Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña 2021

Cataluña constituye el 100% de las mesas en una jornada electoral que se desarrolla "con plena normalidad"

Por
Una jornada electoral en Cataluña marcada por la pandemia

Cataluña ha podido constituir en torno a las 11:00 horas el 100% de las mesas para las elecciones de este domingo, según ha informado en un tuit el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé.

"En estos momentos, el 100% de las mesas ya están constituidas. Gracias a todos por la responsabilidad y el compromiso cívico", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Una hora antes, el conseller ha ofrecido en rueda de prensa datos acerca de la jornada electoral que, según ha asegurado, ha arrancado "con plena normalidad" a pesar de la "complejidad del momento" en el que se celebran los comicios, en medio de la pandemia de coronavirus y con un elevado número de alegaciones.

Solé ha confirmado que en las primeras horas se han producido algunas "incidencias muy puntuales" que se han podido resolver, sobre todo algunos "suplentes que han tenido que ocupar el lugar de los titulares" o falta de material en alguno de los centros de votación.

En este sentido, ha informado de que se han recibido unas 34.000 alegaciones, de las que se han resuelto y aceptado en torno a 22.000, por lo que ha habido que activar los mecanismos de sustitución de mesas.

Recuento "más lento de lo habitual"

Además, ha asegurado que, debido al alto porcentaje de mesas constituidas, no hay motivos para "plantear un anuncio de resultados más allá de esta noche", aunque ha advertido que, debido a la particularidad de estos comicios, "el recuento será más lento de lo habitual", por lo que el escrutinio se podría conocer "más tarde" que en otras ocasiones.

El conseller ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza el voto de manera "responsable" y siguiendo las recomendaciones: respetar las franjas horarias establecidas para cada grupo, llevar el voto preparado desde casa, utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico y respetar la distancia de seguridad y los recorridos establecidos en los colegios electorales.

Las elecciones en Cataluña 2021, en imágenes

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Miembros de las mesas electorales se visten con los equipos de protección

    Miembros de las mesas electorales se visten con los equipos de protección

    Los miembros de una mesa electoral se visten con los Equipos de Protección Individual (EPI) durante el periodo asignado a los positivos en coronavirus y sus contactos estrechos para votar. Elecciones catalanas en directo.

  • Colas en los colegios electorales de Cataluña

    Colas en los colegios electorales de Cataluña

    Un hombre hace cola sentado en uno de los colegios electorales del Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Especial: elecciones catalanas 2021