Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña

Illa reitera que seguirá como ministro de Sanidad hasta que arranque la campaña del 14F pese a las críticas

  • Unidas Podemos se suma a PP, Vox y Cs y ve incompatible su labor al frente de Sanidad con hacer campaña electoral en Cataluña

Carolina Darias, a disposición de Sánchez, si la designa como sustituta en el Ministerio

Por
Illa reitera que seguirá como ministro hasta que arranque la campaña y Darias muestra su disposición a ocupar su cargo

Salvador Illa ha reiterado este lunes que permanecerá al frente del Ministerio de Sanidad hasta el comienzo de la campaña de las elecciones de Cataluña, previstas para el próximo 14 de febrero. El ministro ha respondido que trabajará en "cuerpo y alma" en sus responsabilidades en el Gobierno hasta ese momento, después de que los dirigentes de varios partidos hayan criticado que sea el candidato del PSC, mientras gestiona la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha insistido en que dedicará "todos los minutos" que faltan hasta el inicio de la campaña electoral catalana a desempeñar el cargo de ministro de Sanidad "con humildad y discreción" como lo ha hecho hasta ahora.

Crecen las críticas y peticiones de dimisión a Illa como ministro de Sanidad tras el anuncio de su candidatura al 14F

Crecen las críticas y peticiones de dimisión

Este lunes, Unidas Podemos se ha sumado a, PP, Vox y Ciudadanos y ha pedido también que el ministro dimita de forma inmediata al considerar incompatible su labor en Sanidad con hacer campaña como candidato.

Illa anunció su candidatura el pasado miércoles y dejó claro después que seguiría al frente de Sanidad hasta que empiece la precampaña, a finales de enero, algo que no comparten los principales partidos políticos.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado por primera vez al respecto en un acto en Móstoles, Madrid, desde donde ha pedido la dimisión del ministro porque el Gobierno "tiene que estar en lo que tiene que estar" que es, a su juicio, "salvar vidas y no en hacer campañas". Preguntado sobre si Illa debe dimitir de forma inmediata, ha respondido así: "Por supuesto".

En esta misma línea, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a Illa un gesto de "honradez" y que dimita como ministro porque no puede utilizar el cargo para "promocionarse" como candidato del PSC y menos en plena pandemia, cuando un titular de Sanidad no puede estar "a tiempo partido".

Y el candidato del PPC a las catalanas, Alejandro Fernández, ha criticado que "utilizar el ministerio que se encarga de la salud de los españoles como plataforma electoral es una auténtica inmoralidad". También ha acusado a Illa de "mentir" respecto a la pandemia y respecto a su candidatura en las elecciones catalanas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alejandro Fernández: "Las elecciones catalanas ya no son independencia sí o no, sino quién gestiona mejor la crisis"

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado en una rueda de prensa de la formación que Illa no debería ser ministro "desde hace meses" por su forma de gestionar la pandemia. Preguntado sobre si los viajes de Illa a los actos electorales los debe pagar el partido, Buxadé ha señalado que "el PSOE vuelve a confundir el partido, el Gobierno y el Estado" en lo que considera "un estado totalitario". "Por supuesto que deben ir todos los gastos a cargo del partido", ha alertado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido también al ministro que dimita ya si quiere ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, argumentando que no puede ser ministro de Sanidad "a tiempo parcial" mientras afronta una tercera ola de contagios del coronavirus y aplica el plan de vacunación.

"Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro", porque "no se puede ser ministro a tiempo parcial cuando te deje ratitos la campaña" electoral, ha indicado en una entrevista en Tele5, añadiendo que si Illa sigue compatibilizando ambas funciones, el Ministerio de Sanidad tendrá que poner un cartel que diga "cerrado por campaña".

El líder y candidato del partido naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reclamado al ministro de Sanidad que deje el cargo ya y facilite un reemplazo, pues la campaña de vacunación "está siendo un fracaso". "Un ministro de Sanidad en plena tercera ola no puede ser un ministro a tiempo parcial. El señor Illa debería dejar ya de ser ministro y arbitrar medidas para su sucesión", ha defendido.

Unidas Podemos se suma a las peticiones de dimisión

López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, también considera que Illa debería dejar ya su responsabilidad en Sanidad para "dedicarse" a ser el candidato del PSC "que es lo que legítimamente ha decidido".

En una entrevista en Radio Vitoria, López de Uralde ha opinado que en las circunstancias actuales un ministro de Sanidad tiene que estar "centrado en la lucha contra" la pandemia y no cree que Illa deba esperar al inicio oficial de la campaña a las elecciones de febrero para dejar el cargo tal y como él ha dicho que va a hacer.

En su opinión y también en el de la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, es necesario un ministro que "afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia" y que no esté "pensando en intereses partidistas".

Sin embargo, el líder de la formación morada y socio de Gobierno, Pablo Iglesias, no se ha sumado las críticas. Tras el anuncio de Illa el pasado miércoles, Iglesias expresó su "máximo respeto" y deseó mejor en lo personal a Illa, de quien dijo que ha sido un "ministro muy digno".

Darias, a disposición de Sánchez, si decide que sustituya a Illa

Preguntada en rueda de prensa si se ve como sustituta de Illa al frente de Sanidad, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha limitado a señalar que está a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de España.

"Estaré donde se crea que puedo ser más útil", ha recalcado en la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia de coronavirus, y ha reiterado su lealtad al país y su disposición para con el jefe del Ejecutivo.