Enlaces accesibilidad

Illa: "Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura"

  • El Consejo Nacional extraordinario del PSC ha formalizado su candidatura a las elecciones del 14 de febrero
  • Según fuentes del PSC, Iceta propuso a Sánchez que Illa fuese candidato el pasado 16 de noviembre en La Moncloa

Por
Illa, candidato del PSC a la Generalitat para romper los techos electorales de los sondeos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la candidatura del PSC en las elecciones del 14 de febrero y ha dicho estar "preparado para presidir Cataluña".

Boletines RNE - Salvador Illa: "Mis compañeros dicen que puedo ser útil para Cataluña" - Escuchar ahora

El Consejo Nacional extraordinario del PSC celebrado de forma semipresencial ha formalizado este miércoles su candidatura, que también ha sido avalada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva tras la renuncia del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Una decisión que habría tomado el mes pasado, ya que según fuentes del PSC Iceta propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Illa fuese candidato el 16 de noviembre, en una reunión en La Moncloa.

Illa ha recordado que es un servidor público y ha manifestado que toma su nombramiento como "un acto de servicio" y que ayudará desde donde sea más útil para resolver la situación que vive Cataluña.

El todavía ministro de Sanidad ha señalado que el camino que ahora tienen por delante "es cualquier cosa menos fácil" y que habrá quien aproveche para infundir miedo, pero ha mostrado su esperanza y confianza en Cataluña.

"Ningún progreso se construye sobre el miedo"

"Nosotros tenemos esperanza y confianza y sabemos con humildad que ningún progreso se construye sobre el miedo. Todos los avances colectivos, todos los que hemos logrado en Cataluña, se han basado en la confianza y en la esperanza", ha subrayado.

Durante su intervención en la que ha alternado el catalán y el español, Illa ha advertido que "se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza", ha añadido.

24 horas - Reyes Maroto: "Salvador Illa será un excelente candidato a presidir la Generalitat" - Escuchar ahora

Así, ha pedido a los socialistas catalanes que le acompañen y luchen "con respeto, pero con contundencia y claridad": "Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos".

También ha tenido palabras para Iceta, a quien ha agradecido su trabajo, determinación y convicción. Mientras que el primer secretario del PSC ha subrayado que Cataluña "se juega mucho" y que con las elecciones de febrero tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

Un cambio "posible"

Desde el PSC han señalado a EFE que Iceta explicó a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un "buen candidato" como podría ser él, sino un candidato "ganador", y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes y así lo ha manifestado esta tarde ante el Consejo Nacional.

Iceta, que se ha deshecho en elogios hacia el titular de Sanidad, ha justificado su decisión de dar un paso al lado: "Me di cuenta que no necesitábamos un candidato del PSC, sino un Presidente para Cataluña y ya lo teníamos, se llama Salvador Illa".

Los socialistas han mantenido hasta este mismo miércoles el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Iceta. La decisión de Iceta la conocía el núcleo duro del PSOE: la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el responsable de Organización y ministro de Transportes; José Luis Ábalos; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

El primer secretario del PSC ha agradecido públicamente su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del quien, ha dicho, sin su ayuda, consejo y buena disposición no habría podido proponer a Illa como candidato.

Durante su propuesta, Iceta ha destacado que la candidatura de Illa permite pensar que "el cambio es posible" y ha animado a "ir a por todas y no ceder ni un palmo de terreno".

En este sentido, ha indicado que las encuestas "dicen que hay una amplia mayoría de catalanes y catalanas que consideran que el cambio es necesario, pero que creen que el cambio que desean no es ahora mismo posible" y ha animado a "convencer a la mayoría de que el cambio que quiere es posible": "Lo conseguiremos si demostramos que no nos resignamos, si no nos dejamos llevar por la inercia y si ponemos por delante de todo el interés del país", ha defendido.