Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Illa promete presentarse a la investidura si es el más votado en las elecciones del 14F

Por
Los posibles pactos electorales, presentes en las primeras horas de campaña

El candidato del PSC a la presidencia a la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido este viernes que se presentará a la investidura si es el más votado en las elecciones autonómicas catalanas del 14F, a diferencia de lo que hizo Ciudadanos tras los anteriores comicios en Cataluña, que ganó, pero no llegó a presentarse a la investidura.

Así lo ha anunciado en el debate de candidatos organizado por La Vanguardia, en el que ha defendido un gobierno de la Generalitat que se ocupe de "proteger la salud de los catalanes", de "reactivar la economía" y de asegurarse "que nadie queda atrás" "desplegando derechos sociales".

"Vuelvo a Cataluña para ganar las elecciones y para hacer Gobierno. Y les anuncio que, si soy la fuerza más votada, me presentaré a la investidura para hacer un gobierno de servidores públicos", ha afirmado el candidato socialista.

A su juicio, es necesario recuperar el "prestigio institucional" que ha "perdido" la Generalitat durante los años del procés. "Y hay que hacerlo con seriedad, trabajo, rigor y lealtad", ha dicho.

A pesar de que ha avisado de que esta pérdida de prestigio institucional será uno de los problemas políticos que "más costará de revertir" en Cataluña, ha asegurado que trabajará para ello tomando como ejemplo la actitud que mantuvieron quienes "supieron conservar la dignidad de la institución" en el exilio durante la dictadura franquista. "Fue la única institución que tuvo hilo conductor desde la república a la recuperación de la democracia", ha resaltado Illa.

Arrimadas: el PSC no podrá sustituir nunca a Ciudadanos

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que el PSC nunca podrá sustituir en Cataluña a la formación naranja, que, a diferencia del PSOE, "no tiene corrupción", se ha mostrado "siempre firme contra el nacionalismo" y solo ha aceptado gobernar con partidos "constitucionalistas".

En declaraciones a Antena 3, Arrimadas -que logró una victoria histórica en las catalanas de 2017- ha quitado importancia a las encuestas que dicen que, en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, el PSC podría acabar desplazando a Cs como la principal fuerza no nacionalista en el Parlament.

A su juicio, "siempre hay una campaña de intentar agrandar al PSOE", como cree que ocurrió también antes de los comicios de 2017. Según ha recordado, había muchos sondeos que situaban a ambos partidos igualados en intención de voto, pero al final la formación naranja ganó las elecciones con 36 escaños, frente a los 17 del PSC.