que lo que nos vamos a encontrar en estos presupuestos es un incremento verdaderamente exponencial en el gasto militar y eso desde luego, pues no puede contar con el apoyo de Podemos en ningún caso", ha zanjado por su parte el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández.