Enlaces accesibilidad

Podemos pedirá al Ministerio de Justicia el indulto para Pablo Hasel: "No puede ser normalidad democrática"

  • El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Pasa a la vergonzante historia de las imágenes más vergonzosas de España"
  • El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Las agresiones verbales brutales no pueden quedar impunes"

Por
Detención del rapero Pablo Hasel en la Univerisidad de Lleida
Detención del rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida.

Unidas Podemos pedirá al Ministerio de Justicia el indulto del rapero Pablo Hasel, que este martes ha sido detenido y ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional para cumplir la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento de terrorismo a través de mensajes en redes sociales. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierra la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", ha dicho el portavoz parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, solo unos días después de que su líder, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijera, sobre la situación de los presos del 'procés', que no hay "plena normalidad democrática".

Asens ha asegurado que la posición de los ministros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno de coalición será "favorable" a la concesión del indulto al rapero, en coherencia con la posición que llevan manifestando hace tiempo en favor del derecho a la libertad de expresión del cantante. Precisamente, la Mesa del Congreso ha calificado este martes la proposición de ley que Unidas Podemos registró para derogar delitos de opinión, que Asens confía en que se tramite por el procedimiento de urgencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha referido a la reforma anunciada por el Ministerio de Justicia, de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no sean castigados con penas privativas de libertad: "Pensamos, y en ello trabaja Justicia, que en el paragüas amplio y protegido de las reflexiones artísticas, culturales e intelectuales, en el ámbito de lo que denominamos libertad de expresión, tiene que haber una horquilla de comprensión y tolerancia propia de una democracia totalmente madura".

Garzón: "Es síntoma de déficits democráticos graves"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos), ha señalado poco antes de la condena del rapero "por unos tuits" denota un "síntoma de déficits democráticos graves" y que quienes "lo niegan" hacen "flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también".

El también coordinador general de Izquierda Unida, se ha expresado así en un apunte en su cuenta de Twitter, minutos antes de que los Mossos entraran en la Universitat de Lleida (UdL) para detener a Hasel.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la magistrada Mª Victoria Rosell, ha dicho que la decisión de detener a Hasel que "ni la comprende ni la comparte" y ha asegurado que "en muchos casos se otorga más plazo con causas menos justificadas para evitar un perjuicio irreparable".

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 que la detención del rapero es "una imagen que pasa a la vergonzante historia de las imágenes más vergonzosas de España" y que se trata de de "una muy mala noticia para cualquier demócrata".

También crítico con la detención ha sido el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que ha asegurado tras la detención de Hasel, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, que el Código Penal es anacrónico y "protege más a la Corona que al resto de los ciudadanos".

PNV, Más País y Compromís reclaman derogar la ley mordaza

Grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno, como el PNV, Más País y Compromís, han reclamado que el Ejecutivo de coalición deje sus disensiones y derogue la ley mordaza, tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

Antes de que Podemos anunciara su petición de indulto, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido esta medida de gracia para el rapero y ha señalado que "las ideas no delinquen". El Gobierno ya "está tardando" en conceder el indulto a Hasel, ha dicho, y ha reclamado a los ministros de Unidas Podemos que presionen dentro del Ejecutivo para otorgar esta medida de gracia en lugar de escribir tuits.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que Hasel entra en prisión "porque no se ha reformado la ley mordaza y ha pasado ya mucho tiempo fue en el 2018", por lo que considera que se podria "haber hecho mucho más" para que "esta vergüenza no pasara hoy".

Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho sobre los tuits por los que se condena a Hasel, que "algunos pueden ser de mal gusto", pero que a él le han dicho cosas "mucho más gordas" en redes sociales. En cualquier caso, al ser preguntado por la reforma de la ley mordaza, ha dicho que es un tema en el que "hay que afinar mucho a la hora de legislar", porque se trata de "acertar" viendo "modelos de otros países democráticos" y ha lamentado que "existía un acuerdo bastante amplio para derogar la normativa anterior y "parece que ya no existe".

El PP considera una "buena noticia" que Hasel entre en prisión

Por el contrario, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que es una "buena noticia" que el rapero Pablo Hasel entre en prisión, pues significa que "un delincuente acaba en la cárcel", y le ha afeado su "pataleta" al encerrarse en la Universidad de Lleida para dificultar su detención.

Para el también regidor madrileño, según recoge Europa Press, esto responde "sencillamente" a la aplicación del Estado de Derecho, ya que "los tribunales dicen que ha cometido un delito, y que tiene que entrar en la cárcel".

Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el rapero Pablo Hasel "no es una anécdota" y su figura "crea escuela", al tiempo que ha defendido que la "difamación permanente y las agresiones verbales brutales" del propio Hasel no "pueden quedar impunes".

Abascal ha insistido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en que no se puede pasar por encima de las "agresiones" de Hasel, un "personaje violento con antecedentes penales", ni tampoco las "letras de enaltecimiento de bandas terroristas como ETA o Terra Lliure". En esta línea, el líder de Vox ha dicho que el "problema" no es Hasel, sino que hay "bastantes individuos" como él, algo que a su juicio se ha podido ver durante la campaña electoral en Cataluña.

Ciudadanos también ha criticado que Podemos cuestione el ingreso en prisión del rapero y ha replicado que lo que es una "anomalía democrática" no es esto, sino los "ataques al Estado de Derecho" por parte de un partido que forma parte del Gobierno. "Ni Pablo Hasel ni ningún otro ciudadano están por encima de la ley. Quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia", ha escrito la formación en su cuenta oficial de Twitter.

También la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de la formación naranja, Begoña Villacís, ha señalado irónicamente que "la normalidad democrática es que un partido que gobierna España le indique a los jueces que no apliquen la ley y a la Policía que no haga cumplir las sentencias", mientras "censura a la prensa que cumple con su deber de informar". A su juicio, "la anormalidad de democrática es Podemos".