Enlaces accesibilidad

Varios ministros de PSOE y Podemos reprueban la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos

  • Fuentes de Zarzuela han señalado que no comentan nada sobre este asunto y recuerdan que ya no son Familia Real
  • Las infantas se habrían vacunado contra el COVID-19 durante un viaje para ver a su padre, que también habría recibido el antídoto

Por
Varios ministros de PSOE y Podemos reprueban la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos

Varios miembros del Gobierno, entre ellos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Política Territorial, Miquel Iceta, han criticado este miércoles la supuesta vacunación de las infantas Elena y Cristina contra la covid-19 en Emiratos Árabes Unidos tras visitar a su padre, Juan Carlos I.

Además de Iglesias e Iceta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, ambas de Unidas Podemos, se han sumado a las críticas contra las hermanas de Felipe VI junto a otros dirigentes de la formación morada, que han aprovechado este asunto para redoblar sus ataques a la Corona.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, del PSOE, ha subrayado al ser preguntada en la Cadena Ser, según recoge Europa Press, que de confirmarse la vacunación de las infantas sería "sorprendente" y ha recordado la necesidad de respetar los protocolos y que las hijas del rey emérito ejercen un "cierto papel público" y son referentes por tanto.

Podemos y ERC critican la supuesta vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos

Iglesias: Ese comportamiento "empuja el debate" a un "horizonte republicano"

Para Iglesias, el comportamiento de las infantas con la vacuna y de Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero empujan el debate en España hacia "un horizonte republicano".

En su intervención telemática en una reunión del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el vicepresidente ha asegurado que la sociedad española "no acepta" que miembros de la casa real se vacunen en Abu Dabi cuando "hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad" de recibir la inyección.

A Iceta, por su parte, le parece "fatal" y "muy mal" que las infantas se hayan aprovechado de su "posición" para "saltarse" el orden de vacunación, una conducta que genera "mucha desconfianza" en los ciudadanos.

"El conjunto de los ciudadanos constituimos una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad y de confianza y me parece muy mal que alguien por su posición se salte el orden de vacunación", ha criticado Iceta en declaraciones a los medios. Eso sí, el titular de Política Territorial ha contrapuesto esta actitud con la de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, "que no han caído en este error".

Montero, ha dicho en La Hora de La 1 que esta cuestión contribuye al "descrédito" de la monarquía y que "hay una sensación mayoritaria en la ciudadanía de que hay un trato de favor de privilegios de una institución que debería ser ejemplar, como el poder ejecutivo, el judicial o el legislativo y que no lo está siendo".

Yolanda Díaz, entrevistada en La noche en 24h, ha señalado por su parte que se trataría de "algo muy feo, muy desagradable" cuando todavía hay profesionales sanitarios que no han recibido la vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que en este país se necesita "ejemplaridad" y que ella se queda con la que demuestran Sus Majestades, Felipe VI y Letizia, sobre quienes ha señalado que, "como la inmensa mayoría de los españoles," se vacunarán cuando y con la vacuna que les toque. Asimismo, ha asegurado que lo harán "según los criterios que así han sido establecidos de común acuerdo en el seno de la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública".

Las infantas justifican su vacunación en Emiratos Árabes: "Se nos ofreció y accedimos"

Rufián: "A ver cómo lo rapeas que te encarcelan"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado a través de un tuit, la situación de los migrantes con la de las infantas y se ha preguntado en otro mensaje, "a ver cómo lo rapeas que te encarcelan" en referencia al rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Además, el líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado a través de un tuit  que su partido registrará una pregunta al Gobierno y exigirá explicaciones.

Almeida: "No han quitado la vacuna a ningún español"

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado este miércoles que si las infantas Elena y Cristina se vacunaron en los Emiratos Árabes "es un asunto personal" y que en cualquier caso "no le han quitado la vacuna a ningún español".

Por tanto, ha argumentado, "no ha habido ningún perjuicio a los españoles como consecuencia de que las infantas se hayan vacunado en Abu Dhabi", al contrario que con "todos aquellos que se han colado en la vacunación aprovechándose de sus cargos públicos".

Supuesta vacunación de las infantas en Emiratos

Las infantas Elena y Cristina se habrían vacunado supuestamente contra el coronavirus en la segunda semana de febrero en Emiratos Árabes aprovechando una visita a su padre Juan Carlos I, según informó este martes El Confidencial. Las hijas del rey emérito se habrían saltado así los protocolos de vacunación de los países en los que residen, España en el caso de la infanta Elena y Suiza en el de la infanta Cristina.

Ambos países comenzaron la inmunización de la población por los grupos de riesgo, es decir, población de avanzada edad y personal esencial, etapa en la que se encuentran en este momento. Actualmente España ha vacunado ya a 2.642.034 personas, aunque de ellas, solo 1.266.700 han recibido ya las dos dosis necesarias para la imnunización de las tres vacunas aprobadas por el momento por la Unión Europea.

Según el digital, el rey Juan Carlos I también habría recibido el antídoto, así como el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, que habría recibido la vacuna también durante una visita al emérito, en su caso durante su cumpleaños el pasado 5 de enero.

El rey emérito abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed.

Noticias

anterior siguiente