Enlaces accesibilidad

Crecen las críticas a Illa por dejar su cargo en Sanidad antes de su comparecencia en el Congreso

  • Está previsto que el ministro abandone su puesto este martes para centrarse en su candidatura a las elecciones catalanas
  • PP, Vox, Cs y Podemos, entre otros partidos, censuran la decisión y reclaman que comparezca en la comisión antes del relevo

Por
Críticas a Illa por dejar Sanidad sin comparecer antes en el Congreso

Varias formaciones políticas, entre las que se encuentran PP, Vox, Cs y Unidas Podemos, han criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no vaya a comparecer en el Congreso antes de abandonar su cargo, un relevo que Moncloa tiene previsto acometer este mismo martes.

El Gobierno había pedido comparecer en enero para informar de la evolución del coronavirus e incluso en la Comisión de Sanidad manejaban la fecha de este jueves, 28 de enero.

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que Illa será relevado este martes y que el miércoles tomará posesión su sucesor o sucesora, algo que ha despertado las críticas tanto en los partidos de la oposición como en Unidas Podemos, socios del Ejecutivo de coalición.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Illa dejará mañana Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas - Escuchar ahora

El PP lo considera una "burla" al Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, lo considera una "burla" al Congreso y ha lamentado que Illa no comparezca en esa Cámara desde el pasado 26 de noviembre. Fuentes populares han explicado a Efe que había un compromiso del ministerio con la Mesa de la Comisión para que Illa acudiese a comparecer este jueves, y quedaba por fijarse la hora.

"Éste no es un enero cualquiera", ha dicho al inicio de la Diputación Permanente la portavoz popular, recordando el momento excepcional de la pandemia, y ha criticado por eso que el Gobierno no haya pasado en este periodo "ni un minuto en sede parlamentaria".

Gamarra ha asegurado que "lo que no tenemos es un Gobierno" y critica que el Ejecutivo no dé cuenta del estado de la campaña de vacunación, de los contagios disparados o de los treinta planes de reformas que tiene que enviar a Europa y que se desconocen.

"Ante un momento crítico como este los españoles merecen el respeto del Gobierno, que comparezca y no se dé a la fuga ni nos deje solos", ha señalado la portavoz del PP. Asimismo, ha insistido en que es obligación del Gobierno comparecer para explicar, entre otras cosas, por qué no acepta la petición de varias comunidades autónomas de endurecer las medidas.

Podemos vería un "error" que saliera "por la puerta de atrás"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido este lunes a Illa que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución de la tercera ola del COVID-19.

En rueda de prensa en el Congreso, Asens considera un "error" que Illa vaya a dejar su cargo como ministro este martes, dos días antes de esa comparecencia en sede parlamentaria. "La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", ha dicho.

Asens ha manifestado que durante el último mes han pasado "muchas cosas" y que Illa debe dar explicaciones en sede parlamentaria, pues se van a producir unas elecciones en Cataluña con hospitales y UCIs "al borde del colapso". El dirigente de En Comú Podem también ha lanzado que "mucha gente" puede pensar que el ministro Illa ha actuado "condicionado por criterios partidistas y electorales" en lugar de sanitarios.

Del mismo modo, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha recriminado a Illa que abandone su cargo en plena "tercera ola" y ha deslizado que la ciudadanía podría interpretar que se han puesto por delante los "intereses electoralistas" frente a proteger la salud de la ciudadanía.

Vox y Cs también cargan contra el ministro

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que es “una tomadura de pelo” que el ministro de Sanidad deje su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

“Es un engaño y una auténtica tomadura de pelo”, ha asegurado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha cargado contra Illa por no dar explicaciones sobre la pandemia en un momento de aumento de contagios, y también le afea haber estado compatibilizando su cargo con el de candidato del PSC a las elecciones catalanas.

"Tenemos todo el derecho a dudar de que todas las decisiones sanitarias que se hayan podido adoptar en estos meses se han hecho en clave electoral, no pensando en salvar vidas y en salvar empleos, sino pensando en ganar votos", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

Bal ha calificado de "indignante" el comportamiento de Illa, quien, dice, este martes dejará su puesto en el ministerio, "para conseguir rascar unos cuantos escaños más".

También Más País y Compromís han censurado que Illa vaya a abandonar el Ministerio sin comparecer antes en el Congreso y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "desaparecido" en plena tercera ola de COVID y de estar priorizando el partido al país. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón considera "una mala noticia" que finalmente Illa no acuda esta semana al Congreso lo que, a su juicio, "no habla muy bien" de cuál es el orden del prioridades del Gobierno.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien sostiene que "no se pueden hacer bien dos cosas a la vez", sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Sanidad es en estos momentos el que está asumiendo "la tarea más importancia del país".

También ha habido críticas a Illa por parte del portavoz del PNV en la Diputación, Mikel Legarda, por no haber rendido cuentas en el Congreso en cumplimiento del decreto del estado de alarma, unas críticas que también han llegado desde EH Bildu, cuando Oskar Matute ha afirmado que "parece que la razón de partido puede más que la razón de Estado".

El Govern ve "inaudito" que deje Sanidad "en el peor momento"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha considerado este lunes como "inaudito" que el ministro de Sanidad deje el cargo "en el peor momento de la epidemia", para ser candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas.

En la rueda de prensa telemática que suele ofrecer todos los lunes junto con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y otros cargos sanitarios y de emergencias, Vergés ha criticado a Illa al subrayar: "Parece que no vea la curva descontrolada (del virus) en España".

En su opinión, esta actitud demuestra que el ministro da más prioridad a las próximas elecciones en Cataluña frente "a la salud y a la vida".

El PSOE defiende dar un plazo de "cortesía" al sustituto de Illa

El grupo parlamentario socialista ha considerado este lunes razonable dar un plazo de "lógica cortesía" al sustituto o sustituta del ministro de Sanidad para que comparezca en el Congreso de los Diputados.

"Una comparecencia que desde el Gobierno cuenta con el compromiso de realizarse de inmediato y que no tiene nada de trámite", ha defendido Guillermo Meijón en la Diputación Permanente.

"Llevan días solicitando su dimisión y ahora que dimite dicen que es una burla a la Cámara, quien los entienda que los compre", ha reprochado al PP Meijón que ha recordado las múltiples comparecencias de Illa.