Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Aragonès buscará un Govern con independentistas y los 'comunes' y mantiene el veto al PSC

  • Las elecciones catalanas han dibujado un panorama que obliga a pactar para obtener una mayoría absoluta
  • Resultados | Especial 14F

Por
Aragonès buscará un Govern con independentistas y los 'comunes' y mantiene el veto al PSC

El candidato de ERC, Pere Aragonès, continúa con la vista puesta en formar un Govern amplio tras las elecciones catalanas del 14F incluyendo en la fórmula a Junts, la CUP y En Comú Podem, y ha descartado cualquier posible pacto con el PSC de Salvador Illa.

En una entrevista en el Telediario, Aragonés ha argumentado que es necesario sumar a los 'comunes' para poder hacer frente al "reto" que suponen tanto la reconstrucción económica y social ante la pandemia como el conflicto entre España y Cataluña. "Ahora nos debemos poner de acuerdo en esta gobernabilidad amplia para iniciar una nueva etapa", ha afirmado el candidato.

Aunque el PSC ha sido el partido más votado, ha empatado en 33 escaños con ERC, que pasa a ser la llave para decidir las posibles alianzas para conformar el Govern. Sin embargo, ese posible gobierno amplio que defiende Aragonès no parecer ser viable ante el veto mutuo entre los 'comunes' y JxCat, que se niegan a pactar.

Rechaza pactar con el PSC

Preguntado así por la opción de formar un gobierno en minoría entre ERC y En Comú Podem, el candidato ha asegurado que no la contempla. "Lo dijimos en campaña: nuestra voluntad es este gobierno amplio", ha vuelto a insistir, señalando que la responsabilidad ahora de los que han salido elegidos es ponerse de acuerdo "en estos grandes consensos" y corresponder con los ciudadanos que acudieron a las urnas en unos comicios "excepcionales" marcados por la pandemia.

"Yo aspiro a presidir con los partidos que defienden el referéndum y la libertad de los presos", ha añadido, en referencia a un posible pacto con el PSC, algo que ha rechazado por considerar que ambos partidos han presentado dos proyectos electorales "antagónicos e incompatibles en Cataluña".

A pesar de este rechazo a negociar un gobierno con los socialistas, Aragonès ha recalcado que esto no tiene por qué cambiar la actitud de Esquerra en el Congreso de los Diputados. Para el aspirante a presidente de la Generalitat, una cosa es la gobernabilidad en Cataluña y otra es el Gobierno del estado español.

Así, defiende que su formación tiene como estrategia política "la defensa de los intereses de la ciudadanía catalana", algo que hacen tanto "en el Congreso con los presupuestos" como también buscando una solución política del conflicto entre Cataluña y España a través de un referéndum. "No nos presentamos para gobernar España, sino para defender los intereses de Cataluña mientras siga formando parte del Estado español", concluye.

La ejecutiva de ERC ha designado a su equipo negociador, con vistas a la formación del nuevo Govern, que está integrado por Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, todos ellos miembros de la dirección, y ha anunciado que empezará la ronda de contactos con la CUP. Los contactos continuarán después con Junts y con los comunes.