Enlaces accesibilidad

Los presos del 'procés' ven un "acto de venganza" del Estado la suspensión de su tercer grado

  • Cuixart llama a los jóvenes a "desobedecer leyes injustas"
  • Los presos han dado discursos antes de volver a la cárcel en un acto ante decenas de independentistas

Por
Entran en prisión los cinco condenados por el 'procés' a los que la juez suspendió el tercer grado

Decenas de independentistas han recibido esta tarde entre gritos de "Libertad" y pancartas de apoyo a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los cinco presos del 'procés' que han regresado a la prisión de Lledoners (Barcelona) tras la decisión de la juez de vigilancia penitenciaria de suspender el tercer grado mientras resuelve el recurso de la Fiscalía contra el régimen abierto que les concedió la Generalitat el pasado 14 de julio.

En las inmediaciones del centro penitenciario se ha instalado una tarima desde la que los presos han pronunciado breves discursos antes de volver a la cárcel, expresando sus convicciones políticas frente a la "represión" y a lo que consideran un acto de "venganza" del Estado contra el independentismo.

"Si hoy nos vuelven a encerrar es porque nos tienen miedo, porque en las urnas ganamos nosotros" ha afirmado el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.

El líder independentista ha asegurado que desde el Estado intervienen y "alteran la política y nuestra sociedad a través de la represión, la prisión y el exilio forzado", puesto que no pueden incidir a través de las mayorías sociales y democráticas. "Saldremos para que gane la democracia, la libertad y la autodeterminación porque son causas justas", ha añadido.

Cuixart llama a los jóvenes a "desobedecer leyes injustas"

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este martes a los jóvenes catalanes a "desobedecer tantas leyes injustas como sea necesario" y a no tener "ningún miedo a la cárcel ni a la represión".

Cuixart ha pedido a los catalanes que no desfallezcan, ha asegurado que sus "convicciones son mucho más fuertes que nunca" y ha advertido al Estado: "No es que no queramos, sino que no podemos renunciar a seguir trabajando por la libertad de Cataluña".

Para arropar a los presos, han acudido a también caras visibles de ERC como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y consellers como Chakir El Homrani, Josep Bargalló y Bernat Solé.

Por parte de JxCat estaban, entre otros, la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, el conseller Damià Calvet y el portavoz en el Parlament Eduard Pujol.

Torra pide a Sánchez el "cese de hostilidades" para retomar el diálogo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado a España con "Estados totalitarios como Turquía o China" y ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a "detener las hostilidades contra el movimiento independentista".

En declaraciones desde el Palau de la Generalitat, Torra ha asegurado que "el Gobierno español se ha jactado de controlar la Fiscalía. Hay que suponer, pues, que la retirada del tercer grado ha pasado el control de socialistas, de Podemos y de comunes. En todo caso, se acumulan las evidencias que ponen en duda la pretendida voluntad de diálogo del Gobierno español", ha denunciado.

"Esto tiene un nombre: no es justicia, es venganza" ha dicho el presidente. Y ha añadido: "Si el Gobierno español tiene alguna esperanza de retomar el diálogo, tendrá que demostrar primero que tiene la firme voluntad de detener las hostilidades contra el movimiento independentista catalán".

La juez suspende el tercer grado a petición de la Fiscalía

La titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha tomado la decisión horas después de que la Fiscalía haya pedido que suspendiera de forma inmediata de forma inmediata el tercer grado a seis de los nueve presos condenados por el 'procés' para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una "total sensación de impunidad", tanto para ellos como para la sociedad.

Los presos, que tienen tres días para recurrir la decisión de la jueza, hasta ahora solo debían acudir a la prisión para dormir de lunes a jueves. A partir de esta noche, se les suspende este régimen y no podrán salir hasta que se resuelva el recurso.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado la decisión del Juzgado. "España huele a toga rancia y a izquierda cobarde", ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter, reaccionando así a esa decisión judicial y a un vídeo publicado por el líder de su partido, Oriol Junqueras, tras conocerla. "Ni derecho ni vergüenza ni corazón", ha apostillado.