Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Cómo seguir en directo la jornada de las elecciones catalanas en RTVE

Por
Cómo seguir en directo la jornada de las elecciones catalanas en RTVE

Cataluña celebra este domingo 14 de febrero elecciones autonómicas, las cuartas en los últimos nueves años. Unos comicios que contarán con una amplia cobertura informativa de todos los canales de RTVE desde la apertura de urnas hasta que se conozcan los resultados y se hagan los primeros análisis.

Un completo despliegue de los informativos de televisión, radio y digital en el que tendrán un especial protagonismo los profesionales de las delegaciones catalanas.

Sondeo electoral a las 20:00 horas

La 1 y Canal 24 han informado desde primera hora de la mañana con conexiones en directo para mostrar la composición de las mesas y la llegada de los primeros votantes, con avances informativos a las 09:00, 10:00, 12:00 y 14:00, así como a las 17:30 horas, en los que se ha conocido el desarrollo de las votaciones y los datos de participación.

Además, tanto los Telediarios como los informativos del 24 Horas han tenido como tema central la jornada electoral. Los Telediarios del domingo, con Lara Siscar, se han emitido desde Cataluña, y Oriol Nolis ha conducido una edición especial de L'Informatiu de 14:15 a 15:00 horas.

A las 19:10 ha dado comienzo en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional el 'Especial Noche electoral 14F', presentado por Ana Blanco y Carlos Franganillo desde Torrespaña y Xavier Fortes y Gemma Nierga desde Sant Cugat.

A las 20:00 horas, TVE ha ofrecido el primer sondeo electoral, elaborado por la empresa GAD3, entre una muestra de 8.000 entrevistas en toda Cataluña.

El especial informativo cuenta con el politólogo Paco Camas y los tertulianos Xavier Sardá, Pilar Rahola, Bernat Dedéu, Joan López Alegre, Paloma Esteban y Cristina Monge. Los espectadores podrán conocer aspectos personales de los candidatos a través de un cuestionario efectuado por Carlos del Amor y acompañarán a Juan Carlos Ortega en un original recorrido por el Parlament, al tiempo que atenderán a otras cuestiones relacionadas con las elecciones y la pandemia del coronavirus, con la viróloga Sonia Zúñiga.

A partir de medianoche el programa continuará en La 1 para Cataluña con una segunda mesa de análisis moderada por Marta Sugrañes, con la participación de Jordi Cabré, Jordi Mercader, Inma López, Inma Lucas y Xavier Domènech.

RNE: información continua y dos especiales

Durante toda la jornada, los informativos de las distintas emisoras de RNE actualizarán la información sobre las votaciones, la participación, el cierre de los colegios, el sondeo para RTVE, el escrutinio y los resultados.

Además, Radio Nacional de España ofrece dos programas especiales. El especial ‘Noche electoral’ a las 19:45 horas en Radio Nacional y Radio 5, conducido por Marc Sala e Íñigo Alfonso. Conectarán con colegios electorales, las sedes de los partidos y los centros de datos para seguir el recuento y recoger las reacciones, y contarán con dos mesas de análisis hasta las 00:00 horas en las que participarán Carles Fernández, Alejandro López Fonta, Marina Llansana, Eva Orue, Rafael de Ribot y Andreu Mayayo, Alejandro López Fonta y Eva Orue. También intervendrán periodistas de los principales periódicos nacionales y de Cataluña.

En Rádio 4 el especial ‘Noche electoral’ ha dado comienzo a las 19:30 conducido por Sonia Urbano y Andreu Viñas. Seguirá el último tramo de las votaciones, analizará los resultados al minuto y recogerá las reacciones en las sedes de todos los partidos. Contará con el análisis de Rafael de Ribot, Andreu Mayayo, Lluís Falgás y Milagros Pérez Oliva.

RTVE Digital

Las elecciones catalanas pueden seguirse en directo con información actualizada durante toda la jornada en RTVE Digital y en sus redes sociales. En la web hay un minuto a minuto y varias señales simultáneas, y los usuarios podrán seguir los resultados en tiempo real en sus ordenadores y dispositivos móviles, así como consultar quién es el ganador en su municipio en un mapa interactivo. También estará disponible el gobernómetro, una herramienta para calcular qué partidos suman mayoría suficiente para gobernar.

Además, el equipo de Verifica RTVE seguirá el rastro de los bulos que circulen en redes sociales durante la jornada electoral para desmentirlos.

Toda la información en el especial rtve.es/eleccionescatalanas.