Enlaces accesibilidad

Forcadell y Bassa reingresan en prisión tras la revocación del tercer grado a los presos del 'procés' por el Supremo

  • La expresindeta del Parlament ha vuelto a la cárcel de Wad-Ras y la exconsellera Dolors Bassa a la de Puig de les Basses

Por
Forcadell y Bassa reingresan en prisión para cumplir su condena

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa han reingresado en prisión tras la decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado a los presos del 'procés'.

Poco antes de las 21.00 horas, Forcadell ha vuelto a la cárcel de Wad-Ras de Barcelona, mientras que Bassa ha hecho lo propio sobre las 20.30 horas en la de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Ambas han recibido el apoyo, entre otros, del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y a las puertas de las prisiones han estado acompañadas por unas concentraciones convocadas por ANC. Hasta la cárcel de Wad-Ras se han desplazado Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, que han sido recibidos entre gritos de "No os votaremos" o "Menos presupuestos, más unidad". Forcadell ha agradecido su apoyo a los concentrados y les ha pedido que persistan. 

Bassa también ha estado arropada por manifestantes independentistas e integrantes del actual Govern, y es que pese al confinamiento perimetral municipal decretado por la Generalitat y efectivo desde las 06:00 horas de este viernes, decenas de automóviles han acudido hasta Puig de les Basses atendiendo a la llamada de la ANC, así como los consellers Teresa Jordà y Chakir El Homrani, la diputada en el Congreso y hermana de Dolors Bassa, Montse Bassa, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

"No nos rendiremos, seguiremos adelante"

A su llegada, Bassa, visiblemente afectada y rodeada de familiares, ha manifestado: "Por mucho que nos quieran pisar, no lo conseguirán". A punto de cruzar la valla del centro penitenciario, Bassa, que ha dicho sentir "rabia, impotencia e indignidad", se ha dirigido a todas esas personas con el siguiente mensaje: "Hagan lo que hagan, no nos rendiremos, seguiremos adelante. Digan lo que digan, la negociación estará ahí siempre. Por mucho que nos quieran pisar, no lo conseguirán"

Antes de su llegada a la prisión, había publicado un vídeo a través de las redes sociales en el que aseguraba que el posicionamiento del Tribunal Supremo "no por esperado es menos doloroso".

La exconsellera recordaba en esas imágenes que tanto ella como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han dispuesto de "un tiempo de aire fresco más largo" que el resto de presos independentistas y ha apuntado que, ahora, vuelve "la gran represión". Sin embargo, advertía de que "las convicciones son las mismas" y que, "pese a los cerrojos, los muros y las cerraduras de seguridad", sus "ansias de libertad colectiva" siguen vigentes.

Segundo grado ordinario

Con la decisión del Supremo, Forcadell y Bassa vuelven a un segundo grado ordinario sin ningún beneficio penitenciario.

El Tribunal ha considerado su tercer grado prematuro, y ha derogado también sus salidas profesionales y de voluntariado en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, al concluir que no está conectado con la reinserción.

De los nueve presos del procés, únicamente Forcadell y Bassa mantenían el tercer grado -por el que únicamente iban a dormir a la cárcel de lunes a jueves-, ya que su juzgado de vigilancia penitenciaria no lo suspendió cautelarmente a la espera de que el Supremo se pronunciara sobre los recursos de las partes, a diferencia de lo que ocurría con los presos de Lledoners, a los que sí se dejó sin efecto su semilibertad a finales de julio pasado.

Noticias

anterior siguiente