Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Forcadell sale de prisión tras serle concedido el tercer grado y se reencuentra con Junqueras

Por
Forcadell sale de prisión tras lograr el tercer grado

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha abandonado este sábado la prisión barcelonesa de War Ras, tras serle concedido el tercer grardo penitenciario. A las puertas de la cárcel se ha reencontrado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que también está en régimen de semilibertad, y con otros dirigentes de la formación republicana.

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a conceder el tercer grado a Forcadell, que el Tribunal Supremo había revocado, un día después que el resto de líderes independentistas presos salieran de prisión, en pleno inicio de la campaña electoral del 14F en Cataluña.

A las puertas del centro penitenciario, Forcadell se ha fundido en un abrazo con Junqueras, en presencia del vicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC a los comicios, Pere Aragonès.

Junqueras y Forcadell no habían tenido ocasión de verse físicamente desde el juicio del 'procés', celebrado en 2019 en el Tribunal Supremo.

A su salida de prisión, la expresidenta del Parlament ha hecho un llamamiento a la participación en las catalanas para que "ningún voto independentista se quede en casa".

Forcadell ha manifestado también que es "normal" que haya personas que tengan "miedo" de acudir a los colegios electorales en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, pero en ese caso ha recomendado el voto por correo.

Carme Forcadell, cuya resolución era la única que estaba pendiente, se suma así a otros ocho presos del 'procés' que el viernes abandonaron la cárcel después de que la Generalitat les otorgara la semilibertad. Se trata del propio Oriol Junqueras; los exconsellers Dolors Bassa, Jordi Turull, Joaquin Forn, Raül Romeva y Josep Rull; el exlíder de la ANC Jordi Sánchez; y el de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, que a partir de ahora solo tendrán que acudir a prisión a dormir de lunes a jueves.

"Bajo riesgo de reincidencia"

Según un comunicado del Departamento de Justicia de la Generalitat, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semiliibertad que propuso para Forcadell la junta de tratamiento de la prisión de Wad Ras por su "bajo riesgo de reincidencia" cuando acaba de cumplir una cuarta parte de la pena, lo que le permite disfrutar de permisos.

Como sucede con el resto de los presos del 'procés', la resolución se trasladará a la Fiscalía, que puede recurrirla ante el juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente y al Tribunal Supremo.

El pasado julio el juez de vigilancia suspendió el tercer grado a los líderes independentistas presos en Lledoners -Cuixart, Sànchez, Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Forn-, a los pocos días de salir en semilibertad, pese a que avaló la decisión de la Generalitat de concedérselo.

Meses después, el 4 de diciembre, el Supremo acabó revocándoles el tercer grado, un régimen del que ya solo gozaban Carme Forcadell y Dolors Bassa, puesto que los jueces de vigilancia de quienes dependen su prisiones descartaron suspenderlo hasta que la decisión no fuera firme.

Red social y familiar "favorable" para la rehabilitación

De acuerdo con la consellería, la Generalitat ha optado por conceder de nuevo la semilibertad a Forcadell, tras dar negativo a la Covid, al tener en cuenta que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena y ha disfrutado de todos los permisos hasta el momento "sin incidentes", "con pleno compromiso con la tarea encomendada y una valoración positiva, tanto por su proceso de reinserción comunitario como para el mantenimiento de vínculo familiar".

En su decisión, la Secretaría recuerda que la expresidenta del Parlament ya ha disfrutado del tercer grado y de los permisos que le permitía el artículo 100.2 del régimen penitenciario, por el que podría salir de prisión para trabajar y hacer voluntariado o cuidar de familiares, y que cuenta con una red social y familiar "favorable para la rehabilitación", junto a un "pronóstico de bajo riesgo de reincidencia".

Destaca además la participación de Forcadell en "actividades de razonamiento, juicio crítico y resolución de conflictos", su "máxima colaboración, tanto con el resto de internas como con los profesionales de los equipamientos penitenciarios", así como la "ausencia de incumplimientos judiciales y de expedientes disciplinarios".

También alega que la semilibertad "no supone ningún vaciado de ninguna sentencia" y subraya que la ley impide a los servicios penitenciarios mantener a internos en un grado inferior cuando, por la evolución de su tratamiento, "sean merecedores de una progresión".

Gracias al tercer grado, además de poder salir a diario y pasar el fin de semana en casa, los presos podrán disfrutar de hasta de 48 días de permisos ordinarios al año, con un máximo de siete jornadas consecutivas, una vez hayan cumplido todos una cuarta parte de la pena.