El PSOE entrega al Supremo justificantes de los pagos realizados en metálico para demostrar que no hay una 'Caja B'
- Aporta 39 documentos del periodo 2017 a 2024 y defiende que el dinero en su caja procedía de la cuenta oficial
- El PP pide a Sánchez que aclare el "inmenso olor a financiación ilegal" del PSOE y que diga cuánto efectivo recibió
El PSOE ha entregado al Tribunal Supremo los justificantes de los pagos realizados en metálico en su sede en Ferraz para demostrar que no existe una 'caja B', tal y como denuncia la oposición a raíz del informe de la UCO que detectó 95.000 euros sin justificar en las cuentas del exministro José Luis Ábalos.
En un escrito dirigido al juez Leopoldo Puente, al que ha tenido acceso RTVE.es, el Partido Socialista ha remitido 39 justificantes bancarios y una tabla explicativa para acreditar que todos los movimientos de dinero en efectivo estaban incorporados en su contabilidad. Los movimientos se realizaron entre 2017 y 2024.
En concreto, PSOE alude a que el dinero en efectivo procedía de la cuenta bancaria oficial del partido y se guardaba en caja para pagos ordinarios, como gastos de material o desplazamientos de personal. Durante este tiempo, el Partido Socialista retiró cerca de un millón de euros en efectivo.
El PSOE asegura que el millón de euros en efectivo es una cantidad "mínima"
Fuentes de la formación aseguran que se abarca "un periodo muy largo" de tiempo y que han entregado más documentación de la que solicitaba el juez, "incluso de años adicionales a los requeridos". Además, dicen que la cantidad investigada "es mínima, si se compara con el presupuesto total del partido, especialmente en ejercicios electorales".
Por otra parte, respecto a los descuadres detectados por la UCO respecto a los pagos a Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, los socialistas explican al juez que no hay errores al respecto, ya que los atribuye a pagos relacionados con gastos de todo el equipo de la Secretaría de Organización (cuando Ábalos era el encargado de esta área). Así, no habrían sido asignados, según los socialistas, de forma directa a Ábalos y a Koldo sino a todo el área.
Los socialistas llevan tiempo defendiendo que los pagos en metálico para las liquidaciones de gastos son frecuentes en los partidos políticos y en instituciones como el Senado y que son "legales". También, que todos han sido contabilizados y auditados por el Tribunal de Cuentas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió la posibilidad de que en alguna ocasión haya podido cobrar de esta forma del partido del que también es secretario general, aunque "no era habitual". Así, los socialistas niegan que exista financiación irregular en su partido, como alude el PP. A raíz de la polémica, el Senado aprobó eliminar los pagos en metálico de las dietas de los senadores y otras medidas para garantizar la transparencia.
El PP pide a Sánchez que aclare el "olor a financiación ilegal" del PSOE
Por su parte, el Partido Popular ha pedido a Sánchez que aclare el "inmenso olor a financiación ilegal" que hay en el PSOE. Ha sido el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, quien se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Burgos.
En ella, el dirigente 'popular' ha recordado que los socialistas reconocieron que tenían en su caja fuerte un millón de euros. También ha reiterado que Sánchez cobró dinero en efectivo de su partido y le ha instado a revelar la cantidad que percibió.
Junto a esto, ha subrayado que el presidente del Gobierno tendrá que comparecer el jueves ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y ha asegurado que "no va a ser un interrogatorio cómodo para él" porque le preguntarán "por todo y a fondo".