Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

El 'efecto Illa' impulsa al PSC como primera fuerza en Cataluña: "Me presentaré a la investidura"

Por
El PSC gana en votos en las elecciones en Cataluña gracias al 'efecto Illa'

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas con el 23 % de los votos y 33 escaños, el doble de lo conseguido por Miquel Iceta en los comicios de 2017, un resultado que permitirá al candidato postularse a la investidura a falta de conseguir los apoyos suficientes. El llamado 'efecto Illa', su salto desde el Ministerio de Sanidad a Cataluña, ha funcionado tal como pretendían en Ferraz, devolviendo a los socialistas un papel destacado en el Parlament y recuperando la influencia que el partido perdió a raíz del 'procés'.

El extraordinario tirón de Illa, sin embargo, le deja lejos de sumar una mayoría no independentista por el mal comportamiento electoral de Ciudadanos y del PP, frente a Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) que, con 65 diputados, sumados a los 9 de la CUP, sitúan al bloque separatista con mayoría en el Parlament.

El exministro de Sanidad ha confirmado este domingo su intención de presentarse a la investidura, tal como prometió en el caso de que su formación fuera la más votada este 14F, a diferencia de lo que hizo Ciudadanos en los anteriores comicios en Cataluña. "Me presentaré a la investidura a presidente de la Generalitat", ha anunciado el exministro desde la sede del PSC tras conocer los resultados. Su intención es repetir la fórmula nacional y formar gobierno con los ‘comunes’, que se mantienen en 8 diputados, pero le faltaría una veintena más de votos hasta los 68 necesarios si quiere ser investido presidente.

Mientras, la fórmula del tripartito de izquierdas ya ha sido descartada por socialistas y republicanos. De hecho, ERC firmó en la recta final de campaña un compromiso por escrito junto al resto de partidos independentistas para vetar la formación de Gobierno con el PSC. Pese a ello, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado que mañana llamará a ambos candidatos para negociar un pacto a tres.

A su juicio, el elevado número de votos recibidos demuestra que hay un grueso importante de catalanes que quieren "escribir una nueva página" en la historia de Cataluña, basada en el diálogo y el "reencuentro". "Cataluña ha vuelto, la de siempre, la que nunca se fue", ha destacado.

"El cambio ha llegado para quedarse. La victoria es un gran paso adelante, pero es solo el primero", ha recalcado el exministro, que ha dedicado su victoria al alpinista y exalcalde socialista Sergi Mingote, que murió el pasado 16 de enero en un accidente durante una expedición en el K2.

El 'efecto Illa' impulsa al PSC a la primera posición

Salvador Illa ha sido el protagonista de toda la campaña electoral, desde que se anunció por sorpresa su candidatura a finales de diciembre hasta que esta culminó con el veto de las formaciones independentistas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó por el exministro, en busca de un cambio de rumbo para Cataluña que blinde a su vez su mandato en el Ejecutivo central.

"El socialismo ha ganado las elecciones. Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro", ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El candidato socialista ha logrado capitalizar la mayor parte del voto útil del constitucionalismo, como demuestra el batacazo sin precedentes de Ciudadanos con Carlos Carrizosa al frente, que pierden 30 escaños hasta los 6, y la caída del ‘popular’ Alejandro Fernández, con un diputado menos con respecto a hace tres años hasta los 3, el peor resultado de su historia en Cataluña.

Sin embargo, se trata de una victoria agridulce para el PSC porque el independentismo ha logrado revalidar su mayoría absoluta con la suma de votos entre ERC, que es la primera fuerza secesionista con los mismos escaños que los socialistas, JxCat y la CUP. En concreto, estos tres partidos se hacen con 74 diputados, mientras que los constitucionalistas se quedan lejos de la mayoría, con 61.

Fin a la crisis iniciada en 2010

Con estos resultados, el PSC deja atrás la crisis iniciada en 2010, cuando perdió el Govern de la Generalitat, y que se agravó con la irrupción del 'procés', que les llevó a tocar fondo en 2015 al quedarse con 16 escaños. En 2017 solo consiguieron mejorar en un escaño los resultados, siendo reemplazados por Ciudadanos en los grandes bastiones socialistas en Cataluña.

Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña

Según el excandidato del PSC y ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "la victoria de Salvador Illa subraya el acierto de la orientación política del PSC a lo largo de estos años y valida la apuesta por el diálogo y el reencuentro hecho por Pedro Sánchez". "Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña", ha enfatizado.

No es la primera vez que el PSC gana en votos pero no consigue que esa ventaja se refleje en el número de escaños que obtiene una vez se aplica la ley electoral: en 1999 y 2003, Pasqual Maragall ganó en votos pero sacó menos escaños que Jordi Pujol (CiU). La diferencia, en el caso de Illa, es que en esta ocasión nadie le ha adelantado en número de escaños.