Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Isabel Díaz Ayuso, entrevistada hoy en TVE, no se ha dado por aludida tras las palabras de Pablo Casado contra los personalismos durante el Congreso del PP andaluz. Al contrario, la líder madrileña ha defendido que “tener criterio no es ser desleal" y ha dado la razón al presidente ‘popular’, quien ha reclamado unidad. Precisamente hoy el líder del PP ha evitado señalar a quien se refería y ha cerrado filas en torno al partido. EFE/David Fernández

La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.

 Entrevista   La hora de la 1  

  • La exportavoz responde que no dejará su escaño en el Congreso y manda un mensaje a Montesinos: "De ilusión también se vive"
  • Álvarez de Toledo está en el punto de mira por las críticas al PP en su nuevo libro y tras romper la disciplina de voto del partido

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha abierto la puerta este jueves a que la diputada y exportavoz 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo deje el partido en el caso de que haya "perdido la ilusión" o "no esté de acuerdo con el devenir político de la formación", a raíz de las críticas que recoge en su nuevo libro y después de romper la disciplina de voto del partido en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional. Foto: TVE

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo está promocionando estos días su libro. En una rueda de prensa, ha cargado contra la dirección nacional del partido y, en concreto, contra el secretario general del mismo, Teodoro García Egea. “Es un arquetipo de la manera de entender el mando. Convierten a los compañeros en súbditos con un mando despótico”, ha asegurado, y ha cargado contra la “irracionalidad y agresividad” de Egea.

El PP, mientras tanto, guarda silencio y no desvela si sancionará a Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en la votación de la renovación del Tribunal Constitucional.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa. Para Álvarez de Toledo, Illa viene a "blanquear y culminar ese proceso separatista de mutación constitucional" y por otra parte, le considera "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal". Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

En la moción de censura, el Partido Popular finalmente inclinó su voto hacia el 'no' a Santiago Abascal. En el programa Parlamento de Radio 5, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, señala que ella había propuesto la abstención porque creía que su formación no "debería avalar" la continuidad de Pedro Sánchez en el poder con su voto y que era lo que mejor representaba la deriva de cambio que debe tomar el PP, y asegura que no era la única que lo pensaba, aunque no rompería la disciplina de voto: "mi voz es mía siempre, mi voto es del partido casi siempre". Sin embargo, añade que no cree que el líder popular, Pablo Casado, se haya equivocado y le felicita por su discurso en la cámara, aunque añade que fue "extremadamente duro" con Abascal y lo considera una "injusticia" y un "error" hacia su figura. "Lo más importante es la reagrupación del espacio de la razón, de los partidos no solo de centro derecha, también conservadores, liberales o socialdemócratas", añade Álvarez de Toledo.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha respaldado durante una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid ante la "estrategia de hostigamiento" y "ataque feroz" del Gobierno a esta región. También ha cargado contra el intento del Ejecutivo de "someter" a los jueces con su intención de modificar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, sobre la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, se ha mostrado partidaria de la abstención del PP diciendo que "no es alternativa Santiago Abascal como presidente del Gobierno". Durante la entrevista, también ha vertido duras críticas contra RTVE y ha cargado contra los partidos que, a su juicio, "atacan" a la Monarquía.

En Las Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".

Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.

Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo, tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.

Pablo Casado ha respondido este jueves, aunque de forma velada, a las críticas de la ya exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. En la primera Junta Directiva rodeado de quienes serán sus portavoces, el líder del PP ha rechazado que su destitución sea un giro al centro porque, dice, que siempre han estado ahí y asegura que no servirá de muleta a Pedro Sánchez.

El líder del Partido PopularPablo Casado, ha cerrado la puerta a cualquier pacto con el Gobierno, al margen de los obligados por la pandemia. “No podemos formar parte de la gobernabilidad de Pedro Sánchez porque somos su alternativa y nuestro objetivo es ganarle en las urnas”, ha dicho Casado, que ha presentado a sus tres nuevos nombramientos, Ana Pastor, Cuca Gamarra y José Luís Martínez-Almeida, y ha agradecido el trabajo de Cayetana Álvarez de Toledo, hasta ahora portavoz parlamentaria de los populares.