Enlaces accesibilidad

Junts acusa al PSOE de "cargarse la legislatura" e insta a Sánchez a explicar "qué piensa hacer" sin mayoría

  • El partido de Puigdemont pretende bloquear la legislatura en el Parlamento tras su ruptura con el PSOE
  • El Gobierno insiste en que agotará el mandato y dice que negociará "voto a voto" cada iniciativa
Junts insta a Sánchez a explicar "qué piensa hacer" sin mayoría y el Gobierno dice que negociará "voto a voto"
RTVE.es

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado al PSOE de "cargarse la legislatura" al no "cumplir" los compromisos de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente, ha instado al jefe del Ejecutivo a "reflexionar" y a explicar "qué piensa hacer" cuando ya no tiene mayoría en el Congreso de los Diputados para gobernar. Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, insiste en que negociarán "voto a voto" cada iniciativa parlamentaria.

En declaraciones a los periodistas en Vic (Barcelona), Turull ha defendido la ruptura de su partido con el Gobierno y la intención de bloquear toda iniciativa parlamentaria del mismo. Lo ha hecho precisamente en el marco de la campaña "Junts se explica a pie de calle", con la que este partido ha instalado un centenar de carpas informativas en diferentes poblaciones catalanas. En este contexto, Turull ha tildado de "curioso" que la presión por el futuro de la legislatura se dirija hacia el partido que preside Carles Puigdemont y no hacia el PSOE.

Ha evitado reclamar a Sánchez que convoque elecciones anticipadas, pero sí le ha pedido que haga una "reflexión", puesto que ya no cuenta con la mayoría que le hizo presidente, y le ha preguntado "cómo piensa afrontar esta situación". Con todo, ha añadido que Junts "está preparado para cualquier escenario".

Precisamente, el presidente del Gobierno insistió este viernes en su intención de agotar la legislatura pese a no contar con el apoyo de Junts. Lo hizo en declaraciones a los medios desde la COP de Brasil, desde donde presumió de haber logrado "políticas muy trascendentes y paz territorial": "El esfuerzo merece la pena, los resultados están ahí".

En su argumento para la ruptura, Turull ha denunciado el "incumplimiento flagrante" de los pactos sellados con el PSOE en el marco de la investidura de Sánchez, lo que ha derivado en una "situación insostenible". El Gobierno ha defendido hasta ahora que ha cumplido con los pactos alcanzados, al menos en cuanto a lo que era su competencia, en referencia por ejemplo a la ley de amnistía, que no se ha aplicado aún a Puigdemont y otros líderes por la negativa del Tribunal Supremo. También, a la oficialidad del catalán en la UE, algo que requiere la aprobación de los estados miembros.

"Lo que no haremos es volver a hablar con gente que sabemos que no cumple. Esto no es negociar, es hacer tertulias", ha aseverado el secretario general de Junts, quien ha insistido en que "la legislatura ha quebrado y estamos en concurso de acreedores", de modo que Junts debe "cobrar" todo lo que se le adeuda. Sus palabras llegan precisamente un día después de que el Congreso haya reactivado la iniciativa de Junts, tomada en consideración en septiembre del año pasado, para combatir la multirreincidencia.

Junts: "Les hemos dado dos años y quien rompe el contrato es Pedro Sánchez y el Gobierno por incumplir las cláusulas principales"

También este sábado, el portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha reprochado a los socialistas en el programa 'Parlamento' de RTVE que los socialistas "nieguen la realidad", cuando esta "se va a imponer porque el Gobierno verá como le van cayendo todas sus iniciativas y no las podrá aprobar". Cruset responsabiliza al Sánchez de lo que ha ocurrido, le insta a actuar y se ha referido así a los grupos parlamentarios que mantienen su apoyo al Ejecutivo: "Sabrán ellos si pueden aplaudir como han estado haciendo hasta ahora los incumplimientos sistemáticos del Gobierno del Estado, cuando además esto se traduce en un perjuicio sistemático a los ciudadanos".

El Gobierno negociará "voto a voto" cada iniciativa para agotar la legislatura

Preguntada por los periodistas en Villanueva de Córdoba, María Jesús Montero ha insistido en que el Gobierno pretende "agotar el mandato" y sigue con la disposición de "negociar voto a voto cada iniciativa" para sacar adelante sus proyectos, incluidos los próximos presupuestos generales del Estado. Así, ha recordado que el propio Sánchez "ya zanjó hace tiempo" el debate sobre un posible adelanto electoral, y que su "única voluntad es agotar la legislatura" porque cuentan con una "hoja de ruta, capacidad y compromiso para continuar gobernando".

Respecto a la relación con Junts, la también ministra de Hacienda ha explicado que la formación independentista "no dio apoyo a la legislatura sino a la investidura", por lo que cada proyecto requiere una negociación específica, algo que "nunca fue fácil desde el inicio", ha reconocido. "Cada grupo requiere un trabajo propio, también Junts. Pero hemos sacado adelante más de cuarenta iniciativas legislativas pese a la complejidad del Congreso", ha sostenido.

Montero ha defendido además que el Ejecutivo es "un socio fiable" que cumple los acuerdos alcanzados con las distintas fuerzas políticas y ha expuesto a Junts que los compromisos que dependían de ellos "están cumplidos, y los que no, los están trabajando". "A veces las cosas van más lentas de lo que quisiéramos, pero acompañamos los tiempos", ha apostillado Montero.

Sobre los presupuestos generales del Estado (PGE), la titular de Hacienda ha asegurado que el Gobierno "lleva tiempo trabajando para presentarlos" y que buscará "concitar el apoyo de todos los grupos" para aprobar unas cuentas que "serán buenas para el conjunto del país".

Al respecto, y desde el Congreso del PP de Andalucía que se celebra en Sevilla, el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, ha instado a la ministra de Hacienda a que "tome nota" de la gestión del presidente andaluz, Juanma Moreno (que saldrá reelegido líder de los 'populares' andaluces), porque ha aprobado ocho presupuestos en ocho años y "los de 2026 serán los más ambiciosos de la historia" de la región. Además, ha dicho que la ministra es "la viva imagen de la corrupción" del PSOE, primero en relación a los ERE de Andalucía en la época en la que Montero fue consejera, y luego respecto al caso Koldo que salpica al PSOE, partido del que es vicesecretaria general.

Urtasun invita a Junts a elegir si quiere ser "útil" para Cataluña o para el PP y Vox

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), ha invitado por su parte a Junts a elegir si quiere ser "útil" para Cataluña o si quiere serlo para PP y Vox. En declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión extraordinaria que ha mantenido la ejecutiva de Catalunya En Comú en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), Urtasun ha defendido que "la ciudadanía quiere ver que los partidos están en la resolución de los problemas y no en el bloqueo", en alusión a la decisión de Junts de romper relaciones con el Gobierno central.

Por eso, tras reiterar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su "mano tendida" hacia los de Carles Puigdemont, ha llamado a Junts a "elegir" dónde se quiere situar. Ha afirmado que avances como la amnistía, el impulso a las lenguas cooficiales o medidas de democratización del Estado -cuestiones en las que ha participado Junts- "solo son posibles con la mayoría actual".

Por su parte, la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que lo que va a terminar con el Gobierno de Pedro Sánchez "no va a ser ni Junts ni la derecha", va a ser la "frustración" del electorado progresista ante la falta de respuesta a problemas sociales como la crisis de vivienda.

"Eso y no otra cosa, es lo que creo que va a ser el fin de este Gobierno. Esa decisión no la va a tomar Podemos, la va a tomar el presidente del Gobierno y ya está claro que la va a tomar por intereses partidistas y personales, y no por lo que le importa a los españoles y a las españolas" como solucionar el problema de la vivienda, ha manifestado. Belarra ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria de la Apicultura en Caminomorisco (Cáceres) acompañada de la secretaria general de la formación política en la región, Irene de Miguel.

A preguntas de los medios sobre el aviso de Junts de bloquear la legislatura, Belarra ha recordado que la decisión de convocar elecciones la tiene en su mano "única y exclusivamente" el presidente del Gobierno que ya ha dicho que "va a seguir adelante con o sin apoyo parlamentario y con o sin presupuestos", lo que supone "la ausencia total de proyecto político" para España.