Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Pere Aragonés, el 'president' accidental fiel a Junqueras y pragmático independentista

Por
Pere Aragonès, ERC
El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès.

BIOGRAFÍA:

Lugar y fecha de nacimiento: Pineda del Mar, Barcelona 1982.

Formación: licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (UB),​ ha sido profesor asociado de la Universidad de Perpiñán.

Años en política: Miembro de la Ejecutiva de ERC desde 1998, diputado autonómico desde 2006, concejal de Pineda del Mar (2011-2018), conseller de Economía y vicepresidente del Govern desde 2018 y coordinador nacional de ERC desde 2019.

Pere Aragonès (Pineda del Mar, 1982) es “un hombre decidido, dialogante e íntegro”, según destacan en ERC, formación a la que lleva vinculado más de media vida. También es una de las personas más fieles a Oriol Junqueras, sirviéndole de terrateniente en los cargos que ostentaba el líder de Esquerra hasta su entrada en prisión por su papel el ‘procés’: conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat. Su meta independentista no eclipsa su afán de resolver el conflicto político en Cataluña y la crisis de convivencia que se vive en la región.

Desde la inhabilitación efectiva de Quim Torra como ‘president’ en septiembre, ejerce también de presidente en funciones de un Govern en crisis y en plena batalla electoral entre Junts y ERC. Quienes lo conocen, destacan de él su perfil de gestor pragmático y trabajador que ha tenido que hacer frente en los últimos meses a los graves efectos de la pandemia del coronavirus en Cataluña.

Aragonès es un político de vocación, fiel a su partido y veloz en su carrera. Licenciado en Derecho y especializado en Historia Económica, comenzó a militar en las Juventudes de ERC a los 16 años y se afilió en el partido dos años más tarde, formando parte de la Ejecutiva. En 2006, fue elegido diputado en el Parlament y ha llegado a ser el vicepresidente más joven de la Generalitat en 2018, con 36 años, cargo que ha compatibilizado desde entonces con el de conseller de Economía. Desde 2019, es coordinador nacional de ERC bajo la presidencia de Junqueras, que ejerce su poder a través de él pese a que Aragonès mantiene un perfil político propio. También ha sido concejal de su pueblo natal.

Aragonès es uno de los miembros de la administración del expresidente Carles Puigdemont -condenado por sedición junto a Junqueras por el referéndum del 1-O. De hecho, era secretario de Economía cuando se produjo el asalto a la Consellería el 20 de septiembre de 2017.

Y, aunque comparte una meta independentista con JxCat y ha sido el número dos de Quim Torra en el Govern, Aragonès ha marcado fuertes distancias respecto al partido de Puigdemont y los pies en el suelo frente al activismo de Torra, del que han recelado tanto él mismo como Esquerra. Torra y Junts, por su parte, han denunciado la falta de “lealtad” de sus socios de gobierno y cuestionado su independentismo. JxCat también ha criticado el diálogo de ERC con los socialistas y su apoyo en el ámbito nacional a favor de políticas sociales -como las de los Presupuestos- y han mostrado muchas reticencias a la mesa de negociación que Esquerra y PSOE acordaron entre el Govern y el Ejecutivo nacional.

En este contexto de desconfianza, Aragonès deberá decidir si mantiene su alianza con Junts en caso de que den los números. Su propuesta pasa por aglutinar al partido de Puigdemont, el PdeCat, la CUP y los 'comunes' en la misma alianza con ERC para gobernar, algo que todos han descartado. También tiene la opción de mirar hacia un gobierno con el PSC -si dan los números- o a un tripartito entre ambos y Catalunya en Comú, que solo convence a la formación morada. Como dato, cabe decir que Aragonès fue uno de los tres negociadores del pacto entre CiU y ERC que le dio la presidencia a Artur Mas en 2012.

Aragonés, en tres frases:

“El futuro del Govern tiene que tener alianzas más allá del independentismo”.

“Nunca antes habíamos tenido esta oportunidad histórica -la mesa de diálogo con el Gobierno-, no de solucionar el conflicto, sino de empezar a plantearlo en términos razonables y de tener un Gobierno de Estado que escucha las propuestas del independentismo catalán”.

“En Cataluña hay una mayoría a favor de la autodeterminación, y hay un Estado que lo niega”.

Expectativas electorales:

El CIS no da a ERC ganador de las elecciones catalanas, pero todo indica que será la llave de la gobernabilidad. Obtendría, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, entre 31 y 33 escaños, pisándole los talones al PSC de Salvador Illa, que ganaría los comicios con entre 30 y 35.

Tras un año de negociaciones con los socialistas en el ámbito nacional y de desencuentros con sus socios de JxCat, ERC deberá decidir si opta por mantener sus alianzas con el partido de Carles Puigdemont para conformar un Govern independentista -en el mejor de los casos, según el CIS, lograrían 60 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 68-. También podría intentar gobernar con el PSC -los mejores pronósticos del CIS son justo de 68 diputados- o sumar también a los 'comunes' para formar un tripartito de izquierdas, algo que no parece del agrado de Aragonès, que opta por una alianza de independentistas con fuerzas no nacionalistas -ERC, Junts, PdeCat, los 'comunes' y la CUP-, pese al rechazo del resto de partidos.