Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

ERC ganaría las elecciones catalanas muy seguido de Junts y el PSC sería la tercera fuerza, según el 'CIS catalán'

Por
Boletines RNE - ERC ganaría las elecciones por la mínima a Junts, con el PSC como tercera fuerza, según el CIS catalán

El independentismo revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que ERC se proclamaría vencedor con entre 34 y 35 escaños, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que le otorga una ventaja mínima sobre Junts, que obtendría entre 32 y 34 diputados. El PSC de Salvador Illa quedaría en tercera posición, más distanciado, con 26-29 escaños.

El sondeo, hecho público en el primer día de campaña de las elecciones autonómicas tras encuestar a 1.100 personas entre el 13 y el 21 de este mes, se aleja mucho del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos, que otorgó la semana pasada la victoria al PSC con entre 30 y 35 diputados-. Según los resultados, los dos posibles gobiernos tras el 14F son uno independentista con Junts y ERC o un tripartito de izquierdas conformado por ERC, PSC y los 'comunes'.

El CEO catalán estima que Ciudadanos perdería casi un tercio de su fuerza, hasta una horquilla de entre 11 y 13 diputados, frente a los 36 que tiene actualmente, con lo que la formación de Inés Arrimadas y su candidato, Carlos Carrizosa, caería de primera a cuarta posición.

Junts, por su parte, se mantendría con 32-34 diputados -actualmente tiene 34- y se mantendría como segundo partido en el Parlament después de ERC, que escala posiciones al primer puesto con una estimación de entre 34 y 35 escaños, frente a los 32 que tiene actualmente. Ambas formaciones podrían reeditar el Govern de coalición de la última legislatura, ya que juntos sumarían entre 66 y 69 diputados.

El PSC de Salvador Illa mejoraría sus resultados y subiría un escalón hasta ser la tercera fuerza política con entre 26 y 29 diputados, frente a los 17 que tiene actualmente -mucho menos que lo que estimó el CIS hace unos días-.

El PP subiría hasta la quinta posición con 9 diputados, frente a los cuatro que tiene actualmente, seguido de la CUP con 8 diputados frente a los cuatro actuales y Catalunya en Comú, que lograría entre 6 y 8 -ahora tiene 8-. Por último, Vox entraría en el Parlament como la fuerza más minoritaria, con entre 5 y 6 diputados, y el PDeCat no lograría representación.

En este contexto, la alternativa a un Govern plenamente independentista sería la reedición de un tripartito de izquierdas -ERC, PSC y los 'comunes'-, que podrían sumar entre 66 y 72 diputados.

Solo los candidatos separatistas e Illa aprueban

En cuanto a la valoración de líderes, el ránking lo encabeza la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con un 5,3 sobre 10, seguida de otros aprobados: Laura Borràs (JxCat), con un 5,21, Pere Aragonès (ERC), con un 5,16, y Salvador Illa (PSC), con un 5,14.

Entre los suspendidos están Jéssica Albiach (Comunes), con un 4,82, Àngels Chacón (PDeCAT) con un 4,74, Alejandro Fernández (PPC), con un 3,01, Carlos Carrizosa (Ciudadanos) con un 2,46 y, en última posición, Ignacio Garriga (Vox), con un 2,7.

El independentismo superaría el 50% de los votos

Las formaciones independentistas no solo lograrían mayoría en escaños -entre 74 y 77-, sino que también en votos, con un 51,2% de apoyos a las cuatro principales fuerzas separatistas -Junts, ERC, la CUP y el PdeCat-, pese a la gran división que hay dentro del secesionismo -especialmente tras la ruptura de JxCat-.

Por contra, las formaciones no secesionistas -Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú, el PP y Vox, se quedarían en un 47,5% de los votos. En este contexto, todos los gobiernos y pactos posibles pasan por los independentistas.

El CEO estima también que la participación en unas elecciones totalmente condicionadas por el coronavirus estará en el 62% del censo.

Pero el 'no' a la independencia supera al 'sí' por tres puntos

Respecto a la independencia de Cataluña, el 'no' se situaría en el 47,7% de los apoyos entre los catalanes y ganaría por poco más de tres puntos al 'sí' (44,5%).

El CEO mantiene así la victoria del 'no' a la independencia de los últimos barómetros, pero con una leve reducción de la distancia con respecto al sí.

Si el pasado diciembre los contrarios a la independencia eran el 49,9% y los favorables el 45,1%, la distancia se ha reducido a tres puntos, pues en estos momentos sería el 47,7% por el 'no' a la secesión y el 44,5%, por el 'sí'.