Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Sánchez critica el "todos contra Illa" y llama a "pasar página" de la "decadencia" independentista

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al candidato del PSC, Salvador Illa, en un acto de campaña en Tarragona.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra el “dogmatismo y sectarismo” de todos los partidos políticos catalanes que comparten un mismo lema, el “todos contra Illa”. También ha llamado a “pasar página” el próximo 14 de febrero de la “decadencia, desgobierno y parálisis” independentista para “hacer avanzar Cataluña”.

Desde Tarragona, en un acto de campaña de las elecciones catalanas para apoyar al candidato del PSC, Salvador Illa, Sánchez ha situado a todos los partidos catalanes al mismo nivel diciendo que "solo sueñan con aniquilarse unos a otros, son parte del problema". Comparten “dogmatismo, sectarismo, crispación” y “bajo diferentes siglas proclaman un mismo lema: todos contra Illa”, ha criticado.

El llamado 'efecto Illa', que aúpa al PSC en las encuestas -el CIS prevé que será el vencedor, aunque el CEO catalán le relega a tercer puesto-, ha sido muy criticado por el resto de partidos en las últimas semanas, desde que se dio a conocer la candidatura del exministro de Sanidad.

“Cada partido tiene su versión particular sobre lo que representa” la candidatura de Illa, ha seguido Sánchez, quien ha destacado con una leve risa que “hay tantas versiones de Illa como partidos se presentan a estas elecciones”. “Lo único seguro es que Illa les incomoda, les pone nerviosos”, ha proseguido, y ha concluido que todos los demás partidos “viven de la bronca, del problema y quieren seguir dándole la manivela” para continuar en la misma situación.

Los líderes nacionales respaldan a sus candidatos en el segundo día de campaña electoral en Cataluña

Pero “nosotros queremos una Cataluña sin revanchas, la del reencuentro, la Cataluña imparable y lo van a tener difícil”, ha proseguido. Por eso, el resto de cabezas de lista "se enfrentan a un gran candidato, inteligente, trabajador, respetuoso y, además, buena persona, lo que es una gran virtud política", ha defendido. Un candidato que representa el "deseo mayoritario de pasar página" y que "ha comprendido" que por la senda de la "división, el bloqueo, la decadencia y la confrontación" no se llega a "ninguna parte".

Una "década perdida" por la "decadencia" independentista

Pero también ha cargado contra los últimos gobiernos independentistas de la Generalitat. “No han gobernado para la Cataluña real” y han dejado una “década perdida” por el “inmovilismo, la división, la decadencia y la parálisis”.

El último Govern de JxCat y ERC, ha dicho, ha dejado “recortes” en Sanidad y en Educación, ha propiciado la emigración de jóvenes o la “salida de 5.000” empresas de Cataluña como consecuencia de haber instalado la “crispación, la polarización y la inseguridad jurídica”.

“Tenemos ilusión y partido para salir de este impás y hacer avanzar a Cataluña”, ha destacado de los socialistas, y ha considerado que en Cataluña “hace falta diálogo y unidad y también solidaridad”. Hay que “hablar de soluciones reales” y eso es “lo que representa el socialismo”, ha añadido, asegurando que la agenda del PSC será la “agenda de la recuperación y la vacunación” para hacer frente a todos los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Ha llegado la hora del reencuentro. Es hora de pasar página” y poner término “a la refriega sin fin, a la bronca”, ha proseguido, destacando que “ese pesar se ha terminado, porque vuelve Cataluña, la Cataluña imprescindible, la que todos añoramos”. Es la hora, ha proseguido, de elegir entre "el reencuentro o el inmovilismo; la división o la unión; más problemas o soluciones; seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar; la parálisis o el movimiento".

La sociedad catalana “no soporta ya más trincheras, está agotada", ha incidido, y ha explicado que para ello pide "representantes que den respuesta a los problemas reales", que pasen "del inmovilismo al reencuentro, de los conflictos a las soluciones justas y a la recuperación, a la vacuna".

Por último, ha llamado a "mirar el futuro con determinación" porque "cualquier posibilidad de cambio real pasa sí o sí por el PSC y salvador illa".

Illa reivindica la "política útil" para dar "prosperidad" a Cataluña

Por su parte, Salvador Illa se ha comprometido a hacer política "útil" para dar prosperidad a Cataluña. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de construir un Govern progresista, dialogante y solidario; un Govern que trabaje con decisión y con cohesión", ha asegurado, y ha añadido: "El espectáculo que hemos visto de un Gobierno dividido no nos lo podemos permitir".

Para hacer avanzar a Cataluña Illa ha anunciado que impulsará un "gran acuerdo" con empresas, asociaciones y sindicatos "para la innovación" y para impulsar "un consorcio de industrialización".

Al igual que Sánchez, ha reivindicado el momento de dejar atrás la "política de trincheras" basada en "debates estériles, absurdos e inútiles" para dar paso a "soluciones reales para problemas reales". Y ha concluido: "No quiero perder ni un minuto más en la guerra de banderas".