Enlaces accesibilidad

Carla Antonelli solicita su baja en el PSOE por el retraso en la ley trans: "Hay gotas que colman los vasos"

  • El PSOE desafía a Unidas Podemos y pide junto al PP y Vox retrasar el plazo de enmiendas en la tramitación de esta ley
  • Antonelli insta a Sánchez a que "vuelva a poner la ley en su sitio" y advierte de que retrasarla solo provoca "dolor"

Por
Carla Antonelli solicita su baja en el PSOE por el retraso en la ley trans: "Hay gotas que colman los vasos"

La exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y actvista trans, Carla Antonelli, ha solicitado su baja de la militancia en el Partido Socialista por los retrasos en la tramitación de la ley trans: "Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeros trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado y haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde su sentido".

En un hilo en su perfil de Twitter, en el que repite "no en mi nombre", Antonelli ha explicado las razones que le llevan a darse de baja del PSOE, aunque aclara: "De lo que no podré cursar nunca baja es de mi naturaleza socialista, que va en vena". "Fui, soy y seré socialista donde quiera que esté y sea cual sea el ámbito de la vida".

La ley trans, impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, ha provocado reticencias en determinados sectores feministas del PSOE. En concreto, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, advirtió de que esta ley, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España.

El plazo de presentar enmiendas parciales a la ley trans acaba este miércoles y el PSOE, junto con el PP y Vox, ha pedido en contra de lo que quería Unidas Podemos que se ampliara el plazo, que ahora se traslada al 26 de octubre.

"Profundo e inmenso dolor"

En este contexto, Antonelli, que fue la primera diputada trans en el Congreso de los Diputados, expersa su "profundo e inmenso dolor" por darse de baja de una formación para la que ha pedido el voto desde hace 45 años: "Desde aquel 13 de agosto de 1977 que aparecí en prensa escrita de la época y me calificaron de 'travestí politizado'".

Respecto a por qué toma esta decisión ahora y no "cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio", cuando la ley trans comenzó su recorrido y generó el rechazo de una parte del feminismo y de la política, ha respondido: "La respuesta es simple, porque hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar".

Antonelli prosigue asegurando que antepuso su conciencia y su "propia dignidad" por un "interés supremo y mayor" como son los que "siempre" le han acompañado: "Los derechos humanos de niños, adolescentes y mayores trans".

Denuncia la "maniobra de ampliar los plazos"

"Porque había que pelearlo hasta que fuera ley, al igual que hice en 2007 con la norma primigenia de Identidad de Género, donde hubo que anunciar una huelga de hambre en protesta ante la indolencia de que no se quisiera llevar a trámite a pesar de ser un compromiso electoral", prosigue. Por eso hoy, dice haber tomado esta decisión por los "mismos fundamentos" que le "quiebran el espíritu" y ante la "nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre". También, ante "el amago de más recortes en la ley" que podría dilatarse, dice, hasta el próximo año, "ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales", que podrían servir de "argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura".

"Y quiero decir, que en mi nombre y de mi militancia eso no va a suceder, aunque el dolor y desasosiego me invadan, porque son muchas las compañeras de las que tengo un recuerdo de empatía abrumadora a lo largo de todos estos años, de amistad, complicidad, compañerismo y orgullo", prosigue.

"Todas estas razones son las que me llevan a la profunda decepción y vacío con el proceder en la “Ley Integral Trans y LGTBIQ+”, donde cánticos sirenas quieren quebrantar la voluntad popular, porque no han sido suficientes un 40º Congreso del partido" para reafirmar este compromiso, añade.

Por todo ello, ha exhortado e invocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "vuelva a poner la ley en su sitio", cierre los plazos de enmiendas y se continúe con la tramitación de urgencia "por la palabra dada y el compromiso adquirido".

Antonelli ha añadido que "el socialismo si no es valiente no es socialismo, tal como decía Pedro Zerolo", y ha advertido de que prolongar esta ley "solo va a provocar más dolor y sufrimiento a personas a las que definitivamente se nos ha marcado con una estrella de David".