Enlaces accesibilidad

Álvarez de Toledo dice que Illa quiere "culminar" en Cataluña un "proceso de mutación constitucional"

  • Califica de "humillante" la candidatura de Illa para las elecciones catalanas
  • Asegura que el PP no apoyará la investidura de Illa en el caso de que gane

Por
Álvarez de Toledo (PP) califica de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Illa

La diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa, porque a su juicio, el candidato del PSC quiere "culminar" en Cataluña un "proceso separatista de mutación constitucional".

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al exministro de Sanidad de ser "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal".

Entrevista íntegra a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) en 'La Hora de la 1'

Además, Álvarez de Toledo ha acusado a los socialistas catalanes de haber "blanqueado al separatismo" y de "proteger" al procés independentista. También ha considerado que el PSC no es la "tercera vía", por lo que ha abogado por que el PP deje claro que la vía que el PSOE quiere lanzar con la candidatura de Illa no es más que el favorecer la "mutación de la constitución" en favor del proceso separatista.

Alianzas postelectorales

Al ser preguntada por posibles pactos postelectorales en Cataluña tras las elecciones del próximo 14 de febrero, después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, abogara por un pacto con el PSC, Álvarez de Toledo ha asegurado que el PP no va a apoyar al candidato socialista.

"A Illa no le vamos a votar porque es una pieza en el engranaje para una operación de mutación constitucional contra todo lo que creemos", ha subrayado la diputada 'popular'.

Por otro lado, a su juicio, los "problemas" de Cataluña no se soluciona con "más nacionalismo" como el de ERC y Junts, pero tampoco con el "nacionalismo de Vox". Ene ste sentido, cree que si se produce el 'sorpasso' que vaticinan las encuestas, "sería una mala noticia para el PP, pero también para España".