Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ha vivido con “muchísima preocupación” que el PSOE haya votado con el PP y Vox para ampliar una semana el plazo de enmiendas a la ley trans, ya que “pone en riesgo” que la norma esté aprobada antes de final de año, como es su intención, y ha advertido: “No vamos a consentir ningún retroceso en derechos”.

La cómica e influencer Elsa Ruiz nos visita en Radio Nacional en plena polémica por la Ley Trans. Con ella charlamos sobre la reciente salida del PSOE de Carla Antonelli, sobre su entrada (la de Elsa Ruiz) en la política local y de salud mental. Además, la humorista nos cuenta en qué anda metida, como esas nuevas facetas como ilustradora y como madre de conejos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha urgido a aprobar la 'ley trans' cuanto antes. "Es clave para nuestro país: concede derechos y, por tanto, creo que es urgente que España saque la ley", ha afirmado. El martes, PSOE votaba junto a PP y VOX ampliar el plazo de enmiendas en el Congreso. Los socialistas niegan que estén intentando retrasar la tramitación de la norma. Foto: EFE

El presidente del Senado, Ander Gil ha asegurado este miércoles que respeta la decisión de la activista Carla Antonelli de solicitar la baja en el PSOE a causa de los retrasos en la ley trans. En una entrevista en 'Hablando Claro', ha defendido e que su partido "no está dividido" y que la solicitud de prórrogas es una práctica habitual por parte de los grupos parlamentarios antes de empezar un proceso legistativo para poder estudiarlas mejor y considerar comparecencias, así como escuchar otras opiniones. El presidente de la Cámara Alta también ha valorado el cara a cara de celebrado este martes entre Sánchez y Feijóo: “Fue un debate interesante, por un lado el Gobierno expuso sus propuestas y por otro lado el resto de grupos tuvieron la oportunidad de poder explicar las suyas". En este sentido, ha destacado que este tipo de debate es "bueno para el conjunto de la ciudadanía, para la política y también para esta institución, que ayer volvió a cobrar un protagonismo importante".

Foto: EFE/Santi Otero

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado "su máximo respeto" por la baja en el PSOE de la activista Carla Antonelli a causa de los retrasos en la ley trans, si bien ha subrayado que es necesario que los demás grupos parlamentarios presenten enmiendas. "La ley trans sale de un Gobierno progresista y queremos mejorarla", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas.

El plazo de presentar enmiendas parciales acababa este miércoles y el PSOE, junto con el PP y Vox, ha pedido en contra de lo que quería Unidas Podemos que se ampliara el plazo, que ahora se traslada al 26 de octubre.

En ese sentido, Alegría ha argumentado que para "mejorar las leyes hay que darse plazos y tiempos". Para ello, ha puesto de ejemplo la ley de Vivienda o la de la FP, que han necesitado meses de negociaciones, y ha recordado que la ley Trans salió del Consejo de Ministros con el apoyo de todo el Gobierno. "Este debate no me gustaría que tapara los importantes pasos que se ha dado en materia de igualdad en nuestro país", en los que el PSOE "siempre ha estado liderando", ha zanjado la ministra.

Por otro lado, preguntada por el 'cara a cara' de Sánchez y Feijóo en el Senado, Alegría ha afirmado que por parte del líder del PP no han escuchado "ninguna propuesta". "Muchas predicciones, pero ningún proyecto" ha criticado la titular de Educación, que ha valorado positivamente la intervención del presidente del Gobierno.  En cuanto a los Presupuestos Generales para 2023, ha argumentado que la AIReF "ha dado el visto bueno al cuadro macroeconómico" de las cuentas, pese a las críticas recibidas este martes por parte de la oposición.

Finalmente, ha señalado que las negociaciones entre el PP y el PSOE para desbloquear el Poder Judicial "avanzan positivamente", aunque ha querido mostrarse prudente y ha defendido la "responsabilidad de los socialistas en el gobierno y en la oposición", desde donde –dice la ministra– siempre han facilitado la renovación del CGPJ. 

En el Congreso de los Diputados, PSOE, PP y Vox han votado ampliar el plazo para presentar enmiendas parciales a la ley trans en el Congreso hasta el 26 de octubre, por lo que se retrasa la propia ley en contra del criterio de Unidas Podemos. En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha explicado la postura del socio del gobierno de coalición en 24 horas de RNE con Josep Cuní: "Que nadie confunda un ingenuo retraso de plazos con la posibilidad de que la ley trans se quede atascada en el parlamento", ha explicado. "Tengo la sensación de que mucha de la gente que no quiere que haya ley trans no conoce a ninguna persona trans", ha añadido. 

Sobre los derechos de las personas trans, Rodríguez considera que "sus derechos son derechos humanos" y que "los derechos humanos se legislan y se blindan, pero no se debaten", asegura. 



La actriz estadounidense Jamie Lee Curtis ha dicho tener miedo por el odio que está recibiendo su hija trans por el simple hecho de serlo. El colectivo reconoce la importancia de que la actriz denuncie lo que viven.

En 2021, en España, los delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género ascendieron a 466. Una cifra que representa casi el 26% de los delitos de odio de ese año totales de ese año (1802). Los expertos coinciden: mucho de este discurso, comienza en las redes. Foto: EFE

Tres importantes leyes han pasado el trámite de superar las enmiendas a la totalidad en el Congreso. la Ley Trans y la de Salud Reproductiva (aborto), con fuerte oposición de los grupos de la derecha. La de Bienestar Animal con polémica entre animalistas y cazadores: los perros de caza podrían quedarse fuera de la protección de la ley.