Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Los candidatos votan entre medidas de seguridad por la COVID y llaman a la participación

Por
Los candidatos votan y llaman a la participación

Todos los cabezas de lista a las elecciones catalanas de este domingo ya han ejercido su derecho al voto. Lo han hecho en medio de medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus y con el habitual llamamiento al voto, garantizando a la ciudadanía la efectividad de los dispositivos habilitados en los colegios contra la COVID.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha acudido al colegio electoral instalado en el Instituto de Educación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, acompañado de la presidenta de su partido, Inés Arrimadas.

Tras depositar su voto, Carrizosa ha hecho un llamamiento al constitucionalismo para que se movilice "si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña".

Laura Borràs, cabeza de lista de JxCat, ha depositado su voto en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià, en Barcelona y ha también ha alentado a la participación, asegurando que la jornada "se parece mucho al 1-O" por el clima lluvioso. "Esperamos que hoy esta coincidencia augure una fiesta de la participación y de la democracia", ha afirmado.

La candidata del PdeCat, Àngels Chacón, ha ejercido su derecho en el colegio instalado en el Centro de Educación Infantil y primaria Ramon Castelltort i Mirald de Igualada (Barcelona). "Ir a votar es siempre fundamental y hoy más que nunca, Cataluña está decidiendo como saldrá de esta crisis, sanitaria, social y económica", ha señalado.

14 horas Fin de Semana - Elecciones en Cataluña: Los candidatos trasladan su confianza en las medidas de seguridad para la jornada electoral y llaman a la participación - Escuchar ahora

Máxima normalidad en tiempos de pandemia

El vicepresidente y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha votado en el Instituto Joan Coromines de Pineda del Mar (Barcelona), donde ha hecho un llamamiento a los catalanes para que "llenen las urnas con determinación y libertad".

Aragonés ha destacado que la jornada se está desarrollando con "la máxima normalidad posible en tiempos de pandemia", por lo que ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas que, ha dicho, "son la gran herramienta de este país para decidir su futuro con libertad".

Salvador Illa, candidato del PSC, ha votado en el colegio instalado en el Centro Cultural La Roca del Vallès, la localidad de la que fue alcalde seis años. Illa ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar "con esperanza y sin odio" y ha destacado la seguridad del dispositivo habilitado para las elecciones.

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha votado en el Institut d'Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra, en el distrito barcelonés del Eixample, y ha hecho un llamamiento a votar por el "diálogo", por una "salida social a la crisis" y para "frenar a la extrema derecha". "Necesitamos fraternidad y dejar atrás los reproches y la resignación", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Alejandro Fernández, candidato del PP, ha votado en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) y ha asegurado que ejercer este derecho "es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta".

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha votado en el colegio instalado en la Escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona). En declaraciones a los medios, Sabater ha señalado que "en el contexto actual de gravísima crisis sanitaria, económica y democrática, hay que perder el miedo y salir a votar".

Protestas de Femen en la votación de Garriga

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha votado en el colegio instalado en el campus La Salle Bosanova de Barcelona, donde un grupo de cinco activistas del movimiento feminista Femen han exhibido pancartas y el lema 'Fascistas fuera de las urnas' escrito sobre su torso desnudo.

En declaraciones a la prensa, Garriga ha llamado a la participación y ha asegurado que las protestas son el "claro ejemplo" de la necesidad de acudir a las urnas.

Las activistas de Femen protestan contra Garriga frente a su colegio electoral

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado en un tuit de acoso la protesta de Femen y ha afirmado que "desde el primer día de campaña" se ha "permitido y alentado delitos electorales contra Vox y contra Ignacio Garriga.