El Gobierno recalca que "no hay financiación irregular" en el PSOE y añade: "Pagar en metálico no es ilegal"
- El PSOE informa al Supremo de los cobros de Cerdán de 2014 a 2024 y hubo 80 pagos en efectivo por 30.000 euros
- El PP pide la comparecencia de María Jesús Montero para dar explicaciones: "De limpio no tienen nada"
El Gobierno insiste en que no hay financiación irregular en el PSOE y asegura que es algo que queda "claro y demostrado" en el informe de la UCO de la Guardia Civil que se hizo público el pasado viernes y que refleja pagos en efectivo de 95.000 euros al ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos de gastos sin justificar.
"El informe deja claro y demostrado que no hay financiación irregular y que todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y, sobre todo, fiscalizado por el Tribunal de Cuentas", ha asegurado la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A preguntas de los periodistas, ha recalcado que "pagar en metálico no es ilegal ni es irregular" y ha recalcado que no solo se hace en los distintos partidos. "Si un (senador) tiene que hacer un desplazamiento al extranjero, el Senado paga esa dita en metálico", ha expuesto, y ha añadido: "Lógicamente, aportando tu factura o tíquet". Por tanto, ha zanjado, "se trata de una práctica habitual en empresas o instituciones y que siempre tienen un registro contable (...) es un dinero que sale de las cuentas corrientes que están auditadas por el Tribunal de Cuentas".
El PSOE informa al Supremo de 80 pagos en efectivo a Cerdán entre 2014 y 2024
Este martes, el Tribunal Supremo ha dado orden a la UCO de hacer un "análisis pormenorizado" de los datos facilitados por el PSOE sobre los cobros de Santos Cerdán, sucesor de Ábalos en la secretaría de Organización y en prisión provisional, por parte del partido. Dicha documentación, a la que ha tenido acceso RTVE, refleja que, entre 2014 y 2024, se realizaron 80 pagos en efectivo a Cerdán por valor de más de 30.000 euros por sus distintos cargos en el Parlamento de Navarra, en el Congreso y sus puestos orgánicos en el PSOE. De todos ellos, 21 pagos fueron durante su etapa como secretario de Organización entre 2023 y 2024 por valor de unos 7.000 euros.
Alegría ha respondido también a las críticas del PP por apuntar a una financiación irregular en el Partido Socialista y de "sobres". "Es como escuchar a un pirómano hablar de cómo tenemos que cuidar y apagar los incendios de nuestros bosques", ha ironizado, en una alusión velada a la ‘caja B’ del PP cuya existencia acreditó la Audiencia Nacional.
"Lo verdaderamente importante es lo que deja claro y demostrado el informe, y es que no hay financiación irregular. No existe. Y, desde luego, todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y por dos auditorías externas", ha concluido.
El PP pide la comparecencia de Montero: "De limpio no tienen nada"
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha avanzado por su parte que su partido pedirá la comparecencia monográfica de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en el Congreso para explicar “por qué" su partido “se puede saltar las normas" de la Agencia Tributaria. Se ha referido a que, algunos de los pagos en efectivo eran de más de 1.000 euros, el límite establecido por Hacienda para los pagos en metálico.
Los ‘populares’ ya solicitaron este lunes que declaren en el Senado dos gerentes y dos secretarias del Partido Socialista que habrían estado encargadas de gestionar estos pagos.
Muñoz ha dicho que “lo que acredita la UCO es que el PSOE, de limpio, no tiene nada" y que “empezaron llevándoselo crudo" desde que accedió al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. “Fue una estafa, no vinieron a regenerar nada", ha sentenciado.
Y ha pedido explicaciones al PSOE respecto a si el dinero “que pagaba en efectivo en sobres" salía “del dinero de las bolsas". “Lo que ha acreditado la UCO es que no aparecen las cuentas contables del PSOE", ha incidido, y ha acusado a los socialistas de “tomar el pelo" a los españoles.
Cerdán acusa a la UCO ante el Supremo de revelar su último informe a Tellado
Por su parte, la defensa de Santos Cerdán ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que acusa a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de "revelar" la "existencia y contenido" de su último informe relativo a Ábalos al secretario general del PP, Miguel Tellado, "antes" de que lo recibiera el alto tribunal. Y pide al magistrado Leopoldo Puente, "a efecto de depurar las posibles responsabilidades", que en el plazo de 24 horas informe "sobre qué explicación da de la revelación expuesta y se puedan identificar los responsables".
El escrito recoge las declaraciones de Tellado el pasado viernes sobre las 11 de la mañana, cuando aseguró: "Está al caer un nuevo informe de la UCO que habla de las miserias y de las corruptelas de un gobierno que roba. Estoy seguro. […] Creo que, en muy pocas horas, lo podremos comprobar". Poco después, salió a la luz el informe de la Unidad Central Operativa sobre los pagos en efectivo a Ábalos.
Esto muestra, según la defensa de Cerdán, "la relación fluida entre la Policía Judicial y el Partido Popular, el principal partido de la oposición". Y esta revelación, sostienen los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, es "inadmisible e incompatible con el derecho fundamental a un debido proceso, al honor y a la propia imagen de los investigados, especialmente teniendo en cuenta el innegable interés mediático y político de esta causa". Además, "pone en tela de juicio la independencia, objetividad e imparcialidad de la Policía Judicial".
Es por ello por lo que piden explicaciones para identificar a los responsables, si bien no solicitan la apertura de una investigación penal, dado que "no sería de su competencia", sino "como "garantía" para la continuación del procedimiento judicial y para que los afectados puedan acudir al juzgado correspondiente.