Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende "más aún" la inocencia del fiscal general del Estado tras lo visto en el juicio

  • El presidente reitera que no piensa en convocar elecciones anticipadas
  • Vincula la polarización política a "una internacional ultraderechista bien articulada"
Sánchez defiende "más aún" la inocencia fiscal general del Estado tras lo visto en el juicio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, observa durante una rueda de prensa en la Cumbre de Líderes, previa a la COP30 MAURO PIMENTEL / AFP
RTVE.es / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "más aún tras lo visto en el juicio", y cree que la verdad "acabará imponiéndose" en este caso y en los que afectan a su esposa y su hermano.

"Mire, yo confío en la justicia y creo que la verdad acabará imponiéndose en estos dos casos. Y en el caso que ahora mismo está ocupando las portadas y el debate esta semana, que es el juicio al fiscal general del Estado, pues el Gobierno continúa creyendo en su inocencia, y más aún tras todo lo visto", ha declarado en una entrevista que publica este domingo El País.

El lunes, arrancó un juicio inédito en España contra el fiscal por la presunta filtración del correo electrónico en el que el abogado de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoce que su cliente defraudó dinero a Hacienda. García Ortiz reiteró que "no" se considera autor ni responsable de un delito de revelación de secretos. Un total de 20 testigos han pasado por el alto tribunal durante las tres jornadas, en sesión de mañana y tarde.

Preguntado en reiteradas ocasiones si mantiene su confianza al fiscal, incluso si le acaban condenando, Sánchez ha mantenido su respuesta y ha descartado la posibilidad de una condena. Así, ha insistido: "La verdad se acabará imponiendo. Y la verdad es que el fiscal general del Estado es inocente".

Ha defendido también la decisión del fiscal general del Estado de mantenerse en el cargo durante el proceso por el que está investigado. Cree que si tuviera que dimitir "eso significaría que no se confía en la presunción de inocencia". "Yo creo honestamente que el Gobierno ha respaldado con argumentos, con razones, a una persona inocente y que confiamos en la justicia", ha incidido.

Preguntado si piensa que los jueces que los llevan están instrumentalizados por PP y Vox, dado que él mismo presentó una denuncia contra el juez que investiga a su mujer, Juan Carlos Peinado, ha subrayado que en el momento en que se abrieron estos procesos criticó "esta máquina del fango que ha puesto en marcha la derecha y la ultraderecha".

Mantiene también su confianza "sin duda" en Ángel Víctor Torres

"Y lo hice -ha explicado Sánchez- porque pseudosindicatos como Manos Limpias, Hazte Oír, presentan denuncias basadas en recortes y lo que hace la oposición, la derecha y la ultraderecha, es amplificarlas...". "Mi tesis -ha continuado- es que asistimos a un colapso político e intelectual del centroderecha en España y en Europa. No tienen proyecto, se han quedado en el ruido, la difamación y la propagación de bulos".

Sobre si los casos de José Luis Ábalos y Santos Cerdán le pueden afectar de cara a presentarse a las elecciones previstas, en principio, en 2027, el presidente ha dicho que habrá que ver en qué termina toda esta investigación y ha defendido que él y el PSOE han actuado en estos casos "con contundencia y determinación".

Respecto a una posible financiación ilegal del PSOE, Pedro Sánchez ha garantizado a los ciudadanos que "no ha habido en absoluto financiación irregular", y preguntado por si mantiene la confianza en el ministro Ángel Víctor Torres, ha respondido que "sin duda" al asegurar que cuando este fue presidente de Canarias "hizo todas las cosas de manera legal en un momento de máxima presión, con todas las administraciones buscando mascarillas y respiradores".

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se conoció a principios de semana señala que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática reclamó "pagos pendientes" cuando era presidente de Canarias para la empresa del presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y a la que se habrían adjudicado supuestos contratos millonarios de manera irregular para la compra de mascarillas durante la pandemia a cambio de mordidas. "Estoy encima de tu pago", le escribió a Koldo García, del que los investigadores dicen que tenía "influencia" para hacer esas peticiones. Tanto el ministro como el PSOE y el Gobierno inciden en que el informe demuestra que Torres no está vinculado con el caso de corrupción que se investiga.

No piensa en convocar elecciones

Asimismo, Sánchez ha vuelto a reaccionar al anuncio de Junts de bloquear las iniciativas del Gobierno en el Congreso. Considera que la complejidad parlamentaria "es fruto de la voluntad ciudadana"; que la única opción de gobernabilidad que hoy existe es "con este Gobierno de coalición progresista, con minoría parlamentaria" y que esta complejidad "puede ir alineada con el buen gobierno".

Preguntado por si ha pensado en convocar elecciones para despejar el bloqueo, ha respondido que "no estamos en esa situación"; ha sostenido que el Ejecutivo cumple con el acuerdo de investidura y ha añadido que "en aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra competencia, hemos cumplido con Junts y con el resto de grupos parlamentarios" y en las que no "trabajamos para que se cumplan".

Durante la entrevista, el presidente del Gobierno ha considerado "que es necesario articular más acuerdos con el principal partido de la oposición", aunque ha sostenido que el PP "está rendido a la ultraderecha y abonado al esperpento" y ha añadido que pese a ello "la voluntad del Gobierno para llegar a pactos es total".

"Una internacional ultraderechista bien articulada"

Preguntado por la subida de Vox en las encuestas ha dicho que "no es una buena noticia" y ha explicado que "la derecha política, mediática e intelectual, con tal de que no gobiernen las fuerzas progresistas, es capaz de blanquear a la ultraderecha", como pasa, ha añadido, con asuntos como la inmigración.

Cuestionado sobre por qué los jóvenes son más de derechas que nunca, según sondeos, ha opinado que "esta nueva realidad hay que imputarla a unas redes sociales que hoy no propagan la verdad, sino bulos".

"No difunden la convivencia, sino la polarización", que Sánchez vincula a "una internacional ultraderechista bien articulada".