Enlaces accesibilidad

El PSOE ve acreditado por la UCO que no hubo financiación ilegal y el PP le acusa de pagos "en sobres" a Ábalos

  • Los socialistas atribuyen el sobre con dinero del informe de la Guardia Civil a pagos "justificados" y "auditados"
  • "No hay cortina de humo que tape esto", aseguran los 'populares', que exigen a Sánchez elecciones
El PSOE ve acreditado por la UCO que no hubo financiación ilegal y el PP le acusa de pagos "en sobres" a Ábalos

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil ha vuelto a sacudir el caso Koldo. Esta vez, por los desembolsos e ingresos "no declarados" del exministro José Luis Ábalos, que no cuadrarían con la documentación aportada por el PSOE. Ante las últimas revelaciones, los socialistas insisten en que la investigación "corrobora" que no hubo financiación ilegal del partido, mientras que el PP los acusa de hacer pagos "en sobres" a Ábalos y su exasesor Koldo García.

La Guardia Civil ha puesto el foco esta vez en los "desembolsos" de 95.437 euros del exministro, que provendrían de "ingresos no declarados", y ha desvelado entregas en efectivo por parte del PSOE que no coinciden con la documentación que el partido remitió al juez. En concreto, alude a "un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97 euros".

Los investigadores explican que, de las conversaciones entre Koldo García y su entonces mujer, Patricia Uriz, se "ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE en la calle Ferraz".

En un comunicado, el PSOE ha señalado que si bien "desde la derecha política y mediática" se les ha estado acusando de financiación ilegal, "la propia UCO reconoce que el supuesto descuadre con el que se especuló en su momento, entre donaciones y nóminas como diputado, aportaciones y cuotas, no existe". Para ello, remiten al apartado del informe en el que se abordan tanto las nóminas y dietas del Congreso como las donaciones al PSOE.

Fragmento del informe de la UCO

Fragmento del informe de la UCO

En él, los investigadores afirman que las retribuciones de Ábalos como diputado y las donaciones, ambas ingresadas en las cuentas del partido, coinciden con la información declarada por el PSOE, el Congreso y los datos obrantes de las cuentas bancarias de Ábalos.

"Ha sido el propio PSOE el que ha reconocido los pagos a José Luis Ábalos, vía caja y vía transferencia, contra los justificantes de gastos presentados, y así lo recoge el informe de la UCO. Ha sido el propio partido el que comunicó este extremo con total transparencia", subrayan los socialistas, que insisten en que todos los pagos vía caja "tienen sus comprobantes de gastos y están justificados".

Asimismo, recuerdan que las cuentas están aprobadas por el Tribunal de Cuentas y auditadas de forma externa. Por tanto, continúan, "afirmar que el PSOE ha pagado, de forma irregular, a José Luis Ábalos o a cualquiera, es una calumnia".

Con todo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha vuelto a pedir transparencia y llegar a las últimas consecuencias. En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Cuerpo ha instado a "dejar actuar a la justicia".

Ábalos defiende la legalidad de los pagos y cuestiona el informe

Pocas horas después de hacerse público el informe, Ábalos ha negado un incremento patrimonial "exagerado" y ha afirmado que "todos los pagos son legales". En un extenso mensaje en redes, el exministro se ha referido al comunicado del PSOE y ha defendido que los pagos, que corresponden a liquidaciones de gastos por caja, están justificados "con sus correspondientes notas y comprobantes". "Lo mismo respecto de los gastos familiares. Siempre he indicado los conceptos", ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha cuestionado "la intencionalidad tendenciosa y el sesgo" de las conclusiones del informe. "Es precipitado catalogar de 'procedencia desconocida' la cantidad de 95.000 euros sin haberlo investigado previamente. ¿Acaso la UCO no han hecho debidamente las indagaciones y diligencias oportunas de comprobación antes de sacar sus conclusiones?", ha cuestionado.

Además, ha reprochado que el documento se haya hecho público a través de la prensa antes de ser notificado a las partes, como obliga la ley, porque "no solo entorpecen" su derecho de defensa, sino que "evidencian la intencionalidad" con la que elaboran sus conclusiones.

A su juicio, el objetivo de todo ello es "reforzar de forma predeterminada y subjetiva la presunción de culpabilidad". "Saben que al final la justicia, a la hora de elaborar sus autos de procesamiento, va a quedar en lo que ellos dicen", ha agregado.

Por último, ha cargado contra quienes "apresuradamente lanzan ya sus sentencias en base a nada", ya que "se está investigando si hay dinero procedente de mordidas millonarias" y "por lo que se ve no hay ni rastro". "Al final va a resultar que lo que han terminado investigado es mi vida privada, mi estilo de vida, que es lo que está quedando y es algo absolutamente innecesario", ha zanjado.

El PP: "No hay cortina de humo que tape esto"

Sin embargo, el PP cree que el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil confirma que "el PSOE pagaba dinero en efectivo a Ábalos y Koldo en sobres del partido".

En un mensaje en redes sociales, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha compartido una de las fotos incluidas en el informe, en el que se ve un sobre con el membrete del PSOE y en el que, según los investigadores, constaban la cantidad de 826,73 euros y el nombre "Ábalos". "Institucionalizó la corrupción desde su primer día en Moncloa. No hay cortina de humo que tape esto", añaden los 'populares'.

En opinión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a acabar mal". Mientras tanto, el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, ha exigido al jefe del Ejecutivo que convoque elecciones anticipadas "ya". "Pedro, se acabó", ha enfatizado a través de un comentario en X.

Ya esta mañana el secretario general dejaba caer la posibilidad de que se publicara un nuevo informe de la UCO ante la propuesta del Gobierno este viernes de incluir el aborto en la Constitución. "Debemos de estar a las puertas de conocer un nuevo informe y este es el conejo de la chistera que se saca hoy para tapar sus propias debilidades", ha manifestado en una rueda de prensa en Oviedo.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que la "imagen del sanchismo es un sobre con el logo del PSOE en el que se asoman los billetes" que cobraban su también exsecretario de organización y "cuyo sucesor" -en alusión a Santos Cerdán- "está en prisión".

Vox, por su parte, ha advertido de que "ninguna cortina de humo tapará" las revelaciones sobre el PSOE, al que la formación de Santiago Abascal ha tildado de "banda". "Dimite y ponte a disposición judicial, sinvergüenza", ha expresado en un escueto mensaje en la red social X el líder del partido.

"Es el Gobierno más corrupto de la historia", ha dicho también Vox a través de su cuenta, donde también ha aprovechado para arremeter contra la alianza bipartidista que, según denuncian, mantienen socialistas y 'populares': "Es con este vomitivo partido con el que pacta y pactará el PP".