Enlaces accesibilidad
La Hora de la 1

Rufián ve "casi imprescindible" que los 'comunes' se sumen a un Govern de ERC para inclinar la "balanza" hacia la izquierda

  • Los republicanos insisten en un Govern de vía amplia liderado por ERC, Junts -en la derecha política- la CUP y los 'comunes'
  • Pero Albiach (En Comú) mantiene su veto a Junts y apuesta por una suma PSC-ERC
  • Resultados | Especial 14F

Por
Rufián ve "casi imprescindible" que los 'comunes' se sumen a un Govern liderado por ERC para "decantar la balanza" hacia la izquierda

El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que para su formación es “casi imprescindible” que En Comú Podem se sume a una hipotética coalición de gobierno en Cataluña encabezado por el republicano Pere Aragonès y con Junts y la CUP: “Para nosotros es muy importante a nivel ideológico, necesitamos gente que decante la balanza frente a según qué ideologías”.

"Estamos obligados a entendernos no solo con el espacio de Junts, sino con formaciones muy diferentes" tras las elecciones catalanas del pasado domingo, ha afirmado Rufián en La Hora de la 1. El líder parlamentario de ERC insiste en que no solo hay una mayoría de votos independentistas -incluyendo los que fueron a otras formaciones que no obtuvieron representación parlamentaria, como el PdeCat-, sino que hay una mayoría de 82 diputados a favor de la amnistía y la autodeterminación -ERC, Junts, la CUP y los 'comunes'-.

En este sentido, Rufián ha considerado que es "necesario enriquecer esa aritmética" y "respetar lo que la gente ha votado" ahora que "el independentismo tiene un nuevo liderazgo de izquierdas", por lo que ha hecho "un" llamamiento a las fuerzas "independentistas y soberanistas".

"Me gustaría que los 'comunes' estuviesen en el Gobierno, sería casi imprescindible", ha incidido. Porque el Govern, ha añadido, debe ser “transversal pero con predominancia a la izquierda”.

"Les puede ir bien y para nosotros es muy importante a nivel ideológico"

Por eso, ha instado a los 'comunes' a dejar atrás su veto a Junts -formación a la que se oponen frontalmente- ya que cree que "debería entrar en el gobierno" catalán. "Les puede ir bien", ha considerado, aunque ha añadido: "Para nosotros es muy importante a nivel ideológico, necesitamos gente que decante la balanza frente a según qué ideologías" -en referencia a Junts, situado en el espacio de la derecha-.

Por otra parte, el hecho de que ERC tenga un diputado más que Junts en el Parlament es algo "histórico" y "cambia el liderazgo" del independentismo: "Se reafirma una estrategia, un discurso y una forma de hacer”.

En este contexto, el portavoz parlamentario ha asegurado que la estrategia de ERC pasa por una negociación en la que se es consciente de que la "confrontación sin cimientos solo lleva a la frustración" -en referencia a la estrategia de Junts-. "El independentismo ha ganado con más del 50% de los votos, pero no podemos ignorar a los centenares de miles de personas que votan a otras formaciones. Eso nos obliga a reconocernos", ha sostenido.

Rufián también ha insistido en que su partido “no le puede regalar el gobierno al PSC” de Salvador Illa, a quien ha dicho respetar como persona y como político. Pero también ha dicho esperar que Illa no se presente a una investidura: “No tiene apoyos, los brindis al sol son absurdos”.

En esta línea, el portavoz soberanista ha sostenido que lo que "convendría" ahora sería "una negociación rápida del espacio independentista, autodeterminista y republicano para que no se de esa situación", toda vez el propio Illa ya ha anunciado que se presentará a la investidura.

Pero los 'comunes' vetan a Junts e insisten en una suma PSC-ERC

Sin embargo, la candidata de Catalunya En Comú Podemha insistido en que su opción es que ERC y el PSC se pongan de acuerdo para formar un Govern que “no necesariamente” tiene que ser un tripartito con su formación: “Trabajaremos a dos bandas, con ERC y el PSC, para que podamos ir juntos los tres actores” hacia esa dirección.

Albiach (En Comú) dice que trabajará "a dos bandas" para que haya un Govern con el PSC y ERC

También en una entrevista en La Hora de la 1, ha rechazado la ‘vía amplia’ que propone ERC para gobernar con Junts, la CUP y los ‘comunes’: “De ninguna manera podemos formar gobierno con Junts, hay medio país que les sobra”. “El problema con Junts es la deriva que está teniendo, la de un nacionalismo excluyente”, ha insistido Albiach.

Por otra parte, ha coincidido en que sería un error que Salvador Illa (PSC) se presente a una investidura si se prevé que será fallida: “Es fundamental que, antes de presentarse a una investidura, el candidato tenga los apoyos suficientes”.