Enlaces accesibilidad

Aragonès es elegido candidato de ERC a las elecciones catalanas con un récord de avales y sin rivales

  • Marta Vilalta, será la cabeza de lista por Lleida; Teresa Jordà, por Girona, y Raquel Sans, por Tarragona
  • Puesto que no se han presentado otras candidaturas, no es necesario convocar unas primarias

Por
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere AragonEl vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès.

Pere Aragonès será el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones previstas para el 14 de febrero, después de que no se hayan presentado más candidaturas a las primarias del partido.

El vicepresidente de la Generalitat, que tiene ahora funciones de presidente, ha logrado 2.343 avales válidos, un récord en la historia de ERC, superando las 2.105 que recogió el líder de la formación, Oriol Junqueras, en las elecciones europeas de 2019. Así lo ha informado el partido en un comunicado este viernes, después de que el miércoles se cerrara el plazo para presentar los avales de cada candidatura.

Cabezas de lista en Girona, Tarragona y Lleida

Asimismo, los republicanos han anunciado que la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, será la cabeza de lista por Lleida, con 225 avales; la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, por Girona, con 284; y la diputada en el Parlament Raquel Sans, por Tarragona, con 341.

En dichas circunscripciones tampoco se han presentado más candidaturas, pero las tres representantes han conseguido los apoyos de más del 10 % de los militantes de cada federación.

En adelante, el proceso electoral interno continúa para elegir los miembros que integrarán el conjunto de la lista de los republicanos, que tendrá que ser ratificada el 12 de diciembre por el Consejo Nacional de la formación.

ERC puede ganar las elecciones, según un sondeo de la Generalitat

Los candidatos para las cuatro demarcaciones se conocen después de que el barómetro de la Generalitat haya pronosticado que ERC ganaría las elecciones en Cataluña con 36-37 escaños, seguida de JxCat (28-30) y PSC (22-23), mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament con 7-8 diputados,

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), realizada por GESOP, a partir de 2.000 entrevistas del 13 de octubre al 7 de noviembre, apunta que Ciudadanos caerá de la primera a la cuarta posición (13-14 escaños), seguida de cuatro fuerzas casi empatadas: el PPC (8-9), Catalunya en Comú Podem (7-9), Vox (7-8) y la CUP (6-8), según la estimación de voto del CEO.

Las tres principales fuerzas del independentismo -JxCat, ERC y la CUP- sumarían el 48,4% de los votos, por debajo del listón del 50% que se han marcado como objetivo a superar en estas elecciones y que solo sobrepasarían si el PDeCAT consiguiese representación e hiciese valer su porcentaje menor de votos, según los datos del CEO.