Enlaces accesibilidad

El PSC asegura que Illa negó que sería el candidato al 14F para "no apartar el foco" de la pandemia

  • "Ha querido esperar a un buen momento para el ministerio", ha afirmado la viceprimera secretaria del partido
  • Creen que la candidatura de Illa puede ser "un revulsivo contra la resignación" que atraiga a votantes "de todas las sensibilidades"

Por
El actual ministro de Sanidad y candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa.
El actual ministro de Sanidad y candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa.

La viceprimera secretaria del PSC y 'número' dos del partido por Barcelona el 14F, Eva Granados, ha asegurado este jueves que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó que fuera a ser candidato a la Generalitat pocas horas antes de conocerse la noticia para "no apartar el foco" de la pandemia.

Se ha expresado así en una rueda de prensa telemática llevada a cabo un día después de la proclamación de Illa como candidato socialista a las próximas elecciones catalanas.

"Illa ha estado y está centrado en la gestión de la pandemia y no ha querido que el foco se apartara ni un milímetro de su responsabilidad. Ha querido esperar a un buen momento para el ministerio y para el conjunto del Gobierno", ha afirmado.

Los socialistas mantuvieron en secreto hasta este miércoles el relevo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien a priori iba a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat, pero solo un día antes el ministro había negado en una entrevista con TVE que él iba a ser el candidato y afirmó que lo sería Iceta, lo que ha despertado numerosas críticas en la oposición.

Illa niega que él vaya a ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas: "Va a ser Miquel Iceta"

Al PSC le gustaría ver como ministro a otro socialista catalán

Granados también ha afirmado durante la rueda de prensa que "por supuesto" que al PSC le gustaría que otro socialista catalán liderara un ministerio del Gobierno una vez Illa deje sus responsabilidades al frente de Sanidad. Sin embargo, ha añadido que "la composición del Consejo de Ministros es decisión exclusiva del presidente del Gobierno" y ha apuntado que Illa dejará de ser ministro cuando así lo consideren él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La viceprimera secretaria del PSC ha sostenido que la candidatura de Illa puede ser "un revulsivo contra la resignación", que atraiga a votantes "de todas las sensibilidades" y cree que lo que el partido ofrece a la sociedad catalana no es un candidato, "sino un presidente".

Asimismo, ha alabado el "gesto de generosidad, responsabilidad e inteligencia" de Iceta al ceder el testigo a Illa, y ha afirmado que la campaña del PSC será "en positivo, sin confrontaciones, sin responder a provocaciones".

El PP catalán critica a Illa por priorizar el 14F frente a la salud y mentir "como un bellaco" sobre su candidatura

"Sí, volvemos": el vídeo electoral de Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este jueves su apoyo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y ha agradecido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por su "enorme compromiso".

A través de su perfil de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha destacado su "inmensa gratitud" a Illa, así como "todo el apoyo al frente del proyecto socialista en las elecciones catalanas".

"Un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Cataluña que merecemos", ha indicado en la publicación, en la que se incluye un video con un mensaje de campaña del todavía responsable de Sanidad.

En ese vídeo electoral, el PSC pide recuperar la Cataluña "pionera, generosa, sin revanchas, del sentido común, del reencuentro", misión para la que ha "vuelto" Illa.

"Vuelve el futuro, lo que siempre hemos sido. La Cataluña que nunca hemos perdido, a esa Cataluña no hay quien la pare. Sí, volvemos", afirma el actual, que dibuja una comunidad "desorientada y paralizada" en la que se dedica demasiado tiempo "a cosas que no importan".

Por ello, pide el voto para recuperar una Cataluña "que siempre ha sido un referente": "La Cataluña que queremos, en la que creemos, la que nos merecemos (...) pionera, generosa, sin revanchas, del sentido común, del reencuentro".