Enlaces accesibilidad

El rapero Pablo Hasel, a seis días de entrar en prisión: "Es un ataque contra las libertades democráticas"

  • La Audiencia Nacional le ha dado de plazo hasta el domingo para ingresar voluntariamente en la cárcel 
  • El cantante se pregunta por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena y dice que PSOE y Podemos son "cómplices"

Por
El rapero Pablo Hasel, a seis días de entrar en prisión: "Es un ataque contra las libertades democráticas"

La Audiencia Nacional ha dado de plazo hasta el próximo domingo para que el rapero leridano Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, ingrese voluntariamente en la cárcel, algo que el cantante no tiene previsto hacer al considerar que su condena es "un ataque contra las libertades democráticas".

"Lo más probable es que el domingo vengan a buscarme para encarcelarme", ha señalado Hasel en una rueda de prensa celebrada en Lleida en la que también ha afirmado que su encarcelamiento no es solo un embate contra él sino que lo "están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto".

El rapero fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales. También tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

24 horas - Pablo Hasel condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo - Escuchar ahora

Acusa a PSOE y Podemos de ser "cómplices directos"

Hasel se ha preguntado este lunes, de manera retórica, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena de cárcel y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cuando iban a encarcelar a Valtonyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmente que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia".

El rapero considera que PSOE y Unidas Podemos "están siendo culpables, cómplices directos" de que él entre en la prisión.

"Solo la movilización puede conquistar mejoras, no solo mi libertad sino la nuestra y ojalá toda esta respuesta que haya haga que yo sea el último que tenga que pasar por todo esto, hace falta mucha movilización para que el Estado recule", ha agregado.

No pedirá el indulto y descarta el exilio

Como ha afirmado en otras ocasiones, Hasel ha insistido en que no va a pedir el indulto y ha admitido que estuvo meditando el exilio, una opción que considera respetable pero que ha descartado.

"Si lo que buscan es silenciar el mensaje y que otros no lo reproduzcan, el hecho de que me encarcelen va a conseguir todo lo contrario y puede ser más provechoso para la causa que estar exiliado", ha dicho.

En este sentido, ha agregado que ha visto en el caso de Valtonyc, que "su exilio no ha creado mucha solidaridad, se ha normalizado su situación".

Hasel ha comparecido arropado por miembros de la plataforma Libertad Pablo Hasel que han convocado movilizaciones en los próximos días y una asamblea en Lleida el miércoles.

Noticias

anterior siguiente