Junts ve al Gobierno "en fase de negación" al no aceptar la ruptura y le sugiere que convoque elecciones
- La formación independentista recuerda al Ejecutivo que ha perdido la mayoría parlamentaria
- Bolaños le ha respondido que seguirán buscando acuerdos con todas las formaciones
Junts ha sostenido este viernes que el Gobierno está "en fase de negación", pues no acepta la ruptura anunciada la semana pasada por la formación y ha reclamado que convoque elecciones generales porque la mayoría parlamentaria y de Gobierno "ya no existen", a lo que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido que el Ejecutivo seguirá buscando acuerdos.
Ha sido durante la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, donde Bolaños ha acudido a presentar el proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). El diputado de Junts Josep Pagès ha recalcado que "la ruptura ha tenido lugar" y ha rechazado que su formación y el Gobierno estén en la misma situación que hace un año.
"Usted, ante un hecho traumático como es esta ruptura con Junts, está de lleno en lo que se llama la fase de negación. Tras el choque, la negación es la primera etapa del duelo, caracterizada por la incredulidad ante la pérdida y una negación de la realidad. Las personas actúan como si la pérdida no hubiera acontecido", ha espetado Pagès.
Para el diputado independentista, esa mayoría ya no existe y solo queda un Gobierno, pero sin capacidad de "impulso político, mediante la aprobación de leyes". Y ha advertido de que los votos de los siete diputados de Junts son imprescindibles para que el Ejecutivo logre la mayoría para aprobar cualquier iniciativa. "El acuerdo que teníamos con el PSOE ya no existe, lo han roto ustedes con sus incumplimientos", ha señalado.
En la misma línea se pronunció este jueves por la noche en una entrevista en RNE la portavoz del grupo de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien recordó que "el Gobierno español no puede hablar de nuevos presupuestos cuando no ha pagado a Cataluña ninguno de los anteriores".
Pagès ha insistido en que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la LECRIM que ha venido a presentar este viernes al Congreso, así como al resto de propuestas que partan del Gobierno.
Precisamente Nogueras aseguró en RNE quePide elecciones
"Ustedes pueden ocupar el Gobierno, lo que no pueden hacer es gobernar", le ha lanzado, para después instar al Gobierno a acudir "a la fuente de la legitimidad democrática, devolver la palabra al Parlamento o, en última instancia, al pueblo".
En este sentido, ha recordado que el artículo 115 de la Constitución prevé la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones como mecanismo ordinario de restauración, de legitimidad en el sistema parlamentario.
El diputado de la formación liderada por Carles Puigdemont considera que "no pasa nada" porque, indica, en las democracias consolidadas, disolver el Parlamento no es un síntoma de "debilidad" sino de "respeto al principio de soberanía popular".
Bolaños insiste en que el Gobierno seguirá buscando el diálogo
Por su parte, Bolaños ha respondido que el Ejecutivo seguirá buscando el diálogo con todas las formaciones políticas. "Trabajaremos con Junts y con quien sea para mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho Bolaños antes de subrayar que el Gobierno se esforzará para llegar a acuerdos con diálogo y "cuando haya desacuerdos, con más diálogo".
Y se ha dirigido a los parlamentarios de Junts para preguntarles si cuando dicen que van a votar en contra de todo significa que quieren quedarse en el "inmovilismo" y en "cronificar los defectos y los problemas que tiene la Justicia en todo nuestro país, en toda España, especialmente en Cataluña, donde se ven agudizados algunos de estos problemas".
El ministro ha aprovechado su segunda intervención en la Comisión de Justicia para pedir, como también ha hecho el presidente de este órgano, que se retirara del diario de sesiones las alusiones de Pagès a la "prevaricación" generalizada en la Justicia y los "ataques" personales que ha vertido el diputado contra jueces y magistrados con nombres y apellidos.
Sobre la ley de amnistía, Bolaños ha precisado que se ha aplicado ya a más de 350 personas, aunque ha admitido que faltan los líderes más significativos del procés.