Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP se culpan mutuamente del fracaso en la negociación sobre el CGPJ

  • El Gobierno y el PP rompieron el jueves por la noche las negociaciones al mostrar diferencias "irreconciliables"
  • Sánchez culpa al PP del "injustificable bloqueo" y Casado dice que se niega a permitir "puertas giratorias"

Por
Sánchez pide a Casado que "rectifique" y acabe con los vetos y el PP insiste en excluir a Unidas Podemos del CGPJ

Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado a los 'populares' del "injustificable" bloqueo del CGPJ y les ha pedido que "rectifiquen" y eliminen los vetos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha justificado ante la dirección del partido su rechazo a dos nombres propuestos por el Ejecutivo porque no acepta "puertas giratorias".

Cada versión llega después de que por la noche ambas partes dieran por rotas las negociaciones, que se habían retomado en la última semana tras la conversación telefónica que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, una vez pasadas las elecciones catalanas.

Este jueves, el acuerdo parecía inminente después de que ambas partes alcanzaran un pacto para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Incluso el CGPJ decidió finalmente posponer los nombramientos de cargos judiciales una semana a la espera de que se alcanzase un acuerdo para su renovación. Sin embargo, por la noche el Gobierno y el PP comunicaron que existían diferencias "irreconciliables".

Pero el principal escollo de la negociación ha sido el veto de de los 'populares' al nombramiento del juez Ricardo de Prada, miembro del tribunal del caso Gürtel que firmó la sentencia que condenó, entre otros, al PP a título lucrativo y que apoyó la recusación de dos magistrados del tribunal por su cercanía al PP. Los 'populares' también han rechazado el nombre de Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género y exdiputada de Unidas Podemos.

Sánchez insta al PP a "rectificar" y a acabar con los vetos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado al PP del "injustificable" bloqueo en la renovación del CGPJ, tras lo que ha instado al Partido Popular a que "rectifique" y abandone los vetos después de que en la noche del jueves se dieran por rotas las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

En una rueda de prensa convocada este mismo viernes desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha asegurado que, "24 horas después" del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE, "no se entiende" el bloqueo actual. “Hemos sido flexibles, hemos planteado alternativas, dado todos los pasos necesarios y demostrado que con ese método era posible el acuerdo”, ha afirmado. A su juicio, queda patente que el bloqueo es “injustificable”.

Esperemos que la oposición recapacite y que el acuerdo de ayer no sea flor de un día, y que la rectificación de la oposición vaya en serio”, ha proseguido. Y ha rechazado los vetos a dos personas con un "currículum acreditado".

También se ha pronunciado en una entrevista radiofónica la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien ha dicho que no es fácil llegar a un acuerdo cuando el PP “lleva dos años y pico haciendo batalla de esto" y "negándose a cumplir con sus obligaciones, claramente sin explicación ninguna".

Otro miembro del Gobierno que ha criticado al PP ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha considerado que el veto del PP a Ricardo de Prada es querer una "Justicia a la carta", algo que es "incomprensible". En declaraciones a los periodistas, en Logroño, ha criticado la actitud de los 'populares', que ha ejemplificado así: "Si -los jueces- persiguen a los contrarios, estupendo; si me afecta a mí, este hombre ya no tiene carrera: es intolerable el veto".

Y Victoria Rosell -una de los dos magistrados que ha sido vetada, se ha preguntado en una entrevista en TVE si su veto para integrar el Consejo General del Poder Judicial es un veto al feminismo o a la anticorrupción y ha criticado que se penalice a jueces por haber sido votados por los ciudadanos -ella fue diputada dos veces por Unidas Podemos-.

Fuentes de Moncloa también han insistido en que "todo estaba cerrado" y que Unidas Podemos "estaba presente en todo como desde el principio". Sin embargo, "continúan los vetos del PP, todo tiene un límite". Añaden que el PP tiene "complejo con la Gürtel" y por eso "deciden volver a bloquear". "Al final, les están comiendo sus mentiras" y "no hay responsabilidad de Estado", prosiguen. Y vuelven a atacar al PP al asegurar: "Vox les critica tras el primer pacto -sobre RTVE- y tienen complejo con la ultraderecha".

Casado se niega a permitir "puertas giratorias entre política y justicia"

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado por su parte al comité de dirección de su partido las razones del veto a ambos jueces porque "no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", según fuentes de la formación. A su juicio, la renovación debe ser para "fortalecer las instituciones y no para debilitarlas".

Fuentes del PP insisten en que "siempre han dicho lo mismo" y recalcan que "en política, la coherencia es importante": "Desde el primer momento dijimos que De Prada y Rosell, no". "Nuestras condiciones eran muy claras y nuestra hemeroteca es meridiana", prosiguen las mismas fuentes.

Respecto a Prada, "este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello", lo que supone "un fraude de ley" por parte de "un juez que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás". El PP advierte al Gobierno de que "la pelota está en el tejado del PSOE".

Por su parte, Enrique López, el negociador de los 'populares' sobre la renovación, ha asegurado que "las peleas de la coalición Sánchez-Iglesias son las que han determinado esta situacion y han creado obstaculos dificiles que dificultan los acuerdos". "No podemos permitir ilegalidades. El juez de Prada es un juez de servicio activo propuesto por el turno de jurístas reservado a catedráticos abogados, es una ilegalidad y contrario a lo que determina la Constitución", ha justificado, y ha añadido que Victoria Rossel "es una política en activo y no queremos que haya políticos en el CGPJ. Es como si yo fuera propuesto".

UP: “La razón del bloqueo se llama Bárcenas tirando de la manta”

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens ha considerado las líneas rojas del PP una “excusa” para seguir “controlando y secuestrando el órgano de gobierno de los jueces” porque “es una cuestión de supervivencia”.

“Hay que decir la verdad, la razón del bloqueo no se llama Unidas Podemos, ni siquiera Bildu o ERC”, ha afirmado Asens en una rueda de prensa desde el Congreso. A su juicio, la razón del veto “se llama Lezo, caso Púnica, caso Kitchen o Bárcenas tirando de la manta”. “Le interesa ese control por todos los casos de corrupción que se están investigando”, ha asegurado.

“No se trata de un conflicto entre el PP y Unidas Podemos, sino entre el PP y la democracia, entre el PP y el Congreso, que es la sede de la Soberanía popular. Por eso, nos preocupa que siga atentando contra el mandato de las urnas y de la Constitución”.

Ha criticado que “no es creíble” que la razón sea el veto a Unidas Podemos cuando no ha habido problema en renovar el Consejo de Administración de RTVE. Y es una “incongruencia” que vete a los jueces Victoria Rosell o Ricardo de Prada cuando ha propuesto -ha dicho- a Alejandro Abascal o María Tardón, que “están estrechamente vinculados a su partido”. Ha destacado que en el caso de Tardón, “es exconcejal del PP y colaboradora de FAES”.