Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los presos del 'procés' salen de la cárcel con el tercer grado en el primer día de campaña en Cataluña

  • A su salida de Lledoners han mostrado una pancarta con el lema "Amnistía, hagámonos libres"
  • Salen de prisión todos, salvo la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, pendiente de resolución

Por
Los presos del 'procés' salen de la cárcel pendientes de si la Fiscalía recurre el tercer grado

Los líderes independentistas presos por el 'procéscatalanas donde cumplen condena, después de que la Generalitat les haya vuelto a conceder el tercer grado que el Tribunal Supremo había revocado, con la excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que se encuentra pendiente de una resolución. Su salida de prisión se produce en vísperas de las elecciones catalanas y solo unas horas después de que haya dado comienzo la campaña electoral, en la que podrán participar.

A su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona), a las 10:35 horas, los siete líderes independentistas que cumplen condena en esta cárcel han mostrado una pancarta a favor de la amnistía, con el lema "Amnistía, hagámonos libres".

La exconsellera Dolors Bassa ha sido la primera en salir, poco antes a las 8:50 horas, de la cárcel de Puig de les Basses (Girona), después han salido los líderes independentistas que están en Lledoners: el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull.

Con el régimen de tercer grado, los presos del 'procés' únicamente tendrán que acudir a la cárcel a dormir de lunes a jueves.

Junqueras pide "un esfuerzo compartido"

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado, en una breve declaración a los periodistas a su salida de la cárcel, que tratará de ayudar para superar la pandemia de coronavirus y levantar la economía y se ha comprometido a luchar para lograr el retorno de los "exiliados" y poner fin a la "represión".

"Nuestra voluntad es ayudar lo máximo posible, apelar a todos en este esfuerzo compartido, que todos ayuden a recuperar esta economía y esta pandemia", ha afirmado el exvicepresidente de la Generalitat. Junqueras también ha lanzado un mensaje de apoyo a "todos los compañeros que sufren represión" y a los que "están en el exilio en estos momentos".

El exconseller Raül Romeva, también de ERC, ha dirigido un mensaje a la Fiscalía, que ahora puede recurrir su tercer grado y pedir que quede en suspenso hasta que el Supremo decida: "Sabemos quiénes son, de qué manera quieren tratar estas cuestiones. Desde Europa les reiteran que actúan de forma incorrecta, antidemocrática, pero lo continúan haciendo. Sabemos dónde estamos, sabemos qué tenemos enfrente, pero nuestra determinación no tiene muros ni barrotes".

Los exconsellers cargan contra la Fiscalía y el Tribunal Supremo

El exconseller Jordi Turull ha señalado a su salida de la cárcel en el interior de un vehículo, que "el miedo es una palabra que hace tiempo" que han "abandonado" y sobre las elecciones se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "acudirán a las urnas de manera ordenada, respetando toda las medidas de seguridad" y que tiene "toda la confianza en el pueblo de Cataluña". "¿Qué podemos esperar de esta Fiscalía?", ha dicho Turull, una "Fiscalía que ya sabemos cómo actúa" y que "hace mitines de Vox en actos de Ciudadanos".

Por su parte, el exconseller Josep Rull, ha señalado, también en unas breves declaraciones desde el coche, que participarán en la campaña electoral dando "un mensaje de ilusión de un pueblo que quiere ser libre" y ha dicho: "Lo que no cambia nunca es nuestra determinación". Rull ha denunciado el ánimo de "venganza" del Supremo hacia los líderes del 'procés' condenados, pero ha recalcado la "determinación" de los presos: "No nos rendiremos nunca y participaremos en la campaña electoral", ha asegurado.

Mientras, el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, ha hecho un llamamiento de cara a las elecciones del 14F: "No nos dejemos vencer por el miedo ni por la COVID-19" y ha animado a "votar masivamente". "Haga lo que haga la Fiscalía, nosotros seguiremos luchando por lo que creemos que nos toca, el reconocimiento de la amnistía como única vía posible para resolver este conflicto político", ha señalado Jordi Sànchez. En relación al tercer grado, ha dicho que "no es ningún privilegio, está contemplado en las normas del sistema penitenciario" y que en cambio, el criterio del Supremo" para anularlo "no está en ningún reglamento".

La exconsellera Dolors Bassa ha hecho un llamamiento a la movilización del voto independentista el 14F y se ha mostrado "muy contenta" por "estar fuera de la prisión" aunque ha precisado que "no es libertad". Se ha preguntado qué "hará la Fiscalía del PSOE", y no descarta que recurra de nuevo el tercer grado, como ya sucedió el pasado mes de julio.

La Fiscalía recurrió el pasado mes de julio el tercer grado a los nueve líderes independentistas presos en Lledoners, a quienes el juez de vigilancia suspendió el tercer grado a los pocos días de salir en semilibertad, pese a que avaló la decisión de la Generalitat de concedérselo. El Supremo acabó por revocar en diciembre el tercer grado, un régimen del que ya solo gozaban Carme Forcadell y Dolors Bassa, puesto que los jueces de vigilancia de quienes dependen su prisiones descartaron suspenderlo hasta que la decisión no fuera firme.