Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Govern independentista, tripartito de izquierdas o gobiernos en minoría: ¿qué escenarios abre el 14F?

  • Tanto la suma ERC, Junts y la CUP, como el tripartito PSC, ERC y los 'comunes' superan la mayoría absoluta
  • Los vetos cruzados y las discrepancias dentro de los bloques abren un escenario incierto tras el 14F
  • Resultados | Especial 14F

Por
Govern independentista, tripartito de izquierdas o gobiernos en minoría: ¿qué escenarios abre el 14F?

Cataluña abre un nuevo ciclo político tras las elecciones de este 14F con dos principales posibilidades de gobierno en las que ERC decide. Tras el triunfo por la mínima en votos del PSC de Salvador Illa, empatando en escaños con ERC, hay dos sumas posibles que superan la mayoría absoluta, marcada en los 68 escaños, y las dos alcanzan la misma cifra: 74 diputados. El bloque independentista, formado por ERC, Junts y CUP; o un tripartito de izquierdas, con PSC, ERC y En Comú Podem.

La primera opción- un Govern de corte independentista- es la más factible porque sus protagonistas ya han manifestado su voluntad para entenderse, no sin dificultades dados los roces que han ido en aumento en la última legislatura, y la CUP no venderá barato su apoyo. La opción del Govern progresista se antoja más complicada porque los dos principales actores de esa suma- socialistas y republicanos- se vetan mutuamente. Hay otras opciones que ahora, una vez depositados los votos, entran en el juego de pactos.

¿Qué escenarios de gobierno ofrecen los resultados del 14F?

1. Reedición del pacto entre ERC y Junts

Condenados a entenderse si quieren reeditar el Govern independentista que rige Cataluña desde 2016, iniciarán ahora una negociación que no parece fácil y en la que, además, hay un nuevo factor: ERC por primera vez en la historia queda por delante de Junts o de los partidos que anteriormente formaban ese otro espacio soberanista.

La independencia es el único punto que les une pero ni siquiera para su mayor objetivo político comparten una hoja de ruta común y eso complicará las negociaciones que arrancarán este mismo lunes.

Si fragua la suma, ERC tendrá la presidencia, por primera vez desde los tiempos de la II República, en manos de Pere Aragonès, fiel escudero del líder, Oriol Junqueras. Pero no solo requiere del acuerdo de los dos, la CUP tiene que dar el visto bueno a ese Govern.

Aragonès apuesta por "una nueva etapa" liderada, ha dicho, "por el independentismo de izquierdas" en la que se buscará gobernar con "mayorías amplias" y "luchas compartidas".

2. Nuevo Govern independentista con la CUP

La CUP podría apoyar a este gobierno desde fuera o desde dentro, asumiendo por primera vez responsabilidades de Gobierno en la Generalitat.

La hoja de ruta independentista marcará, seguro, la negociación entre estas tres formaciones soberanistas: Junts es el único que apuesta abiertamente por la declaración unilateral de independencia (DUI). La CUP no descarta esta vía pero aboga por intentar antes un referéndum pactado con el Estado y ERC apuesta por el diálogo y descarta ir por la vía rápida. Todos, sin embargo, exigen la "amnistía" de los presos del ‘procés’.

3. La suma amplia de ERC, Junts, CUP y 'comunes'

Es la vía del "gobierno amplio" a favor de la autodeterminación y la "amnistía" para los líderes independentistas presos que defiende Aragonès,

pero la propuesta del candidato de ERC no tiene ninguna viabilidad, ya que los 'comunes' y JxCat se niegan a compartir Govern y se vetan mutuamente.

4. Tripartito de izquierdas

La fórmula no es nueva. Los socialistas Pasqual Maragall, entre 2003 y 2006, y José Montilla, entre 2006 y 2010, gobernaron gracias al apoyo de ERC, pero ahora no parece probable que Pere Aragonès acepte investir a Salvador Illa y, mucho menos, formar un Gobierno conjunto con él.

Los vetos cruzados de ambos partidos han marcado la campaña electoral y salvo giro absoluto e inesperado es una opción con pocos visos de prosperar.

ERC ha firmado un documento junto al resto de formaciones independentistas en el que se compromete a no pactar el Govern con el PSC, mientras que Illa apuesta por hacer coalición con los 'comunes' y no gobernará, ha dicho, con ningún partido que priorice la independencia.

Solo la candidata de los 'comunes', Jessica Albiach, trata de unir dos polos que parecen repelerse.

5. La fórmula de Sánchez-Iglesias llevada a Cataluña

Es la favorita de Illa, que quiere trasladar a Cataluña la fórmula llevada a La Moncloa por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sería un gobierno conjunto de PSC y los 'comunes' en minoría, pero en este caso esa minoría sería demasiado exigua, puesto que solo tendrían 41 diputados y necesitarían apoyos constantes para tomar cualquier decisión o iniciativa.

Illa ya ha dicho que se presentará a la investidura y aunque consiguiese el imposible de concitar el apoyo de todo el espectro no independentista- Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PP- sumando 61 votos, tendría enfrente los 74 de los independentistas. Además, algunas formaciones del bloque no independentista como Vox o PP ya dijeron en campaña que nunca apoyarían la investidura del exministro de Sanidad.

Es una fórmula solo planteable si los independentistas no consiguen fraguar su pacto y los republicanos se ofrecen a explorar otras vías para evitar la repetición de elecciones. Un apoyo externo a Illa no supondría de facto pactar con él la formación de gobierno, que es lo que dice el pacto firmado con el resto de fuerzas independentistas.

6. Gobierno en minoría de ERC con los 'comunes'

Al igual que la anterior, es una opción poco probable pero lo cierto es que un no acuerdo entre las formaciones independentistas, abre la puerta a sumas más difíciles. Si no cuajase ese Govern secesionista, otra alternativa sería un gobierno bipartito entre ERC y En Comú Podem, también con 41 diputados, aunque necesariamente necesitarían los votos externos del PSC.

En este sentido, el veto viene de PSC que ya dijo que no hará presidente de la Generalitat a un independentista, si bien esa opción evitaría un ejecutivo íntegramente secesionista condicionado por la CUP.

7. Repetición electoral

Si las dos opciones mayoritarias, un Govern independentista o un Govern de izquierdas, no prosperan y esas otras opciones minoritarias tampoco dan su fruto, se abre la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña.

Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se activaría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida, que podría ser el 26 de marzo si se agotan los plazos-. La repetición electoral podría ser en julio pero los partidos son conscientes de que los catalanes han votado cuatro veces en la última década y el dato de participación de este 14F no invita a pensar que tengan demasiadas ganas de volver a las urnas.