Enlaces accesibilidad

Page lamenta que la amnistía fuera "objeto de contrato" por "ser necesarios los votos de Junts" para investir a Sánchez

  • Defiende que habría sido preferible ir a elecciones generales antes que aceptar el "chantaje" de Junts
  • Denuncia en una entrevista en La Hora de La 1 que "se está infrafinanciando a las autonomías"
Page tacha de "chantaje" la amnistía por "ser necesarios los votos de Junts" para la investidura de Sánchez
RTVE.es

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado este viernes que la amnistía fuera "objeto de contrato" para lograr los votos de Junts en la investidura de Pedro Sánchez, y no fuera "fruto de un consenso", para poder pasar página.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha defendido que hubiera sido preferible unas nuevas elecciones tras las de julio de 2023 para no tener que aceptar el "chantaje" de los de Carles Puigdemont. En este punto, ha asegurado que si hubiera habido repetición electoral, el PSOE podría incluso haber conseguido gobernar con mayoría absoluta.

Page ha explicado que envió una carta para trasladarle su postura de dejar que el PP fracasara en una investidura para poder decir luego que no se aceptaban las "principales exigencias" de los independentistas que "tienen que ver con los planteamientos de ruptura de la unidad y la soberanía nacional".

Por contra, ha lamentado que el PSOE terminara pactando con "la extrema derecha de Junts", una derecha "independentista, medio racista y xenófoba", pacto que ha llevado a los socialistas "a contradicciones" y "a dejar en un cajón muchos valores y principios".

Rechaza que la amnistía haya "desinflamado" la situación en Cataluña

Además, ha rechazado que la amnistía haya logrado "desinflamar" la situación en Cataluña, algo que ha atribuido a un cúmulo de circunstancias, como la salida de la crisis económica, así como a que muchos catalanes vieron que no era posible la independencia tras la fracasada declaración unilateral. No obstante, ha señalado que "tiene que pasar más tiempo para llegar a esa conclusión".

"Podría pensar que es útil la amnistía si sirve para que hubiéramos conseguido que el independentismo dijera que no lo volvería a intentar", ha indicado.

Por otra parte, ha negado ser "disidente" dentro del PSOE, y ha recordado que lo que él opina de la amnistía también lo opinaban miembros del Gobierno antes de que fueran necesarios los votos de Junts. "Coincido en el 90% de la gestión del Gobierno. Estoy de acuerdo en muchísimas cosas, como no podía ser de otra manera, y solo discrepo en algunas", ha defendido.

Exige una financiación autonómica sin "privilegios"

Por otro lado, preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la próxima semana, Page ha asegurado que defenderá que no haya "privilegios" como el independentismo reclama, más allá de lo que establece la Constitución para el País Vasco Navarra, pues ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen "singularidades".

Así, ha indicado que su posición es "clara" y que exigirá que la discusión se aborde con todas las comunidades autónomas a la vez, y no con algunas por separado. En este sentido, ha señalado que esa será "la primera condición clave" de cara a que el sistema de financiación "siga siendo común".

Por otro lado, ha criticado que "son más de 11 años de retraso en la financiación autonómica". Según Page, el Estado lleva años "ingresando mucho dinero", pero ha denunciado que mientras tanto "se está infrafinanciando las autonomías". "Los ingresos del Estado se han disparado más del doble, casi el triple que los de las autonomías", ha indicado.

También ha indicado que aunque el Gobierno diga el lunes que va a ofrecer "mucho dinero" a las comunidades autónomas, "ese es el dinero que tendríamos que haber estado ya teniendo desde hace diez años como mínimo".