Enlaces accesibilidad

PP y Cs acusan a Illa de utilizar Sanidad como "escaparate" y "plataforma electoral" de cara al 14F

  • El ministro será el candidato del PSC en las elecciones catalanas tras la renuncia de Miquel Iceta
  • La decisión ha recibido numerosas críticas por parte la oposición, que lo ve "irresponsable" en mitad de la crisis sanitaria

Por
La salida de Illa del Ministerio de Sanidad en plena pandemia indigna a la oposición

Desde el Partido Popular y Cs han criticado este miércoles la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como cabeza de lista del PSC a la Generalitat y lo acusan de utilizar su cargo en el Ejecutivo central como "escaparate" y "plataforma electoral" de cara a los comicios del 14 de febrero.

Varios dirigentes del PP han denunciado a través de mensajes en redes sociales que al titular de Sanidad no le importa la crisis sanitaria ni la salud de los españoles.

"La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha escrito, por ejemplo, el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, acusando a Illa de usar el Ministerio y su "nefasta gestión" de la pandemia como "escaparate".

"Se quita la mascarilla", ha dicho, por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien cree que su misión no fue "nunca" gestionar la sanidad, sino que todo era "un trampolín" y ha recordado además que los españoles están sufriendo su gestión, a su juicio "la peor de Europa".

Otras voces del PP también han cargado contra el ministro y le afean que un día antes negara en una entrevista con TVE que él hubiera sido elegido como candidato y asegurara que lo sería el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Illa niega que él vaya a ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas: "Va a ser Miquel Iceta"

Cs lo ve "una irresponsabilidad" por la situación sanitaria

También desde Ciudadanos han reaccionado a la noticia. La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, entiende la decisión como "una irresponsabilidad", debido a las circunstancias actuales.

"En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña. Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F, Carlos Carrizosa, considera que Illa ha utilizado el ministerio de sanidad "como plataforma electoral", mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, considera "poco ética" su candidatura y opina que debería dejar su cargo en el Gobierno para no "manchar" las decisiones sobre el reparto de las vacunas entre las comunidades.

El PSOE valora la "generosidad" de Iceta y subraya su "orgullo" por Illa

En un comunicado remitido a los medios, el PSOE ha destacado el "gesto generoso" que ha hecho Iceta, al renunciar a ser candidato a la Generalitat, y ha subrayado su "orgullo" por la labor de quien ocupará ese puesto, Salvador Illa, al frente de Sanidad.

"Desde el PSOE queremos poner en valor el gesto generoso de Miquel Iceta y agradecer la inmensa e irreemplazable labor llevada a cabo por el primer secretario del PSC, que a buen seguro seguirá desempeñando un papel fundamental", subrayan desde Ferraz para luego agradecer a Illa  el "trabajo incansable y determinante que ha venido desarrollando como ministro de Sanidad".

24 horas - Reyes Maroto: "Salvador Illa será un excelente candidato a presidir la Generalitat" - Escuchar ahora

"Gracias, Miquel. Gracias, Salvador. A por todas!!" ha señalado, en un mensaje en Twitter la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, mientras que su compañera en el PSC y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado en otro mensaje que "El PSC es el único que puede y quiere gobernar Cataluña. Salvador lo hará posible, los socialistas catalanes lo haremos posible", añade

También ha habido elogios hacia el actual ministro por parte del propio Iceta, quien lo ve como "el mejor candidato en la actual coyuntura": "Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones", ha subrayado durante su discurso ante la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes, en la que se ha avalado por unanimidad que Illa sea el candidato del partido.

Iglesias respeta la decisión y Robles ve a Illa como un "magnífico" candidato

También varios miembros del Gobierno central han valorado el anuncio tras ser preguntados por los medios de comunicación. 

En una entrevista en Las cosas claras, de TVE, Iglesias ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones del PSOE y el PSC, pero ha evitado pronunciarse sobre la polémica de que se haya elegido como candidato a quien lidera el ministerio de Sanidad. A esa cuestión, ha dicho, tendrán que responder el propio Illa, el PSOE y el PSC.

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha señalado Iglesias, quien, no obstante, ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, sería "mejor candidata".

Iglesias desea "lo mejor" a Illa como candidato del PSC en las elecciones catalanas y respeta la decisión tomada

Poco antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado en declaraciones a los medios que Salvador Illa será un "magnífico" candidato del PSC a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero y ha destacado de él su "humanidad" en la gestión de la pandemia. Por eso cree se trata de una "magnífica noticia para el PSC y para Cataluña".

ERC cree que el PSC busca arañar votos a Cs

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, han defendido este miércoles que la decisión del PSC de confiar el liderazgo de su candidatura a las elecciones catalanas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, busca arañar votos a Ciudadanos.

Aragonès ha afirmado en redes sociales que "pese al cambio de caras, el objetivo del PSC sigue siendo el mismo: ir a buscar votos en la derecha" y Junqueras, que cumple condena en prisión y cuya cuenta de Twitter lleva su gabinete de comunicación, ha aseverado que "Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Cs".

JxCat dice que "el desembarco" de Illa confirma que "el PSC es el PSOE"

La candidata de Junts (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado este miércoles que "el desembarco" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas del 14F, "confirma que el PSC es el PSOE" en declaraciones a los medios. 

"Seguramente debían de tener unas encuestas que les eran muy desfavorables y han hecho este desembarco del PSOE en las elecciones catalanas, aunque a pesar de esto, este partido continúa siendo el PSC del 155, el PSC que no respeta los resultados democráticos, y el PSC que en la primera oleada de la pandemia centralizó competencias cuando más necesario era disponer de ellas", ha subrayado Borràs, quien considera que el ministro "debería estar totalmente concentrado en atender la salud de los ciudadanos" en lugar de "entrar en campaña". 

Noticias

anterior siguiente
-->