Enlaces accesibilidad

Acompañamos a Salvador Illa en sus últimas horas como ministro de Sanidad

  • Illa asegura dejar su trabajo “encarrilado” y asegura que ser candidato del PSC es un reto que le ilusiona
  • Evolución de la curva | Hospitales y UCI
  • Todos los detalles en 'La Hora De la 1'

Por
Acompañamos a Illa en su último día como ministro

A principios de año, Salvador Illa y el Ministerio de Sanidad no estaban en el radar de las agendas políticas, pero la pandemia hizo que su nombre ocupara todos los titulares desde enero hasta el día de hoy. El político catalán ha afrontado este martes sus últimas horas al frente de la cartera de Sanidad para dedicarse a su carrera como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en los próximos comicios que se espera que se celebren el 14 de febrero. Un equipo de ‘La Hora de la 1’ ha podido acompañar a Illa en su último servicio como ministro.

Entrevistado por la periodista de RTVE Elena Ochoa, ha confesado sentir “emociones encontradas” frente a la recta final que se le presenta: “He pasado momentos muy intensos, muy complejos....y siento mucho afecto a la gente que me ha acompañado en este camino”. Sin embargo, asegura sentirse emocionado por la puerta que se abre frente a él, puesto que, y en sus propias palabras, “es un reto que me ilusiona”, ha declarado refiriéndose a su papel como candidato del PSC en Cataluña.

Deja el ministerio “encarrilado”

Una de las críticas más repetidas por la oposición desde que se anunció su candidatura ha sido la de dejar sin líder un ministerio como el de Sanidad en plena tercera ola. El todavía ministro ha querido contestar a estos comentarios aludiendo al trabajo que ha hecho en los últimos meses. "Dejo el trabajo bastante encarrilado”, ha declarado, y se ha referido a la vacunación como “el principio del fin” de la pandemia que ya suma más de 56.000 muertes en nuestro país, según los datos de Sanidad, y más de 80.000 si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad recogido por el INE. Además, ha querido dejar claro que la decisión ha sido “muy meditada y muy pensada”.

Un último día de reuniones

En cuanto a su relación con los responsables del resto de comunidades autónomas, Illa defiende que “ha tenido una buena relación con ellos” y afirma que su implicación ha estado “al "101%" hasta el último minuto”, aludiendo a que el día no había terminado y quedaban cuestiones por resolver. También ha querido restarle importancia a las voces críticas que afirman que se va en un momento inoportuno: “No voy a entrar en polémicas el último día”.

Su peor momento al frente del ministerio

Salvador Illa también ha recordado sus momentos más difíciles a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus: “Los días de abril, en los que la cifra de fallecidos fue más alta, esos días fueron especialmente complicados”. Pese a las dificultades de su paso por el ministerio, Illa afirma tener también momentos de satisfacción, como el de comprobar “el comportamiento ejemplar que ha tenido la gran inmensa mayoría de los españoles”.

Con el despacho recogido y los cuadros guardados, todavía no se sabe quién ocupará esa mesa en la que ya han estado 24 responsables de Sanidad, doce socialistas, aunque fuentes próximas al Ejecutivo apuntan a que lo hará Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial.  Sea quien sea el nuevo ministro o nueva ministra deberá tomar posesión en el Palacio de la Zarzuela de la cartera que deja Illa.