Enlaces accesibilidad

Bolaños celebra la postura de la UE sobre la amnistía y señala que la vuelta de Puigdemont "no depende del Gobierno"

  • Asegura que es una norma "constitucional" elaborada para "garantizar la convivencia en Cataluña"
  • Recomienda al PP que "lea antes de opinar" para evitar "el bochorno" por alejarse de la decisión europea
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados EFE/J.J. Guillén
RTVE.es

En plena tensión política entre el Gobierno y Junts por la ruptura de relaciones, Europa ha respaldado la ley de amnistía, abriendo la puerta al regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont a España. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la postura del abogado general de la Unión Europea, pero ha resaltado que la vuelta del líder de Junts "no depende del Gobierno".

Bolaños se ha pronunciado en estos términos este viernes en los pasillos del Congreso de los Diputados, un día después de que abogado general de la Unión Europea, Dean Spielmann, haya considerado que la norma para los condenados del proceso independentista no puede considerarse una "autoamnistía", al ser fruto de un "procedimiento parlamentario" en un Estado democrático.

Aunque el ministro se ha mostrado prudente al recordar que "hay que esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha subrayado que se trata de "un paso importante" en la validación definitiva de la ley de amnistía, que se hizo para "garantizar la convivencia en Cataluña".

Bolaños asegura que la vuelta de Puigdemont no depende del Gobierno

Al ser preguntado si tras el informe el regreso del expresidente de la Generalitat de Cataluña está más cerca, Bolaños ha evitado posicionarse alegando que es una decisión que "no es una cuestión que dependa en absoluto del Gobierno". Cabe recordar, que Puigdemont tiene una orden de detención en España dictada por el Tribunal Supremo.

El titular de Presidencia ha reiterado que la norma es "constitucional", como ya lo confirmó el Tribunal Constitucional y que ahora el abogado general del TJUE ha confirmado que también se adapta al derecho de la Unión Europea.

Sin embargo, dentro del PSOE permanecen las voces contrarias a la ley de amnistía. En una entrevista en La Hora de La 1, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha tachado la norma de "objeto de contrato" para lograr los votos de Junts y ha defendido que hubiera sido preferible unas nuevas elecciones para no ceder a los "chantajes" de Puigdemont.

Bolaños recomienda al PP que "lea antes de opinar" para evitar "bochornos"

Nuevamente, ha insistido en que la ley de amnistía tiene el objetivo de "superar definitivamente" la mayor crisis vivida en España desde el punto de vista constitucional y social. "Creo que los objetivos de esa ley ya están cumplidos. La normalización política, social, institucional en Cataluña es un hecho y ese es el éxito de la ley de amnistía que con el tiempo se reconocerá", ha destacado.

Por otra parte, Bolaños ha recomendado al Partido Popular que "lea antes de opinar y que piense antes de hablar" porque "así se evitarían el bochorno que ayer tuvieron que protagonizar por dar una opinión absolutamente alejada de lo que decía el Abogado general del Tribunal de Justicia".